americaeconomica.com
Edición testing    

CONTENIDO > SOCIEDAD

Augusto Pinochet
Augusto Pinochet

"Sancionar las expresiones ofensivas no es una forma eficaz de contrarrestarlas, e incluso podría resultar contraproducente".

Human Rights Watch (HRW) ha criticado la propuesta legislativa promovida en Chile para castigar penalmente a quienes nieguen los abusos cometidos por la dictadura de Augusto Pinochet, alegando que, "por hirientes que resulten "estas opiniones, deben ser contrarrestadas con argumentos, no con sanciones penales".

Homenaje a los 43 estudiantes de Ayotzinapa
Homenaje a los 43 estudiantes de Ayotzinapa (Foto: El Universal via ZUMA Wire/dpa)

Los 43 'normalistas' desaparecieron durante una protesta en una acción de las fuerzas de seguridad y organizaciones criminales.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha planteado la posibilidad de que los detenidos por la desaparición de 43 estudiantes de magisterio de Ayotzinapa, Guerrero, puedan ser considerados testigos protegidos si colaboran para esclarecer un caso que se remonta a septiembre de 2014.

Militares de Venezuela
Militares de Venezuela

Uno de los sospechosos, que al parecer procedían de territorio colombiano, ha quedado detenido.

Al menos dos miembros de un "grupo irregular" han muerto en enfrentamiento con operación de la Guardia Nacional Bolivariana venezolana en la región de Zulia, concretamente cerca de la frontera con la vecina Colombia, según han informado fuentes militares citadas por medios afines al Gobierno.

Un guerrillero del Frente 36 de las ya desmovilizadas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC)
Un guerrillero del Frente 36 de las ya desmovilizadas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) (Foto: LOUIS WITTER / LE PICTORIUM / ZUMA PRESS / CONTACT)

El pasado 21 de agosto en una zona cercana tres personas fueron asesinadas.

Al menos tres personas han muerto en enfrentamientos entre grupos armados en el resguardo Inda Sabaleta del pueblo indígena Awá en una zona rural del municipio de Tumaco, en el estado colombiano de Nariño.

Manifestación en Buenos Aires de los familiares de los desaparecidos en el submarino ARA San Juan
Manifestación en Buenos Aires de los familiares de los desaparecidos en el submarino ARA San Juan (Foto: Patricio Murphy / Zuma Press)

Las pruebas han sido entregadas a la Justicia y se ha solicitado que se interrogue al ex director general de la AFI, Gustavo Arribas, y al ex presidente de Argentina Mauricio Macri.

El Gobierno argentino ha denunciado este miércoles un operativo de espionaje ilegal, supuestamente realizado por el gobierno anterior, a los familiares de las 44 víctimas del submarino ARA San Juan, desaparecido en noviembre de 2017 y encontrado en el fondo del mar un año después.

Manifestación contra la violencia policial en Colombia
Manifestación contra la violencia policial en Colombia (Foto: Daniel Garzón Herazo / Zuma Press)

"La FLIP expresa su preocupación porque estas violaciones a la libertad de prensa aún se enmarcan en las prácticas sistemáticas denunciadas por múltiples organizaciones civiles".

La ONG Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP) ha denunciado este miércoles 33 ataques contra la libertad de prensa, así como violencia sexual ejercida por la Policía de Colombia a una periodista, durante las últimas protestas contra la violencia policial en el país, que han dejado ya una quincena de fallecidos y más de 500 heridos.

El Salvador libera a una mujer tras seis años en prisión por sufrir un aborto involuntario
(Foto: Camilo Freedman/ZUMA Wire/dpa)

Cindy Erazo, de 29 años, ha pasado los últimos seis años de su vida en prisión tras dar a luz a un feto muerto en 2014.

Las autoridades de El Salvador han liberado a una mujer que ha pasado seis años en prisión, acusada de "homicidio agravado" después de sufrir una emergencia obstétrica en la que perdió a su bebé, según ha informado Centro de Derechos Reproductivos, una organización defensora de los Derechos Humanos.

Protesta celebrada en Bogotá, Colombia
Protesta celebrada en Bogotá, Colombia (Foto: Daniel Garzón Herazo / Zuma Press)

Funcionarios del Cuerpo Técnico de Investigación de la Fiscalía de Colombia y la Policía ya se encuentran en el lugar levantando los cuerpos.

Al menos tres personas han muerto asesinadas en el municipio colombiano de Algeciras, en el departamento de Huila, en el sur de Colombia.

Protestas en Colombia
Protestas en Colombia (Foto: Daniel Garzón Herazo / Zuma Press)

"Ha habido excesos" por parte de algunos policías y ha insistido en que esos casos están siendo investigados.

El ministro de Defensa de Colombia, Carlos Holmes Trujillo, ha restado este miércoles importancia a las críticas del Tribunal Supremo sobre la brutalidad policial y ha atribuido al "comportamiento de algunos agentes aislados" la violencia durante las protestas.

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele
El presidente de El Salvador, Nayib Bukele

Guzmán ha pedido a Bukele y Merino que expliquen quién de los dos delegó al coronel Carlos Vanegas la decisión de negarle el acceso y si la negativa es una posición oficial de la Fuerza Armada.

Jorge Guzmán, el juez de instrucción encargado de investigar la masacre de El Mozote ocurrida en 1981, ha pedido explicaciones al presidente de El Salvador, Nayib Bukele, así como al ministro de Defensa, René Merino, sobre por qué el coronel Carlos Vanegas le impidió este lunes el acceso a los archivos del Ejército.

0,15625