Edición testing
27 de septiembre de 2020, 12:08:43
ECONOMÍA

Deuda


Argentina solicita al Club de París el aplazamiento por un año del pago de 1.929 millones

Así lo solicitó el ministro de Economía del país, Martín Guzmán, a través de una carta enviada el pasado 13 de marzo.

Por A.E.

El Gobierno argentino ha solicitado de manera formal al Club de París el aplazamiento por un año del pago de 2.100 millones de dólares (1.929 millones de euros) que vence el próximo mes de mayo, así como la posibilidad de una renegociación del acuerdo alcanzado con dicho foro en 2014.


Así lo solicitó el ministro de Economía del país, Martín Guzmán, a través de una carta enviada el pasado 13 de marzo. "Expresando la decisión de la República de posponer hasta el 5 de mayo de 2021 el vencimiento del próximo pago de 2020, de acuerdo con los términos que la República alcanzó con los miembros del Club de París el 29 de mayo de 2014", detalla la misiva.

Argentina explica en el texto que se encuentra en una situación de "relaciones constructivas" con el Fondo Monetario Internacional (FMI), resaltando que la intención del país es alcanzar un nuevo programa de deuda diferente al 'Stand by', acordado en junio de 2018, el caul sería reemplazado hasta que Argentina pueda tener acceso a los mercados internacionales de deuda a tasas más estables.

El documento, registrado en la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés), también detalla que los intereses de la deuda alcanzaron hasta el 16% para títulos a tasas variables y sus pagos llegaron a representar el 31% de la deuda nominal del país en 2019, después de un incremento en los intereses.

Este hecho se produce después de que Guzmán presentara el martes por la noche ante la SEC una solicitud de emisión en bonos por 51.562 millones de dólares (47.495 millones).

El presidente de la República, Alberto Fernández, presentará este jueves junto al titular de Economía la oferta de reestructuración de la deuda, de la que se espera que presente un recorte de hasta un 50% y un período de gracia de hasta cuatro años, según varios analistas.

America Economica.  Todos los derechos reservados.  ®2020   |  americaeconomica.com