americaeconomica.com
Edición testing    

CONTENIDO > POLITICA

Augusto Pinochet
Augusto Pinochet

"Fue detenida ilegalmente por personal de Carabineros en su domicilio, en septiembre de 1984, y sometida a torturas y tratos degradantes".

Un tribunal de Chile ha ordenado este miércoles al Estado que indemnice con 15 millones de pesos chilenos (alrededor de 16.500 euros) a una mujer detenida y torturada en 1984, durante la dictadura de Augusto Pinochet.

Una manifestación de policías en Argentina
Una manifestación de policías en Argentina (Foto: Horacio-Culaciatti/telam/dpa)

Las protestas de los policías tienen lugar después de que una serie de crímenes llevaran a las autoridades a anunciar el viernes una operación de seguridad en la provincia de Buenos Aires.

Cientos de policías han participado este miércoles en una serie de protestas en varias ciudades de Argentina para reclamar aumentos salariales y mejoras en sus condiciones de trabajo, unas movilizaciones que por el momento se han saldado sin incidentes.

El opositor venezolano Henrique Capriles
El opositor venezolano Henrique Capriles (Foto: JUAN CARLOS HERNANDEZ / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO)

"El país en este momento no está pensando en las parlamentarias", entre otras razones por la pandemia de coronavirus. "Yo no sé si voy a votar ese 6 de diciembre", ha aclarado.

El opositor venezolano Henrique Capriles ha asegurado que desconoce aún si votará en las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre, boicoteadas por la mayor parte de la oposición, pero ha vuelto a reivindicar la necesidad de "no claudicar sin haber peleado", recordando que la unidad "no es salir en una foto".

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, con una mascarilla
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, con una mascarilla

Defiende que las elecciones son "obligatorias" y denuncia "campañas" desde el exterior.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha propuesto que los candidatos que aspiren a un escaño en la Asamblea Nacional en las elecciones de diciembre reciban la vacuna desarrollada en Rusia contra la COVID-19, "para que hagan su campaña electoral con mayor seguridad".

El Alcalde De Río De Janeiro, Eduardo Paes
El Alcalde De Río De Janeiro, Eduardo Paes

Ha informado el portal G1, Paes habría recibido aproximadamente 10,8 millones de reales brasileños (más de 1,7 millones de euros).

El exalcalde de Río de Janeiro Eduardo Paes ha sido imputado este martes por corrupción, tergiversación electoral y blanqueo de capitales por presuntamente haber recibido fondos procedentes de Odebrecht para financiar su campaña electoral en 2012.

El ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, Jorge Arreaza
El ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, Jorge Arreaza (Foto: Jean Marc Ferre/UN Geneva/dpa)

"En un mismo día han sido judicializadas dos poderosas opciones políticas y sociales: Evo Morales y Rafael Correa fueron inhabilitados ilegalmente".

El ministro de Exteriores de Venezuela, Jorge Arreaza, ha calificado de "ilegales" las inhabilitaciones de los expresidentes de Bolivia y Ecuador, Evo Morales y Rafael Correa, respectivamente, que no podrán presentarse a las elecciones de sus países.

Un tribunal boliviano inhabilita al expresidente Morales como candidato a senador

El TSE de Bolivia anuló en febrero de este año la presencia de Morales dentro de las listas del Movimiento al Socialismo (MAS).

La Sala Constitucional Segunda del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz ha decidido este lunes inhabilitar la candidatura del expresidente Evo Morales como primer senador por Cochabamba para las elecciones de Bolivia, previstas para el 18 de octubre.

El máximo tribunal de Ecuador ratifica la condena contra Rafael Correa, que no podrá ser candidato

La reacción de Correa no se ha hecho esperar: "Finalmente lo lograron. En tiempo récord sacan sentencia 'definitiva' para inhabilitarme como candidato".

El Tribunal de la Corte Nacional de Ecuador ha ratificado este lunes la condena por cohecho impuesta al expresidente Rafael Correa y otros cargos y empresarios en el conocido como Caso Sobornos, por lo que no podrá presentarse a las elecciones presidenciales del 7 de febrero de 2021, en las que aspiraba a ser candidato a vicepresidente.

Guaidó presenta un Pacto Unitario con 37 partidos para intentar volver a unir a la oposición
(Foto: AFP)

Guaidó marca así distancias con Capriles, quien ha manifestado su disposición a apoyar el proceso electoral.

El autoproclamado presidente de Venezuela, Juan Guaidó, ha presentado este lunes el denominado Pacto Unitario por la Libertad y Elecciones Libres en el que participan 37 partidos y 105 organizaciones de la sociedad y con el que pretende recomponer la "unidad" de la oposición frente al presidente, Nicolás Maduro.

El exparamilitar colombiano Salvatore Mancuso durante una audiencia judicial
El exparamilitar colombiano Salvatore Mancuso durante una audiencia judicial (Foto: EL TIEMPO / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO)

Según el líder de las desmovilizadas AUC, "es indispensable que aceptemos nuestra responsabilidad, la asumamos con absoluta y total humildad y compromiso".

El exjefe paramilitar Salvatore Mancuso, a la espera de ser extraditado a Colombia desde Estados Unidos, se ha mostrado dispuesto a comparecer ante la Comisión de la Verdad y ha vuelto a reiterar los nexos que, según él, existieron en su momento entre algunas personas cercanas al entonces presidente Alvaro Uribe y los paramilitares de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).

0,73291015625