americaeconomica.com
Edición testing    

CONTENIDO > SOCIEDAD

México encara una lucha crucial contra los plásticos en sus mares

México debe "integrar la problemática de la contaminación plástica a sus estrategias para desarrollar programas de protección y de conservación de sus áreas naturales protegidas".

Frente a las costas del Golfo de México y también en el océano Pacífico flotan islas de plástico como un ominoso recordatorio de la batalla que este país latinoamericano debe dar contra la contaminación del mar con estos productos, que pueden causar graves daños a sus recursos naturales y su economía.

Centroamérica: aprendiendo a lidiar con ciclones, sin descuidar los terremotos

La recién concluida temporada ciclónica ratificó la elevada vulnerabilidad de la región ante este tipo de fenómenos naturales.

Tierra de sismos y volcanes, Centroamérica sabe cómo hacer frente a los exabruptos telúricos, pero aún le falta cultura para encarar un problema cada vez más frecuente e intenso: las tormentas y ciclones tropicales.

La ONU advierte que el coronavirus aumentará el hambre y la malnutrición en América Latina

"Es evidente que países como El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, Nicaragua y Venezuela afrontan un mayor riesgo de que su situación empeore en los próximos meses".

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) advirtió este miércoles que la pandemia de covid-19 afecta los avances asociados a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), en el marco de la presentación de su informe "Panorama de la Seguridad Alimentaria y Nutricional de América Latina y el Caribe 2020".

La OEA dice que el cierre de fronteras por la COVID-19 en Venezuela altera las rutas de los refugiados

Los que dejan Venezuela se ven obligados a utilizar vías alternativas, como "trochas" o "rutas marítimas peligrosas".

Unos 5,4 millones de migrantes y refugiados han huido de Venezuela, según las cifras presentadas este martes por la Organización de Estados Americanos (OEA), que recoge una "profundización" de la crisis en Venezuela y destaca que "el cierre de fronteras durante la emergencia por la COVID-19" ha obligado a los venezolanos a utilizar "caminos irregulares" para salir del país, muchos de ellos peligrosos.

El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei
El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei

"Se prorroga por 30 días el plazo de vigencia del Estado de Calamidad Pública contenido en el Decreto Gubernativo 20-2020, de fecha 5 de noviembre de 2020".

El Gobierno de Guatemala prorrogó el martes por otros 30 días el Estado de Calamidad Pública para los 10 departamentos más afectados por las lluvias e inundaciones de la tormenta tropical Eta, que dejó unos 150 muertos a inicios de noviembre pasado.

Brasil alcanza cifras récord de deforestación en 2020
Brasil alcanza cifras récord de deforestación en 2020 (Foto: RANS LANTING / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO)

Los estados que más deforestación han registrado han sido Pará, Mato Grosso, Amazonas y Rondonia.

La deforestación de las selvas tropicales en la región amazónica brasileña ha alcanzado su mayor nivel desde 2008, después de que entre agosto de 2019 y julio de 2020, 11.088 kilómetros cuadrados de selva hayan sido talados en la región, un incremento del 9,5 por ciento respecto al año anterior, según los datos proporcionados este lunes por el Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales (INPE) del país.

Acto de protesta contra los feminicidios en México
Acto de protesta contra los feminicidios en México (Foto: NOTIMEX / SUSANA GIL)

Activistas y mujeres se han congregado en la explanada del monumento a la Revolución.

Cientos de mujeres han salido a la calle en Ciudad de México para protestar contra la violencia machista y pedir el fin de los feminicidios en el país, que se acercan ya a los 800 en lo que va de 2020, según datos del Gobierno.

Día Internacional de la Mujer en México
Día Internacional de la Mujer en México (Foto: Alejandro Guzmán/NOTIMEX/dpa)

El informe detalla diversas violencias que dan "idea clara de un fenómeno estructural".

Seis de cada diez mujeres sufrieron algún tipo de violencia en México, y cada año son asesinadas 3.800, indica un informe gubernamental presentado este miércoles con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.
Protesta celebrada en Bogotá, Colombia
Protesta celebrada en Bogotá, Colombia (Foto: Daniel Garzón Herazo / Zuma Press)

Según la ONG Indepaz, un total de 294 personas han muerto en las masacres de 2020 en Colombia.

Al menos ocho personas han sido asesinadas en la madrugada de este domingo en el municipio Betania, departamento de Antioquia, y otras cinco en localidad caucana de Argelia, en Colombia, en dos nuevas masacres perpetrada en sendas fincas.

Dos mujeres junto al cadáver de un hombre abatido en Veracruz, México
Dos mujeres junto al cadáver de un hombre abatido en Veracruz, México (Foto: HECTOR ADOLFO QUINTANAR PEREZ / ZUMA PRESS / CONTA)

Han sabido modificar su negocio y sus fuentes de ingresos y tratar de ganar un mayor apoyo de la población, según Crisis Group.

La pandemia de coronavirus no hace distinciones y también ha afectado a los cárteles del narcotráfico mexicanos y a las pandillas que operan principalmente en el Triángulo Norte de Centroamérica. No obstante, lejos de haberse visto debilitados, han sabido aprovechar la nueva situación para incluso reforzar su imagen y adoptar su negocio, con la perspectiva de una mayor violencia en el futuro.

0,15625