Edición testing
22 de octubre de 2019, 8:55:26
NOTICIA


Chile y China estudian la construcción de un cable transoceánico que una a ambos países

Por Americaeconomica.com

"China y Chile están estudiando la construcción de un cable transoceánico que una a ambos países y pueda ser la puerta de entrada de las telecomunicaciones asiáticas a América Latina", ha explicado hoy en Beijin el subsecretario chileno de telecomunicaciones, Pedro Huichalaf.


"China y Chile están estudiando la construcción de un cable transoceánico que una a ambos países y pueda ser la puerta de entrada de las telecomunicaciones asiáticas a América Latina, ha explicado hoy en Beijin el subsecretario chileno de telecomunicaciones", Pedro Huichalaf.



En unas declaraciones a la Agencia Efe, tras su visita a China, Huichalaf destacó que Chile es el país "líder en conectividad" de América Latina, por lo que una relación de "socios estratégicos" entre ambos países puede beneficiar a Chile en la recepción de inversión y tecnología y a China con la entrada a la región del Cono Sur, según publica Emol.com.



Además, recordó que Chile necesita mejorar su infraestructura de telecomunicaciones para una mayor capacidad de transmisión de información, algo necesario en los numerosos observatorios astronómicos que tiene el país, y que requieren un elevado procesamiento de datos.



Huichalaf explicó que su visita a China también buscó captar posibles empresas que quieran llevar a cabo el proyecto de Fibra Óptica Austral, una infraestructura que uniría la aislada parte sur de Chile con el resto del país, y que "en abril" entrará en licitación.



La Fibra uniría la ciudad de Puerto Montt con la de Puerto Williams a través de 3.000 kilómetros de cable, lo que puede traer oportunidades para crear "polos de desarrollo" en estas zonas poco pobladas y menos desarrolladas.



En este sentido, el subsecretario de comparó el caso chileno con China, ya que ambos países tienen zonas urbanas muy pobladas pero una "ruralidad" que necesita más inversión del Estado para ponerse a la altura del desarrollo del país. "Ambas naciones tenemos la misma lógica de política pública", aseguró Huichalaf, que explicó cómo el Gobierno chileno actúa -a través de subsidios o ventajas- para que las grandes teleoperadoras den un servicio con el mismo precio y calidad a las zonas rurales más aisladas.



Aún así, aseguró que la situación de Chile en el campo de las telecomunicaciones es puntera en América Latina, aunque por debajo de la media de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). Según los datos ofrecidos por Huichalaf, el 70% de los chilenos acceden a internet (el 78% de ellos a través de sus teléfonos móviles), mientras que la media de América Latina es del 35% (la media de la OCDE, por otro lado, es del 78%).

America Economica.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  americaeconomica.com