americaeconomica.com
Edición testing    

CONTENIDO > SANIDAD

Desinfección por el coronavirus en La Paz, Bolivia
Desinfección por el coronavirus en La Paz, Bolivia (Foto: Christian Lombardi/ZUMA Wire/dpa)

"Los recursos son escasos y la situación de salud es grave. Por eso gastar importantes sumas por ventiladores que no ayudan a los enfermos en las UTIs no es responsable".

Los candidatos a la Presidencia de Bolivia han criticado al Gobierno de la autoproclamada presidenta Jeanine Áñez por la adquisición de ventiladores demergencia, que no son adecuados para un tratamiento continuado en cuidados intensivos.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (Foto: Isaías Hernández/NOTIMEX/dpa)

"En estos días tenemos que cuidarnos más", ha dicho López Obrador.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha pronosticado que la próxima semana descenderán los niveles de contagio de nuevo coronavirus en las zonas más afectadas, si bien ha llamado a la población a "no relajar la disciplina" frente a un brote que suma más de 42.500 positivos y casi 4.500 víctimas mortales.

ACNUR alerta de que la pandemia agrava la situación de los migrantes centroamericanos
(Foto: Jair Cabrera Torres/dpa)

"Una situación cada vez peor de violencia e inseguridad crónicas, sumada a las restricciones relacionadas con COVID-19, pone en peligro las vidas y empeora la situación para decenas de miles de personas en el norte de Centroamérica".

La delicada situación de los miles de migrantes centroamericanos --720.000 han abandonado sus hogares desde finales de 2019-- amenaza con agravarse al albor de la pandemia de coronavirus y, en concreto, por las restricciones impuestas para contener la expansión del brote, según el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR).

Nelson Teich
Nelson Teich

Teich tomó posesión del cargo el 17 de abril para sustituir a Luiz Henrique Mandetta.

El ministro de Salud de Brasil, Nelson Teich, ha anunciado este viernes su dimisión, sin siquiera cumplir un mes en el cargo, después de encadenar varios desencuentros con el presidente, Jair Bolsonaro, a cuenta de la respuesta a la pandemia de coronavirus.

Un periodista en el Palacio de La Moneda de Chile durante la pandemia de coronavirus
Un periodista en el Palacio de La Moneda de Chile durante la pandemia de coronavirus (Foto: Sebastián Beltrán Gaete / Agencia Uno)

El país sudamericano ha acumulado ya al menos 394 víctimas mortales de COVID-19.

El Gobierno de Chile ha informado este viernes de un nuevo récord en la cifra diaria de fallecidos por coronavirus, con al menos 26 muertes desde el jueves, en el marco de un balance que suma también unos 2.500 positivos, hasta un total de más de 39.500 contagiados desde el inicio de la pandemia.

Control de temperatura en Lima, Perú, por el coronavirus
Control de temperatura en Lima, Perú, por el coronavirus (Foto: Sergi Rubio Grandia)

En total, hay ya 80.604 casos confirmados y 2.267 fallecidos frente a los 76.306 contagios y 2.169 muertos que se registraban hasta el miércoles.

Perú ha sumado en el último día otros 4.300 contagios lo que sitúa el total de casos en el país, el segundo más afectado de América Latina por detrás de Brasil, por encima del umbral de los 80.000, según el último balance ofrecido el jueves por el Ministerio de Salud.

Vecinos de la ciudad boliviana de Santa Cruz con mascarillas por el coronavirus
Vecinos de la ciudad boliviana de Santa Cruz con mascarillas por el coronavirus (Foto: Natan Dvir)

El Ministerio de Salud de Bolivia ha registrado este jueves 224 casos nuevos de coronavirus en el país.

El Comité Operativo de Emergencia Departamental (COED) del departamento boliviano de Santa Cruz ha decidido este jueves ampliar siete días más la cuarentena en varios municipios de su área metropolitana, incluido Santa Cruz de la Sierra, tras analizar la situación derivada de la crisis del coronavirus.

El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei
El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei

"Por el bien de todos, hemos decidido declarar el cierre del país a partir del viernes, sábado y domingo; esta es una medida de emergencia ante una amenaza real".

El presidente guatemalteco, Alejandro Giammattei, ha endurecido este jueves las medidas adoptadas en el país para frenar el avance de la pandemia del coronavirus y ha decidido el "cierre total" de Guatemala hasta el próximo lunes.

Desinfección por el coronavirus en al favela de Brasil
Desinfección por el coronavirus en al favela de Brasil (Foto: Fabio Teixeira)

En concreto, Brasil contabiliza hasta el momento un total de 202.918 casos de coronavirus.

Brasil, el país más afectado por la pandemia del coronavirus de América Latina, ha superado este jueves la barrera de los 200.000 positivos en el país, ya que ha registrado 13.944 nuevos casos en las últimas 24 horas.

Colombia ordena un aislamiento obligatorio en Amazonas para frenar la pandemia del coronavirus

En el país latinoamericano, hasta el momento, se han confirmado 13.610 positivos de la COVID-19, mientras que los fallecidos alcanzan los 525.

El Ministerio del Interior de Colombia ha ordenado este jueves al gobernador de Amazonas, Jesús Galindo Cedeño, y al alcalde del municipio de Leticia, Jorge Luis Mendoza, el aislamiento preventivo obligatorio y el cierre de todas las actividades abiertas para frenar el avance de la pandemia del coronavirus en el territorio.

0,1875