Edición testing
21 de octubre de 2019, 2:03:53
NOTICIA

Una delegación del PE estudiará la situación de los migrantes venezolanos en Colombia y Brasil


Un eurodiputado del PP encabezará la evaluación en torno a Venezuela

Por Americaeconomica.com

Una delegación de eurodiputados visitará la semana próxima las fronteras de Venezuela con Colombia y Brasil para evaluar la situación humanitaria ante la huida de venezolanos del país presidido por Nicolás Maduro.


Una delegación de eurodiputados visitará la semana próxima las fronteras de Venezuela con Colombia y Brasil para evaluar la situación humanitaria ante la huida de venezolanos del país presidido por Nicolás Maduro.



Así, del 25 al 29 de junio, cinco eurodiputados liderados por Agustín Díaz de Mera (PPE, España) viajarán a Bogotá y la ciudad fronteriza de Cúcuta, mientras que otros dos, encabezados por Francisco Assis (S&D, Portugal), se dirigirán primero a la ciudad fronteriza de Boa Vista y después a Brasilia.



La delegación visitará puestos fronterizos y se reunirá con autoridades nacionales, regionales y locales y con organizaciones internacionales y ONG implicadas en la gestión del creciente flujo de venezolanos que se trasladan a países vecinos.



Desde 2005, más de dos millones de personas han abandonado Venezuela y, según ACNUR, más del 60% están en situación irregular. Colombia acoge al grueso de la diáspora venezolana, con más de 800.000 personas, mientras que en Brasil hay alrededor de 50.000 venezolanos.



?El Parlamento Europeo siempre ha mostrado su solidaridad con los desplazados y refugiados venezolanos y su aprecio por la actitud humanitaria de Colombia. La tragedia es consecuencia de una política fratricida contra el noble pueblo venezolano?, señaló Díaz de Mera.



Contexto



Venezuela atraviesa una grave crisis política, económica y humanitaria, con la población afectada por creciente malnutrición, debido a la falta de atención sanitaria de calidad, medicinas y alimentos, mientras el Gobierno rechaza autorizar la entrada de ayuda humanitaria.



El presidente Maduro fue reelegido el 20 de mayo por un nuevo mandato de 7 años en unas elecciones a las que la mayoría de partidos de la oposición, incluida la Mesa de la Unidad Democrática -galardonada con el Premio Sájarov 2017-, no pudieron concurrir.



La delegación del PE mantuvo una reunión preparatoria el 21 de junio en Bruselas con representantes de los países concernidos, de ACNUR y la OIM. Los participantes examinaron las repercusiones del éxodo venezolano para Colombia, Brasil y otros países de la región en términos de salud pública, educación y alojamiento.



Lista de miembros de la delegación



Agustín DÍAZ DE MERA (PPE, España), Jefe, Colombia;
Verónica LOPE FONTAGNÉ (PPE, España), Colombia;
José Inacio FARIA (PPE, Portugal), Colombia;
Beatriz BECERRA (ALDE, España), Colombia;
Ignazio CORRAO (EFDD, Italia), Colombia;



Francisco ASSIS (S&D, Portugal), Jefe, Brasil;
Javier NART (ALDE, España), Brasil.

America Economica.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  americaeconomica.com