americaeconomica.com
Edición testing    

CONTENIDO > SOCIEDAD

Manifestación en Buenos Aires de los familiares de los desaparecidos en el submarino ARA San Juan
Manifestación en Buenos Aires de los familiares de los desaparecidos en el submarino ARA San Juan (Foto: Patricio Murphy / Zuma Press)

Las pruebas han sido entregadas a la Justicia y se ha solicitado que se interrogue al ex director general de la AFI, Gustavo Arribas, y al ex presidente de Argentina Mauricio Macri.

El Gobierno argentino ha denunciado este miércoles un operativo de espionaje ilegal, supuestamente realizado por el gobierno anterior, a los familiares de las 44 víctimas del submarino ARA San Juan, desaparecido en noviembre de 2017 y encontrado en el fondo del mar un año después.

Manifestación contra la violencia policial en Colombia
Manifestación contra la violencia policial en Colombia (Foto: Daniel Garzón Herazo / Zuma Press)

"La FLIP expresa su preocupación porque estas violaciones a la libertad de prensa aún se enmarcan en las prácticas sistemáticas denunciadas por múltiples organizaciones civiles".

La ONG Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP) ha denunciado este miércoles 33 ataques contra la libertad de prensa, así como violencia sexual ejercida por la Policía de Colombia a una periodista, durante las últimas protestas contra la violencia policial en el país, que han dejado ya una quincena de fallecidos y más de 500 heridos.

El Salvador libera a una mujer tras seis años en prisión por sufrir un aborto involuntario
(Foto: Camilo Freedman/ZUMA Wire/dpa)

Cindy Erazo, de 29 años, ha pasado los últimos seis años de su vida en prisión tras dar a luz a un feto muerto en 2014.

Las autoridades de El Salvador han liberado a una mujer que ha pasado seis años en prisión, acusada de "homicidio agravado" después de sufrir una emergencia obstétrica en la que perdió a su bebé, según ha informado Centro de Derechos Reproductivos, una organización defensora de los Derechos Humanos.

Protesta celebrada en Bogotá, Colombia
Protesta celebrada en Bogotá, Colombia (Foto: Daniel Garzón Herazo / Zuma Press)

Funcionarios del Cuerpo Técnico de Investigación de la Fiscalía de Colombia y la Policía ya se encuentran en el lugar levantando los cuerpos.

Al menos tres personas han muerto asesinadas en el municipio colombiano de Algeciras, en el departamento de Huila, en el sur de Colombia.

Protestas en Colombia
Protestas en Colombia (Foto: Daniel Garzón Herazo / Zuma Press)

"Ha habido excesos" por parte de algunos policías y ha insistido en que esos casos están siendo investigados.

El ministro de Defensa de Colombia, Carlos Holmes Trujillo, ha restado este miércoles importancia a las críticas del Tribunal Supremo sobre la brutalidad policial y ha atribuido al "comportamiento de algunos agentes aislados" la violencia durante las protestas.

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele
El presidente de El Salvador, Nayib Bukele

Guzmán ha pedido a Bukele y Merino que expliquen quién de los dos delegó al coronel Carlos Vanegas la decisión de negarle el acceso y si la negativa es una posición oficial de la Fuerza Armada.

Jorge Guzmán, el juez de instrucción encargado de investigar la masacre de El Mozote ocurrida en 1981, ha pedido explicaciones al presidente de El Salvador, Nayib Bukele, así como al ministro de Defensa, René Merino, sobre por qué el coronel Carlos Vanegas le impidió este lunes el acceso a los archivos del Ejército.

Agentes de la Policía de Colombia
Agentes de la Policía de Colombia (Foto: Daniel Garzón Herazo / Zuma Press)

Se trata de una de las resoluciones más severas emitidas por el Supremo contra las fuerzas del orden colombianas.

El Tribunal Supremo de Colombia ha afirmado este martes que la Policía ejerce una "constante agresión", así como una "intervención sistemática, violenta y arbitraria", contra aquellas personas que se manifiestan estos días en las calles por la violencia policial, que ha dejado hasta el momento casi una quincena de fallecidos y cientos de heridos.

Migrantes en la frontera con Estados Unidos
Migrantes en la frontera con Estados Unidos (Foto: Jair Cabrera Torres/Le Pictorium / DPA)

"Estimo que mañana terminaremos de entrevistar. Desde luego es algo inaceptable que rechazamos, aun sin tener información confirmada".

El ministro de Exteriores de México, Marcelo Ebrard, ha informado este martes de que el Gobierno está investigando seis posibles casos de mujeres que podrían haber sufrido esterilizaciones forzosas en territorio estadounidense.

El ex presidente de Colombia Álvaro Uribe
El ex presidente de Colombia Álvaro Uribe (Foto: Jesús Hellín - Europa Press)

Su decisión establecerá qué autoridad es la competente para decidir si Uribe continúa bajo arresto domiciliario o si es puesto en libertad por el momento.

La Justicia colombiana ha reanudado este martes la audiencia para decidir el futuro del proceso penal contra el expresidente y antiguo senador Álvaro Uribe, que se encuentra bajo arresto domiciliario tras ser imputado por presunto fraude procesal y soborno de testigos.

Protestas contra el aplazamiento de las elecciones de Bolivia en El Alto
Protestas contra el aplazamiento de las elecciones de Bolivia en El Alto (Foto: Marcelo Perez del Carpio/dpa)

La indemnización consta de 100.000 bolivianos (12.000 euros) y la mayoría de los indemnizados se corresponden con las víctimas de Senkata.

Las autoridades de Bolivia han anunciado este lunes que hasta el momento se ha indemnizado a once familias de las 35 que iban a recibir reparación por ser parientes de las víctimas de los enfrentamientos entre partidarios del expresidente Evo Morales y las fuerzas del orden registrados después de las elecciones de octubre, una prestación que llega más de diez meses después de lo sucedido.

0,140625