Edición testing
16 de julio de 2020, 16:00:01
REPORTAJE

El Gobierno de Honduras prepara una ley para la financiación de las campañas electorales


Más transparencia

Por Americaeconomica.com

El Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) de Honduras ha presentado un proyecto de transparencia en las campañas electorales al que se han plegado algunos de los representantes de los partidos políticos del país.


El Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) de Honduras ha presentado un proyecto de transparencia en las campañas electorales al que se han plegado algunos de los representantes de los partidos políticos del país.



Los partidos hondureños han acudido a la sede de la IAIP para escuchar las propuestas y para interesarse por lo que tendrán que hacer en próximas campañas electorales y ha habido quien se ha mostrado muy participativo con la medida.



Según recoge el diario hondureño La Prensa el vicepresidente del Congreso hondureño, Tomás Zambrano, ha considerado que con este proyecto de ley que pretende regular la financiación de las campañas se pretende darle al Tribunal Supremo Electoral las herramientas necesarias para auditar los partidos políticos.



Desde su punto de vista, del que también ha anunciado La Tribuna, la ley se vuelve imperativa y tendrá que estar enfocada en todos los niveles: presidenciales, autonómicos, municipales y para elegir senadores y diputados.



Ha señalado que, si se aprueba la ley, los partidos “tendrán que determinar, en cada uno de sus gastos, quiénes hicieron las aportaciones, quienes han financiado las campañas” electorales.



Además, será un mecanismo que dará fortaleza y mayor credibilidad a las campañas políticas y así generar “la transparencia que se está exigiendo en todos los sectores del país”.



Gabriela Núñez, líder de la bancada del Partido Liberal ha señalado que, como cualquier otra organización, están “obligados a proteger el interés de fortalecer la democracia” en el país presidido por Juan Orlando Hernández.



Por su parte, el representante del Partido Innovación y Unidad Social Demócrata (PINU-SD), Guillermo Valle, ha considerado que la ley deberá ser precisa bajo la premisa de que se debe auditar primero a los que invierten.
America Economica.  Todos los derechos reservados.  ®2020   |  americaeconomica.com