americaeconomica.com
Edición testing    

CONTENIDO > SOCIEDAD

El paso de 'Iota' deja al menos 40 muertos en Centroamérica y Colombia

"Sé que la gente se aferra al menaje de su casa, pero lo primordial es salvar la vida".

Al menos 40 personas han muerto en Centroamérica y Sudamérica por el paso del fenómeno meteorológico 'Iota', que tocó tierra como huracán de categoría 5 el lunes en Nicaragua y, disipado en El Salvador, ha causado "fuertes lluvias" en la región.

Migrantes venezolanos en la frontera con Colombia, en Cúcuta
Migrantes venezolanos en la frontera con Colombia, en Cúcuta (Foto: MARTHA ASENCIO RHINE / ZUMA PRESS )

Migración Colombia ha informado en un comunicado de que medio millar de personas que esperaban "una autorización por parte de Venezuela".

Unos 500 ciudadanos venezolanos han intentado entrar a la fuerza en Venezuela a través del principal paso fronterizo con Colombia, en una muestra del malestar por el bloqueo persistente en la zona, primero por el enfrentamiento político entre los dos países vecinos y luego por la pandemia de coronavirus.

Carabinero durante las protestas sociales en Chile
Carabinero durante las protestas sociales en Chile (Foto: MARIO DAVILA/AGENCIAUNO)

Agentes de Control de Orden Público de Carabineros han empleado un tanque lanzaagua para dispersar a la multitud, de unas 150 personas.

Manifestantes y Carabineros de Chile se han enfrentado este miércoles durante una protesta contra el Gobierno del país que se desarrolla en el centro de la capital chilena, Santiago.

'Iota' deja al menos siete muertos en Centroamérica y fuertes lluvias a su llegada a Honduras

Los países de la región se movilizan para mitigar los estragos del segundo huracán en dos semanas.

El huracán 'Iota', que se ha debilitado hasta convertirse en una tormenta tropical, ha abandonado territorio nicaragüense y ahora se sitúa sobre Honduras, donde está dejando fuertes lluvias en todo el país. Hasta el momento, seis personas han fallecido en Nicaragua y una en Honduras tras su paso por el istmo centroamericano.

'Iota' sube a categoría 5 y deja un muerto a su destructivo paso por el Caribe colombiano
(Foto: SETH SIDNEY BERRY / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO)

"Esta es una situación en la que peligra la vida, por favor, preste atención a los consejos de los funcionarios locales".

Después de estar 12 horas incomunicada por el paso del huracán 'Iota', que ha alcanzado este lunes la categoría 5, las autoridades locales de la colombiana isla de Providencia, situada en el Caribe, han podido informar de que al menos una persona ha muerto y el 98 por ciento de las infraestructuras de la isla se han visto afectada.

Centroamérica se prepara contrarreloj para su segundo huracán en menos de dos semanas

"Le pido a Dios equivocarme, pero parece que será peor que 'Eta'".

Los países centroamericanos han comenzado los preparativos para la previsible llegada del huracán 'Iota', que ha alcanzado la categoría 4 y amenaza con provocar estragos iguales o peores a los de 'Eta', que ya dejó más de un centenar de víctimas mortales hace menos de dos semanas.

Manifestación feminista y contra la violencia de género en Buenos Aires, Argentina
Manifestación feminista y contra la violencia de género en Buenos Aires, Argentina (Foto: ROBERTO ALMEIDA AVELEDO / ZUMA PRESS / CONTACTOPHO)

"El agente municipal que reciba una sentencia firme por violencia de género será exonerado y la mujer víctima de violencia que así lo requiera, podrá hacer uso de la vacante en el municipio".

El municipio de Santa Rosa, capital de La Pampa, ha convertido en el primero de Argentina en aplicar políticas de reparación con perspectiva de género con una ordenanza por la que se ha incorporado a una mujer en situación de violencia en el puesto del agresor, que a cambio ha sido exonerado

Familias refugiadas en un albergue de San Pedro Sula, Honduras, tras el paso del huracán 'Eta'
Familias refugiadas en un albergue de San Pedro Sula, Honduras, tras el paso del huracán 'Eta' (Foto: Seth Sidney Berry/SOPA Images vi / DPA)

"Lo que ha dejado el huracán 'Eta' no es solo una enorme calamidad humanitaria, sino también la semilla de futuras crisis migratorias que debemos tratar de prevenir".

La Organización Internacional para las Migraciones de Naciones Unidas (OIM), que sigue trabajando en las zonas afectadas por el huracán 'Eta' en Centroamérica, han advertido este martes de que además del desastre humanitario, 'Eta' podría ser "la semilla" de futuras crisis migratorias, ya que podría agravar la inestabilidad económica e inseguridad alimentaria.

Presión 'provida' vuelve a dividir Guatemala

Si bien en Guatemala el aborto es ilegal, el artículo 137 Código Penal admite el terapéutico cuando corre peligro la vida de la gestante.

La decisión del Gobierno de Guatemala de aprobar y luego prohibir la apertura de una organización no gubernamental especializada en planificación familiar reavivó la polémica en torno al aborto, con el siempre candente cruce de argumentos entre defensores y críticos.

La Islas Malvinas, libres de minas casi 40 años después del conflicto Argentina-Reino Unido

Argentina reclama la soberanía de las Islas Malvinas desde 1833, año en que el Reino Unido pasó a ocupar las islas.

Los trabajos para limpiar las Islas Malvinas de las minas terrestres, utilizadas durante el conflicto entre Argentina y el Reino Unido en esa región en 1982, concluyeron tres años antes de lo previsto, según un comunicado publicado en la página web del Gobierno británico.

0,15234375