americaeconomica.com
Edición testing    

CONTENIDO > SOCIEDAD

Migrantes venezolanos en la frontera con Colombia, en Cúcuta
Migrantes venezolanos en la frontera con Colombia, en Cúcuta (Foto: MARTHA ASENCIO RHINE / ZUMA PRESS )

En caso de que se detecten casos de personas con antecedentes penales, serán entregados a Migración Colombia para proceder a su deportación.

El Gobierno de Colombia ha desplegado al Ejército y la Policía en la zona fronteriza con Venezuela en Cúcuta con el fin de cerrar todos los pasos ilegales, popularmente conocidos como 'trochas', tras recibir informaciones que apuntan a llegada de miles de migrantes venezolanos que han partido desde Caracas.

El Pantanal brasileño registra más de 2.500 incendios en tan solo 14 días

La única cifra que supera la de este año es la detectada en 2002, cuando el Pantanal fue escenario de 2.761 focos de incendio forestal.

La zona del Pantanal brasileño ha registrado su segundo peor octubre de la historia tras constatar 2.500 nuevos incendios en tan solo 14 días, según datos del Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales (Inpe).

Ejército de Colombia
Ejército de Colombia

Los crímenes se concentran en zonas con escasa presencia estatal, altos niveles de pobreza, economías sumergidas y disputas entre grupos armados ilegales y organizaciones criminales.

Naciones Unidas ha considerado "fundamental" que las autoridades y la sociedad colombianas encuentren "formas de detener la violencia" para consolidar los avances logrados con el acuerdo de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). Solo este año se han registrado al menos 42 masacres y medio centenar de asesinatos de líderes sociales y activistas.

Incendio en Bolivia
Incendio en Bolivia

La superficie total quemada se ha incrementado hasta las 1.591.628 hectáreas.

El Ministerio de Defensa de Bolivia ha trasladado este miércoles que, hasta el momento, hay 82 incendios forestales activos en cinco de los nueve departamentos de la nación andina.

Migrantes venezolanos en Colombia esperan en Bogotá a ser trasladados a la frontera para volver a su país
Migrantes venezolanos en Colombia esperan en Bogotá a ser trasladados a la frontera para volver a su país (Foto: Daniel Garzon Herazo/ZUMA Wire/d / DPA)

El cierre fronterizo y las medidas sanitarias han generado un caldo de cultivo para la discriminación de quienes quieren volver a Venezuela.

Los 130.000 venezolanos que han regresado a Venezuela tras emigrar a otros países de la región se han encontrado a su vuelta con tratos abusivos y condiciones precarias de aislamiento, según la ONG Human Rights Watch (HRW) y la Universidad Johns Hopkins, que han constatado también amenazas contra quienes se atreven a protestar.

Indígenas de Colombia inician una marcha para denunciar las masacres

Los indígenas exigen al Gobierno Nacional no realizar actos de provocación y respetar la movilización.

Este sábado ha comenzado una marcha indígena desde Cauca a Cali para reclamar al Gobierno colombiano por las recientes masacres de indígenas, pero también de líderes sociales. En la minga participan además organizaciones campesinas, comunidades negras y movimientos estudiantiles. Serán 8.000 los indígenas que marcharán hasta Cali a los que se sumarán 2.000 que ya están en la ciudad.

Protesta por los desaparecidos en México
Protesta por los desaparecidos en México (Foto: Susana Gil / Notimex)

En 2020 el número de personas desaparecidas ha disminuido de forma significativa.

El Gobierno de México ha cifrado este miércoles en 77.178 las personas que han desaparecido en el país desde 2006, con la cifra récord de 8.345 en 2019, según los resultados de un informe presentado por el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas.

Perú registra un centenar de feminicidios en lo que va de 2020
(Foto: Alejandro Guzmán/NOTIMEX/dpa)

"Actualmente tenemos 100 casos de feminicidios identificados y confirmados como tal y 45 muertes violentas de mujeres".

La Defensoría del Pueblo de Perú ha informado este martes de que se han registrado un centenar de feminicidios en el país en lo que va de año.

Un agente de la Fuerza Boliviariana de Venezuela explica a la población que debe regresar a sus hogares a causa de la cuarentena decetada por el Gobierno
Un agente de la Fuerza Boliviariana de Venezuela explica a la población que debe regresar a sus hogares a causa de la cuarentena decetada por el Gobierno (Foto: Roman Camacho/SOPA Images via ZU / DPA)

Pese a las críticas de Caracas, una amplia mayoría de los países representados en el Consejo ha respaldado que la misión siga activa al menos por otros dos años.

El Consejo de Derechos Humanos de la ONU ha aprobado este martes una resolución con la que renueva dos años más el mandato de la misión de investigación que denunció recientemente crímenes de lesa Humanidad en Venezuela y responsabilizó de los mismos a varios altos cargos, entre ellos el presidente Nicolás Maduro.

Rodrigo Londoño, 'Timochenko', lider de la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC)
Rodrigo Londoño, 'Timochenko', lider de la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC)

Ha insistido en que son "los únicos responsables de su muerte" y ha pedido que, por favor "se deje de buscar el ahogado aguas arriba".

El líder del partido de las FARC (Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común), Rodrigo Londoño, alias 'Timochenko', ha reiterado este martes que las desaparecidas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia fueron las "únicas responsables" del asesinato del candidato a la Presidencia y líder conservador Álvaro Gómez Hurtado en 1995.

0,15625