Edición testing
16 de octubre de 2019, 19:04:10
MERCADOS Y FINANZAS

Divisas


Elevado riesgo de transferencia en Argentina

Aunque los controles actuales permiten a las empresas argentinas acceder a divisas con fines comerciales, existe un alto riesgo de que se produzcan nuevas restricciones.

Por Americaeconomica.com

La Administración argentina ha impuesto controles parciales de divisas para frenar la fuerte devaluación que sufrió el peso y caída de reservas de divisas tras las elecciones primarias de agosto. Desde la imposición de las restricciones, el peso se ha estabilizado en torno a 56 por dólar, frente a los 60 de la semana anterior y los 45 anteriores a las elecciones primarias.


De acuerdo con la última nota de Crédito y Caución, valorando el impacto en el comercio entre empresas de las medidas, estas afectan especialmente a los exportadores argentinos, que deben repatriar sus ingresos en moneda extranjera en los cinco días posteriores al cobro o 180 días después del envío. Sin embargo, en este momento "no existen restricciones para la compra de divisa extranjera con el fin de facilitar el comercio o para pagar la deuda a su vencimiento".

No obstante, el informe considera que el riesgo de transferencia, que impide a un deudor que cuenta con fondos convertir su moneda local en divisas para efectuar los pagos, es elevado. "Por el momento, las restricciones no afectan a la capacidad de las empresas para acceder a las divisas con fines comerciales. Sin embargo, el colapso del peso exacerba la inflación, posponiendo la recuperación económica. Dado el difícil entorno económico y la gran incertidumbre política en el período previo a las elecciones generales del 27 de octubre, el riesgo de transferencia sigue siendo alto", dice.
America Economica.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  americaeconomica.com