americaeconomica.com
Edición testing    

CONTENIDO > SOCIEDAD

Los hipopótamos de Pablo Escobar o cómo compensar un legado de extinciones

Los hipopótamos de Escobar, entre otros herbívoros introducidos, pueden restaurar importantes rasgos ecológicos que cumplía la megafauna extinta durante el Pleistoceno.

Cuando el narcotraficante colombiano Pablo Escobar fue asesinado a tiros en 1993, los cuatro hipopótamos que había traído a su zoo privado permanecieron en un estanque de su rancho. Con los años, el número de estos animales que logró llegar a los ríos colombianos aumentó hasta alcanzar los 80 o 100 ejemplares.

La muerte de los niños wichi en Argentina, entre el hambre y el olvido

Diezmados en el siglo pasado por el exterminio criollo, los indígenas en Argentina son apenas 2,38% de 45 millones de habitantes.

"Para el criollo somos menos que basura", resume Valerio Cobos, cacique wichi, el pueblo originario del norte argentino que sufre la muerte de sus niños. Desde enero han fallecido ocho desnutridos y dos más por causas asociadas a la falta de agua y comida.
Panamá / La Policía halla una fosa con siete cadáveres después de detener a miembros de una secta

La secta ha sido denunciada por un vecino de la comunidad de El Terrón.

La Policía Nacional de Panamá ha hallado este miércoles una fosa con siete cadáveres, seis menores de edad y un adulto, después de detener a 10 miembros de una secta denunciada por maltratar, torturar y privar de libertad a, al menos, 15 personas, según han informado varios medios locales.
Perú / Juicio para uno de los turistas detenidos Machu Picchu y se deportará a los otros cinco

Cinco de los turistas han coincidido en señalar al argentino Nahuel Gómez, de 28 años, como responsable de los daños ocasionados en el Templo del Sol.

Las autoridades peruanas han acordado la deportación de cinco de los seis turistas detenidos el fin de semana por ingresar de forma ilegal a la ciudadela inca de Machu Picchu y juzgarán únicamente a uno de ellos, acusado de un delito de extracción ilegal de bienes culturales.
El expresidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva (C) juega un partido de fútbol en la escuela nacional Florestán Fernandes del Movimiento de Trabajadores Rurales Sin Tierra, el 22 de diciembre de 2019 en Sao Paulo
El expresidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva (C) juega un partido de fútbol en la escuela nacional Florestán Fernandes del Movimiento de Trabajadores Rurales Sin Tierra, el 22 de diciembre de 2019 en Sao Paulo (Foto: AFP)

Pancartas con el rostro del líder de izquierda y el eslogan "Lula Libre" dominaban el campo.

El expresidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva y el cantante Chico Buarque disputaron este domingo un partido de fútbol en el interior de Sao Paulo, en otro evento parte de la activa agenda del excarcelado líder izquierdista.
Gallos de pelea alojados en jaulas antes del comienzo de un combate durante un festival en Vega Baja, Puerto Rico, el 27 de octubre de 2019
Gallos de pelea alojados en jaulas antes del comienzo de un combate durante un festival en Vega Baja, Puerto Rico, el 27 de octubre de 2019 (Foto: AFP)

La medida contradice a la llamada "Farm Bill" de 2018, una ley firmada por el presidente Donald Trump que extiende a todos los territorios estadounidenses

La gobernadora de Puerto Rico, Wanda Vázquez Garced, firmó este miércoles una ley que que mantiene las peleas de gallos en este territorio libre asociado estadounidense, en desafío a una ley federal de Washington que las prohíbe.
El Gobierno mexicano cifra en más de 200.000 el número de agresores de mujeres en la última década

Las localidades con más agresores están distribuidas en 25 estados de México, entre las que destacan algunas como Aguascalientes.

La Secretaría de Gobernación (Ministerio de Interior) del Gobierno de México ha cifrado en un total de 203.896 el número de agresores de mujeres entre 2007 y 2019, que se concentran en 74 municipios del país.

Asesinan a otro activista de Derechos Humanos en Colombia

La víctima recibió cinco impactos de bala.

El activista de Derechos Humanos Christian Andrés Vitonás Yatacué, de 21 años, ha sido asesinado este domingo en Toribío, departamento de Cauca, en el oeste de Colombia, en la que sería la tercera víctima mortal de la Asociación Indígena Alevino UI este año.
Restos del buque de guerra acorazado alemán "SMS Scharnhorst", hundido en la Primera Guerra Mundial, frente a las costas de las islas Malvinas (Falklands, según la denominación británica), hallado por científicos británicos
Restos del buque de guerra acorazado alemán "SMS Scharnhorst", hundido en la Primera Guerra Mundial, frente a las costas de las islas Malvinas (Falklands, según la denominación británica), hallado por científicos británicos (Foto: Falklands Maritime Heritage Trust /dpa)

El anuncio del hallazgo fue realizado por el Falklands Maritime Heritage Trust.

Científicos británicos hallaron los restos del buque de guerra acorazado alemán "SMS Scharnhorst", hundido en la Primera Guerra Mundial, frente a las costas de las islas Malvinas (Falklands, según la denominación británica), informaron hoy autoridades del Reino Unido.

Más de 3.500 mujeres víctimas de feminicidio en Latinoamérica en 2018
(Foto: MARVIN RECINOS / AFP)

"El asesinato de mujeres por razones de género es el extremo del continuo de violencia que viven las mujeres en la región".

Al menos 3.529 mujeres fueron asesinadas en 25 países de América Latina en 2018 por razones de género, con Bolivia y cuatro países centroamericanos los que lideran la epidemia, informó este lunes la Cepal.

0,15625