Edición testing
21 de febrero de 2020, 17:17:14
SALUD

Tráfico de droga


Las autoridades de Guatemala se incautan de un cargamento de droga valorado en 40 millones de dólares

Las autoridades han señalado que en la zona se ha hallado "una pista clandestina y un jet privado".

Por A.E.

Las autoridades de Guatemala se han incautado este lunes de un cargamento de droga valorado en 40 millones de dólares tras un enfrentamiento entre el Ejército y varios miembros de un cártel en el municipio de San Andrés, en la frontera norte con México.


"Unidades de Fuerzas de Tierra del Ejército de Guatemala sostuvieron un encuentro armado con presuntos narcotraficantes en el parque nacional Laguna del Tigre y de momento no se reportan militares heridos o fallecidos", ha informado el Ministerio de la Defensa Nacional (MDN) a través de sus redes sociales.

En un comunicado, las autoridades han señalado que en la zona se ha hallado "una pista clandestina y un jet privado" por lo que se ha asegurado el área, a la que se desplazarán varios fiscales del Ministerio Público y de la Subdirección General de Análisis de Información Antinarcótica de la Policía Nacional Civil (PNC).

"Las patrullas militares rompieron el cerco que les impuso un grupo armado ilegal quienes al verse superados por personal militar huyeron" del lugar, ha subrayado el MDN.

El operativo militar se activó después de que los radares de la Fuerza Aérea Guatemalteca (FAG) detectaran una avioneta dirigiéndose hacia el lugar, que se encuentra cerca de la frontera con México, tal y como ha indicado la Agencia Guatemalteca de Noticias.

Los sospechosos han huido del lugar donde se ha producido el enfrentamiento. La Fiscalía del país centroamericano ha explicado que se han encontrado "86 tulas (bolsas) que en su interior contienen varios paquetes de presunta droga".

"Se estima que el cargamento tiene un valor aproximado de 40 millones de dólares equivalentes a unos 300 millones de quetzales", recalcan.

America Economica.  Todos los derechos reservados.  ®2020   |  americaeconomica.com