Edición testing
8 de julio de 2020, 4:17:42
ECONOMÍA

Coronavirus


La inflación en Venezuela se disparó a 80% en abril en plena cuarentena por COVID-19

En marzo, con un índice mensual de 21,2%, se había visto una leve desaceleración frente a febrero (22,4%).

Por A.E.

La inflación en Venezuela se cuadruplicó en abril con respecto a marzo, situándose en 80% en medio de la pandemia del nuevo coronavirus y una acentuada escasez de gasolina, según un informe divulgado este lunes por el Parlamento de mayoría opositora.


Se registró "80% de inflación en el mes de abril (...), los precios se han acelerado cuatro veces más", dijo el diputado Ángel Alvarado, miembro de la comisión legislativa de Finanzas, en un video enviado a la prensa.

En marzo, con un índice mensual de 21,2%, se había visto una leve desaceleración frente a febrero (22,4%).

El informe, elaborado por la unicameral Asamblea Nacional desde 2017 por la escasa disponibilidad de cifras oficiales, señala que la inflación acumulada en 2020 se ubica en 341,61% y en 12 meses a abril en 4.210%.

El alza "dramática" en los precios de bienes y servicios en un país que ya tenía la inflación más alta del mundo, continuó Alvarado, ha estado "empujada" por "factores" como la escasez de combustible, agravada durante la cuarentena por el COVID-19, con kilométricas colas de vehículos ante estaciones de servicio.

"Ha llevado el precio del combustible a niveles muy altos" en el mercado negro, explica Alvarado.

Aunque en gasolineras el combustible es prácticamente regalado en Venezuela debido a sus irrisorias tarifas, la escasez provocó el surgimiento de un mercado ilegal en el que la nafta se comercializa en más de 2 dólares por litro.

Esa situación se suma, dice a la AFP el parlamentario Alfonso Marquina, a la emisión "irresponsable" de dinero para cubrir el déficit fiscal, "razón recurrente" de la hiperinflación que azota al país.

A finales de abril, el gobierno del socialista Nicolás Maduro aumentó en 77,7% el ingreso mínimo, que suma el salario básico y un bono de alimentación obligatorio, por segunda vez este año. Sin embargo, equivale a 4,4 dólares, que alcanzan para poco más de un kilo de carne.

Venezuela cerró 2019 con una inflación de 9.585,5%, según el Banco Central, cifra mayor a la registrada por el Parlamento, que la calculó en 7.374,4% para el mismo periodo.

La otrora potencia petrolera atraviesa la peor crisis de su historia reciente, con seis años de recesión, que ha impulsado el éxodo de unos 4,9 millones de venezolanos desde finales de 2015 según la ONU.

La pandemia ha dejado 414 contagios y 10 fallecidos en Venezuela, según el gobierno.

America Economica.  Todos los derechos reservados.  ®2020   |  americaeconomica.com