americaeconomica.com
Edición testing    

CONTENIDO > SANIDAD

Personal de enfermería muestra fotos de compañeros muertos durante la pandemia en Brasil
Personal de enfermería muestra fotos de compañeros muertos durante la pandemia en Brasil (Foto: Lucas Silva/dpa)

"Las cifras son muy preocupantes, no esperábamos que hubiera tantos".

Brasil es ya el tercer país en el mundo más afectado por la pandemia de COVID-19, con más de 291.000 contagios, si bien en el caso de su personal de enfermería, se estaría viendo más afectado que en otros países por la enfermedad, según los datos del Consejo Federal de Enfermería (COFEN).

Nicolás Maduro
Nicolás Maduro (Foto: Zurimar Campos/Prensa Miraflores / DPA)

"De un momento a otro los montaron en vehículos, autobuses, les dieron bolsitas con pancitos".

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha acusado a su homólogo colombiano, Iván Duque, de contagiar de coronavirus a los migrantes venezolanos que han regresado a su país con el fin de perjudicar a su vecino, al tiempo que ha solicitado la intervención de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) para el control epidemiológico en la frontera.

La presidenta de Bolivia, Jeanine Áñez
La presidenta de Bolivia, Jeanine Áñez (Foto: Diego Valero/ABI/dpa)

"Se ha instruido una investigación minuciosa y cuando se establezcan responsabilidades, la Justicia deberá aplicar la ley".

La presidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez, ha anunciado este miércoles que ha cesado al ministro de Salud, Marcelo Navajas, a raíz de la polémica por el supuesto sobrecoste en la compra de una partida de 170 respiradores a una empresa española para hacer frente a la pandemia de coronavirus.

Desinfección por el coronavirus en La Paz, Bolivia
Desinfección por el coronavirus en La Paz, Bolivia (Foto: Christian Lombardi/ZUMA Wire/dpa)

El distribuidor ha contactado con el Gobierno boliviano para facilitar la documentación y demandará si no se completa el pago.

La Justicia boliviana ha anunciado una investigación para averiguar si se contrató con sobreprecio la compra de 170 respiradores para tratar a pacientes de Covid-19, un pedido donde tanto la empresa fabricante de los respiradores como la intermediaria son españolas.

La capital de Bolivia, La Paz, durante la pandemia de coronavirus
La capital de Bolivia, La Paz, durante la pandemia de coronavirus (Foto: Christian Lombardi/ZUMA Wire/dpa)

El Gobierno promete que quien sea responsable "lo va a pagar" y el Ministerio Público crea una comisión especial para investigar la compra.

El ministro de Salud de Bolivia, Marcelo Navajas, ha sido detenido por el supuesto sobrecoste con el que el Gobierno adquirió una partida de 170 respiradores a una empresa española, una cuestión que ha abierto una grave crisis política en el país en plena pandemia de coronavirus.

El Gobierno de Bolsonaro recomienda el uso de hidroxicloroquina para tratar casos leves de COVID-19
(Foto: Dmitry Azarov)

Bolsonaro gana así el pulso a los detractores para utilizar un medicamento cuya eficacia aún no ha sido demostrada.

El Ministerio de Salud de Brasil ha establecido un nuevo protocolo para el tratamiento de la enfermad COVID-19 que recomienda el uso de la hidroxicloroquina, un fármaco utilizado hasta ahora para combatir la malaria, para atender los casos leves derivados de la actual pandemia.

La presidenta de Bolivia, Jeanine Áñez
La presidenta de Bolivia, Jeanine Áñez (Foto: Diego Valero/ABI/dpa)

"No hubo sobreprecio en la compra y el Gobierno boliviano no pagó un precio menor, ni mayor al de productos similares".

El Gobierno de Jeanine Áñez ha salido al paso de las críticas recibidas por la reciente compra de 170 respiradores en el marco de la lucha contra la pandemia de coronarivus, asegurando que en ningún caso se ha pagado un "sobrecoste" por los mismos y que la empresa a la que han sido adquiridos se ha comprometido a actualizarlos.

Manifestación en favor de Jair Bolsonaro en Sao Paulo
Manifestación en favor de Jair Bolsonaro en Sao Paulo (Foto: Paulo Lopes/ZUMA Wire/dpa)

No obstante, sigue sexto, por detrás de todos estos países, en cuanto al número de víctimas.

Brasil ha registrado en las últimas 24 horas 13.140 nuevos casos de coronavirus, lo que supone un total de 255.368 contagios en el país, y supera así a Reino Unido, que era hasta entonces el tercer país más afectado por la pandemia de la COVID-19.

Andrés Manuel López Obrador
Andrés Manuel López Obrador

"Ya falta muy poco, tengo mucha fe, muchas esperanzas, en que vamos a terminar de domar la pandemia, ya estoy a punto de declarar".

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha asegurado este lunes que "falta muy poco" para "domar" la pandemia de coronavirus en el país, donde deja un saldo de 49.219 casos confirmados y 5.177 muertos.

Trabajador sanitario durante la pandemia de coronavirus en Santiago de Chile
Trabajador sanitario durante la pandemia de coronavirus en Santiago de Chile (Foto: Cristóbal Escobar - Agencia Uno)

La subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, ha indicado este lunes que hasta las 21.00 horas del domingo se contabilizaron 2.278 casos nuevos.

Chile ha sumado en el último día casi 2.300 contagios, lo que sitúa el balance total de casos por la pandemia de COVID-19 por encima de los 46.000, mientras que la cifra de víctimas mortales aún no ha superado el medio millar.

0,1875