Edición testing
15 de julio de 2020, 4:06:41
ECONOMÍA

Coronavirus


Colombia declara la emergencia económica para hacer frente a la pandemia del coronavirus

"Declaramos una nueva emergencia económica en el país para seguir atendiendo la afectación por la pandemia".

Por A.E.

El presidente de Colombia, Iván Duque, ha declarado este miércoles la emergencia económica en el país como medida para luchar contra las consecuencias derivadas de la pandemia del coronavirus.


"Declaramos una nueva emergencia económica en el país para seguir atendiendo la afectación por la pandemia", ha trasladado Duque a través de un discurso. La emergencia tendrá una duración de 30 días.

En concreto, la norma señala que mediante la emergencia económica se busca "mitigar la crisis ante la inminente destrucción sistemática de los puestos de trabajo con el impacto negativo que esto conllevaría en la economía, no sólo de las familias colombianas sino de todo el sistema económico colombiano".

Así, ha explicado que, entre las medidas que contempla la emergencia económica, se encuentra la protección de las nóminas mediante subsidios de hasta el 40 por ciento del salario mínimo para las empresas que vean afectada su facturación en un 20 por ciento debido a la Covid-19.

"Una de las medidas que buscamos con esto es proteger las nóminas de todas las empresas. Aquellas que se hayan visto afectadas en un 20 por ciento, las vamos a subsidiar con el pago del 40 por ciento de los sueldos mínimos de sus trabajadores", ha afirmado el mandatario colombiano.

Además, Duque, que ha precisado que la emergencia económica se ha decidido junto al ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, el director de Planeación Nacional, Luis Alberto Rodríguez, y el equipo económico del Ejecutivo, ha informado de que su Administración ha decidido aplazar hasta final de año el segundo pago del impuesto de la renta para que empresas "micro, pequeñas, medianas y grandes tengan oxígeno".

Hasta el momento, el Ministerio de Salud de Colombia ha confirmado un total de 8.959 casos de coronavirus, mientras que el número de muertes se sitúa en 397.

America Economica.  Todos los derechos reservados.  ®2020   |  americaeconomica.com