Edición testing
21 de febrero de 2020, 2:49:25
POLITICA

Asamblea Nacional


La Asamblea Nacional elige presidente a Luis Parra en sustitución de Guaidó, que denuncia un golpe de Estado

Guaidó denuncia un "golpe de Estado parlamentario" y acusa de corrupción a los disidentes que han votado con el PSUV.

Por A.E.

La Asamblea Nacional de Venezuela ha elegido este domingo al diputado de Primero Justicia Luis Parra como nuevo presidente en sustitución de Juan Guaidó. La votación, en la que Parra ha contado con el apoyo de los diputados oficialistas, ha sido rechazada por Guaidó y sus fieles, que han denunciado un "golpe de Estado parlamentario".


Parra ha sido elegido sin que Guaidó estuviera presente en una sesión desarrollada pese a que varios diputados no han podido acceder a la sede parlamentaria debido a los controles de la Policía. La nueva junta directiva de la Asamblea Nacional lo completan Franklin Duarte (Copei) como primer vicepresidente y José Gregorio Noriega (expulsado de Voluntad Popular por supuestos sobornos chavistas) como segundo vicepresidente. También estarían en la dirección Negal Morales (Acción Democrática como secretario) y Alexis Vivenes (Voluntad Popular).

"Salir a un proceso electoral no es un delito. Aquí queremos que el Consejo Nacional Electoral (CNE) se defina como dice la Constitución. No lo vamos a defraudar, vamos a seguir por encima de estos extremos", ha declarado Parra, según recoge el medio venezolano Efecto Cocuyo. Además Parra ha defendido que "estamos obligados a acabar con la confrontación".

GOLPE DE ESTADO

Desde el autoproclamado Gobierno de Venezuela que encabeza Guaidó en calidad de presidente de la Asamblea Nacional han denunciado ya un "golpe de Estado parlamentario de la dictadura de (Nicolás) Maduro contra la Asamblea Nacional". De hecho, se han difundido vídeos de una fila en formación de la Policía impidiendo con sus escudos el paso de Guaidó y varios de sus seguidores.

"Sin votos ni quórum reglamentario, diputados del PSUV y la fracción corrupta CLAP juramenta falsa directiva", ha denunciado la Presidencia de la Asamblea que encabeza Guaidó en un comunicado. La oposición asegura que Parra está vinculado a una trama de corrupción relacionada con los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP) instaurados por el Gobierno de Maduro para distribuir alimentos.

Otros diputados como Freddy Guevara han destacado que el oficialista Partido Socialista Unificado de Venezuela (PSUV), en minoría en la Asamblea Nacional, "respaldaron a los diputados acusados de corrupción en la mamarrachada de golpe de estado que están dando al parlamento". "Impidieron la entrada de diputados para hacer esto y aún así ni siquiera tuvieron quórum ni mucho menos mayoría", ha denunciado.

Posteriormente Parra ha comparecido ante la prensa y ha asegurado que nadie impidió a Guaidó acceder a la sede parlamentaria y que fue él quien no quiso entrar porque sabía que no contaba con los votos para lograr su reelección.

"Fueron testigos presenciales de los bloqueos al Parlamento de la prensa libre, el Parlamento resiste pese a la persecución, a los diputados presos", ha declarado poco después Guaidó, que participa en una marcha de diputados hacia la sede del periódico 'El Nacional', donde pretenden celebrar sesión de la Asamblea Nacional para permitir su reelección.

"Hoy vimos la complicidad de un grupo de traidores, vamos a instalar al Parlamento, diputadas fueron salvajemente golpeadas, vamos a la sede de 'El Nacional' donde hablaremos de los próximos pasos", ha explicado.

America Economica.  Todos los derechos reservados.  ®2020   |  americaeconomica.com