americaeconomica.com
Edición testing    

CONTENIDO > POLITICA

Bolsonaro recibe el alta tras pasar la noche hospitalizado por una caída
(Foto: Dmitry Azarov)

Bolsonaro se cayó el lunes por la noche (hora local) en la residencia oficial.

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, ha recibido el alta este martes tras pasar la noche hospitalizado por una caída que sufrió el lunes en el Palacio de Alvorada, según ha informado el Gobierno en un comunicado.
Bolivia califica de 'delicada' la relación con Argentina y anuncia queja ante la ONU por cobijar a Morales

"Lamentablemente hay una posición muy delicada con el país hermano de Argentina. Será la Cancillería la que tenga que hacer los acercamientos".

El Gobierno interino de Bolivia ha admitido este lunes que la relación que mantiene con el nuevo Ejecutivo argentino de Alberto Fernández "es delicada", pues "no puede ser que se esté tratando de proteger a un ciudadano" acusado de "fraude electoral" y "sedición", por lo que se presentará una queja formal ante Naciones Unidas.
Protestas en Chile
Protestas en Chile (Foto: Leonardo Rubilar/Agencia Uno/dpa)

El ministro de Asuntos Exteriores de Chile, Teodoro Ribera, se ha puesto en contacto con su homólogo argentino, Felipe Solá.

El Gobierno de Chile ha pedido este lunes al de Argentina que se abstenga de expresar opiniones acerca de su política interna, después de que el presidente argentino Alberto Fernández hablará en los medios de comunicación acerca de un supuesto doble rasero al mencionar como las 800 arrestos que se produjeron en Venezuela durante las últimas manifestaciones acapararon más importancia mediática que las "2.500 personas que metió presas" el presidente chileno Sebastián Piñera.
Maduro pide a Bolsonaro que detenga a los 'asaltantes' que huyeron a Brasil tras asaltar una base venezolana

El Gobierno ha señalado que entre los asaltantes se encuentra Darwin Balaguera, antiguo miembro de la Guardia Nacional.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha informado este lunes de que once personas han sido detenidas por el asalto en la madrugada del domingo a un puesto militar en el estado sureño de Bolivar, y ha pedido a Brasil que "los asaltantes" que han logrado escapar sean capturados, así como las armas del Ejército venezolano que han sido robadas sean devueltas.
El ELN libera a tres menores de edad 'en adecuadas condiciones de salud' en el noreste de Colombia

"Les recordamos a todas las partes del conflicto armado la obligación de respetar las normas humanitarias en toda circunstancia".

El Ejército de Liberación Nacional (ELN) ha entregado este lunes a tres menores de edad "en adecuadas condiciones de salud" al Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) en el departamento de Arauca, en el noreste de Colombia, a pocas horas del día del Navidad, época del año en la que la guerrilla suele anunciar su ya tradicional tregua hasta final de año.
Bolsonaro hospitalizado tras sufrir accidente doméstico en Brasilia
(Foto: AFP)

"Fue sometido a una tomografía computarizada de cráneo, que no detectó alteraciones".

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, fue hospitalizado poco antes de la medianoche del lunes tras sufrir una caída en su residencia oficial en Brasilia, informaron fuentes oficiales citadas por los medios.
Piñera ratifica la realización de un referéndum para modificar la Constitución en Chile
(Foto: AGENCIA UNO / SEBASTIAN BELTRAN GAETE)

Piñera ha afirmado que es "de sublime importancia" retomar el valor de "la unidad, el diálogo y el respeto".

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, ha firmado este lunes la reforma del capítulo 15 de la Constitución que permite iniciar un nuevo proceso constituyente, que comenzará con un referéndum el 26 de abril de 2020.
Denuncian las 'más graves' violaciones de derechos humanos en Chile desde la vuelta a la democracia
(Foto: Johan ORDONEZ / AFP)

Apunta a la represión de las protestas contra el Gobierno.

El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) de Chile ha considerado que hubo "graves violaciones" de Derechos Humanos entre el 17 de octubre y el 30 de noviembre, según el último informe anual de la organización, presentado este lunes.
HRW denuncia que los agentes fronterizos de EEUU niegan la entrada a solicitantes de asilo mexicanos

"La prohibición de devolver a los refugiados al país de donde están huyendo, también en la frontera, forma parte de las obligaciones del Derecho Internacional".

La ONG Human Rights Watch (HRW) ha asegurado este lunes que los agentes fronterizos de Estados Unidos niegan la entrada al país a solicitantes de asilo mexicanos, algo que pone en peligro a miles de personas, entre ellos familias con niños, e incumple las normas internacionales.
El presidente de Chile, Sebastián Piñera
El presidente de Chile, Sebastián Piñera (Foto: AGENCIA UNO / SEBASTIAN BELTRAN GAETE)

La evolución del apoyo al mandatario ha sido pareja a la de su Gobierno.

La popularidad del presidente chileno, Sebastián Piñera, ha vuelto a bajar hasta situarse en un 11 por ciento, tras la ola de protestas que ha sacudido la nación suramericana hasta propiciar un proceso constituyente, según un sondeo de opinión de Cadem.
0,578125