Edición testing
3 de junio de 2020, 10:53:32
ECONOMÍA

Petróleo


Maduro reestructura la directiva de PDVSA

Maduro "nombró a cuatro nuevos vicepresidentes en áreas medulares".

Por A.E.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, nombró nuevos directivos en la estatal petrolera PDVSA en las áreas de exploración y producción, refinación, comercio y suministro, y finanzas, informó este sábado la compañía, cuya oferta de crudo se ha desplomado en los últimos años.


Las designaciones se producen después de que el mandatario declarara el pasado 19 de febrero una "emergencia energética" ante las últimas sanciones de Estados Unidos, que involucraron a una filial de la petrolera rusa Rosneft, y nombrara una comisión presidencial para la "reestructuración" de PDVSA.

Maduro "nombró a cuatro nuevos vicepresidentes en áreas medulares", indicó la compañía en un comunicado. Erwin Hernández Hernández ocupará la vicepresidencia de Exploración y Producción; Gabriel Oliveros, la de Refinación; Antonio Pérez Suárez, la de Comercio y Suministro; y Oswaldo Pérez Cuevas, la de Finanzas.

El documento no menciona al general Manuel Quevedo, presidente de PDVSA y ministro de Petróleo desde 2017, cuya gestión ha sido duramente cuestionada.

Venezuela reportó una producción de 882.000 barriles diarios en enero a la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP). Fuentes secundarias citadas por el cartel, sin embargo, la ubican en 733.000 barriles diarios.

La reestructuración de PDVSA responde a una "nueva agresión imperialista", dijo Maduro refiriéndose a sanciones estadounidenses contra una subsidiaria de Rosneft acusada de ayudar al país caribeño a burlar previas restricciones financieras.

Washington ha fijado sanciones contra Venezuela y PDVSA en su presión para intentar forzar la salida del poder del gobernante socialista. Una prohibición a ciudadanos y empresas estadounidenses de negociar con crudo venezolano está vigente desde abril de 2019.

Cuando Quevedo fue nombrado presidente de PDVSA en noviembre de 2017, la producción venezolana era de 1,9 millones de barriles diarios (mbd), según la OPEP. Alcanzaba 2,27 mbd en 2016, y la cifra había llegado a 3,2 mbd en 2008.

Expertos atribuyen el colapso a falta de inversión en exploración e infraestructura, así como a multimillonarios casos de corrupción; pero el gobierno denuncia una "guerra económica" agravada con las sanciones de la Casa Blanca.

La comisión para reorganizar PDVSA está encabezada por Tareck El Aissami, vicepresidente de Maduro para el área económica, blanco de sanciones individuales de Estados Unidos.

El mandatario nombró igualmente a Germán Márquez, quien ocupaba el cargo de viceministro de Hidrocarburos, como presidente de la Corporación Venezolana del Petróleo (CVP), agregó el comunicado.

La CVP se ocupa de la participación de PDVSA en empresas mixtas con petroleras privadas tanto locales como extranjeras.
America Economica.  Todos los derechos reservados.  ®2020   |  americaeconomica.com