Edición testing
10 de agosto de 2020, 18:07:04
NOTICIA

Supondrá un examen especial a la legalidad, fuentes y usos de la deuda pública interna y externa del país


Ecuador anuncia una nueva auditoría sobre su deuda

Por Americaeconomica.com

El ejercicio supondrá un examen especial a la legalidad, fuentes y usos de la deuda pública interna y externa que ya se comenzó a auditar durante el último mes de agosto último, a solicitud del actual jefe de Estado y sucesor de Correa, Lenín Moreno.


La Contraloría de Ecuador ha anunciado que realizará una auditoría a la deuda pública que el país sudamericano contrajo durante los últimos cinco años de Gobierno del ex presidente Rafael Correa, entre enero del 2012 y mayo del 2017, a fin de determinar "su legalidad, las fuentes y el uso dado a los recursos".



Un ejercicio que supondrá un examen especial a la legalidad, fuentes y usos de la deuda pública interna y externa que ya se comenzó a auditar durante el último mes de agosto último, a solicitud del actual jefe de Estado y sucesor de Correa, Lenín Moreno.



Por ello, el anuncio ha sido interpretado por el anterior mandatrio como un nuevo ataque de Moreno, pese a que la La Contraloría ha explicado que tomó esta decisión tras un informe preliminar presentado por sus técnicos que reveló la existencia de "una declaratoria de reserva y secreto de la documentación", así como la exclusión de la venta anticipada de crudo de las operaciones de deuda y convenios suscritos entre instituciones públicas.



Asimismo, para realizar el estudio, la entidad de control ha anunciado la creación un equipo con economistas, juristas y empresarios, que será el encargado de analizar el procedimiento y la metodología de la deuda contraída, así como, en función de la evaluación de la legalidad, fuentes y usos de la deuda interna y externa del país, presentar observaciones y recomendaciones a finales de abril.



En concreto, en la auditoría participarán 11 profesionales relacionados con el campo financiero y el ámbito jurídico: Ana Abril, Patricio Alarcón, Pablo Dávalos, Marcelo Merlo, Alfredo Corral, Ramiro Crespo, Roberto Aspiazu, Magdalena Barreiro, León Roldós, Eduardo Valencia y Mariana Yépez.



Pero además, la conformación de dicho equipo se abrirá a la participación ciudadana ya que según argumentó el contralor Pablo Celi, este ejercicio "parte de la convicción de que el control público debe realizarse con participación ciudadana, que coadyuvan a la transparencia y confianza en la acción pública".



Con todo, Correa, quien se encuentra en Ecuador para liderar la campaña por la opción del NO en la consulta popular y referéndum del próximo 4 de febrero, considera que la medida se explica en clave de ataque personal contra él para distraerlo de la campaña y denunció además que no fue debidamente informado de la noticia.








America Economica.  Todos los derechos reservados.  ®2020   |  americaeconomica.com