americaeconomica.com
Edición testing    

CONTENIDO > SOCIEDAD

Caravana de migrantes en Centroamérica
Caravana de migrantes en Centroamérica (Foto: Benjamin Alfaro/dpa)

Unos 3.000 migrantes llegaron este jueves a Guatemala desde Honduras.

El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, ha ordenado detener a cualquiera que haya entrado ilegalmente en territorio guatemalteco y ha establecido el "estado de prevención" en seis estados --que forman la ruta hacia México-- tras la entrada de cerca de 3.000 hondureños en la primera caravana de migrantes desde que iniciara la pandemia del coronavirus.

La activista colombiana Mayerlín Vergara Pérez
La activista colombiana Mayerlín Vergara Pérez

"Su dedicación inquebrantable ha salvado las vidas de cientos de niños y niñas refugiados y les ha devuelto la esperanza de un futuro mejor".

La activista colombiana Mayerlín Vergara Pérez, también conocida como "Maye", ha sido reconocida con el Premio Nansen para los Refugiados, el máximo galardón entregado por la Agencia para los Refugiados de Naciones Unidas (ACNUR), por sus más de 20 años de carrera dedicados a rescatar a niños y niñas explotados sexualmente y víctimas de trata, muchos de ellos refugiados.

Migrantes hondureños en Chiapas, México
Migrantes hondureños en Chiapas, México

Los migrantes se habían dado cita en la estación central de autobuses, desde donde iniciaron la marcha a última hora del miércoles.

Una nueva caravana de unos 500 migrantes, incluidos mujeres y niños, partió este miércoles desde la ciudad hondureña de San Pedro Sula con destino final en Estados Unidos tras los pasos de las caravanas anteriores aunque menos numerosa y a pesar de las restricciones por la pandemia de coronavirus.

Cómo gestionar el aprendizaje de los niños en casa durante la crisis del COVID-19

En este artículo te daremos algunos consejos para que puedas gestionar el aprendizaje de tus hijos en casa de la manera adecuada.

¿Cuándo acabará la cuarentena? ¿Cuándo podremos tener nuestra vida ordinaria de vuelta? Ambas son preguntas que hasta la fecha ningún experto nos ha podido responder de forma clara y concisa, pero lo cierto es que esta contingencia nos ha presentado desafíos muy interesantes a todos nosotros, y especialmente a los que somos padres de familia.

Una manifestante durante las recientes protestas contra el Gobierno de Colombia y la violencia policial, celebradas en Bogotá
Una manifestante durante las recientes protestas contra el Gobierno de Colombia y la violencia policial, celebradas en Bogotá (Foto: Zuma Wire)

La muerte de Ordóñez ha levantado una ola de indignación, no solamente en las calles, sino también en algunos despachos de la política colombiana.

La Fiscalía General de Colombia ha informado este martes de que ha logrado hallar con vida a las diez personas que supuestamente habían desaparecido durante las protestas que se celebraron los pasados 9 y 10 de septiembre por la muerte a manos de la Policía del estudiante de Derecho y taxista Javier Ordóñez.

Un policía en Bolivia
Un policía en Bolivia (Foto: Gaton Brito/dpa)

"No es común encontrar esto en nuestro país, y en años de democracia".

La Fuerza Especial de Lucha Contra del Crimen (FELCC) de Bolivia ha encontrado cinco fosas comunes con restos óseos de hace aproximadamente 10 años en la zona de Huaca Huacani, límite entre los municipios de La Paz y Palca, que se atribuyen a personas ligadas al narcotráfico o a la política, según las autoridades locales que se han mostrado "sorprendidas" por la cantidad de restos que están encontrando.

Augusto Pinochet
Augusto Pinochet

"Sancionar las expresiones ofensivas no es una forma eficaz de contrarrestarlas, e incluso podría resultar contraproducente".

Human Rights Watch (HRW) ha criticado la propuesta legislativa promovida en Chile para castigar penalmente a quienes nieguen los abusos cometidos por la dictadura de Augusto Pinochet, alegando que, "por hirientes que resulten "estas opiniones, deben ser contrarrestadas con argumentos, no con sanciones penales".

Homenaje a los 43 estudiantes de Ayotzinapa
Homenaje a los 43 estudiantes de Ayotzinapa (Foto: El Universal via ZUMA Wire/dpa)

Los 43 'normalistas' desaparecieron durante una protesta en una acción de las fuerzas de seguridad y organizaciones criminales.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha planteado la posibilidad de que los detenidos por la desaparición de 43 estudiantes de magisterio de Ayotzinapa, Guerrero, puedan ser considerados testigos protegidos si colaboran para esclarecer un caso que se remonta a septiembre de 2014.

Militares de Venezuela
Militares de Venezuela

Uno de los sospechosos, que al parecer procedían de territorio colombiano, ha quedado detenido.

Al menos dos miembros de un "grupo irregular" han muerto en enfrentamiento con operación de la Guardia Nacional Bolivariana venezolana en la región de Zulia, concretamente cerca de la frontera con la vecina Colombia, según han informado fuentes militares citadas por medios afines al Gobierno.

Un guerrillero del Frente 36 de las ya desmovilizadas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC)
Un guerrillero del Frente 36 de las ya desmovilizadas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) (Foto: LOUIS WITTER / LE PICTORIUM / ZUMA PRESS / CONTACT)

El pasado 21 de agosto en una zona cercana tres personas fueron asesinadas.

Al menos tres personas han muerto en enfrentamientos entre grupos armados en el resguardo Inda Sabaleta del pueblo indígena Awá en una zona rural del municipio de Tumaco, en el estado colombiano de Nariño.

0,138671875