americaeconomica.com
Edición testing    

CONTENIDO > POLITICA

El ministro de Gobierno de Bolivia, Arturo Murillo
El ministro de Gobierno de Bolivia, Arturo Murillo (Foto: Abi)

Interpol ha pedido a Bolivia además que cese en sus empeños y ha cerrado el caso.

La Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) ha rechazado este lunes por segunda vez activar la alerta azul contra los exministros de Gobierno Arturo Murillo y de Defensa Fernando López, investigados por su posible implicación en irregularidades en la compra de equipo y material antidisturbios.

Carabinero durante las protestas sociales en Chile
Carabinero durante las protestas sociales en Chile (Foto: MARIO DAVILA/AGENCIAUNO)

La iniciativa ha contado con el apoyo de los tres senadores de la oposición que integran la comisión y que además son autores de la misma.

La Comisión de Derechos Humanos del Senado chileno ha aprobado este lunes por tres votos a favor y dos en contra una resolución que defiende conceder un indulto general por razones humanitarias a quienes han sido imputados durante las protestas sociales.

El exvicepresidente de Ecuador, Jorge Glas
El exvicepresidente de Ecuador, Jorge Glas

La Corte Nacional con sede en Quito ha publicado la sentencia que recoge la adjudicación irregular de un campo petrolero en Sucumbíos.

El exvicepresidente de Ecuador Jorge Glas ha sido condenado este lunes a ocho años de prisión por ser coautor de un delito de peculado --apropiación indebida de fondos públicos-- por el conocido como caso Singue. Glas fue vicepresidente de Rafael Correa en 2013 y con el actual presidente Lenín Moreno en 2017.

El abogado personal de Donald Trump, Rudy Giuliani.
El abogado personal de Donald Trump, Rudy Giuliani. (Foto: Europa Press)

"Giuliani lanzó una campaña de desinformación viral sobre Dominion que llegó a millones de personas y causó un daño enorme a Dominion".

La empresa Dominion Voting Systems presentó una demanda por difamación en la que solicita 1.300 millones de dólares en daños al abogado del expresidente Donald Trump, Rudy Giuliani, por sus acusaciones de fraude electoral, mostraron documentos judiciales este lunes.

La UE pide diálogo en Venezuela y considera a Guaidó como 'interlocutor privilegiado'

Ha pedido a la oposición que adopte una "posición común para un proceso inclusivo de diálogo y negociación".

La Unión Europea ha reiterado este lunes que la "única salida" a la crisis en Venezuela pasa por retomar las negociaciones políticas y establecer un proceso de transición que conduzca a unas elecciones creíbles, apuntando a que el opositor Juan Guaidó es un "interlocutor privilegiado" del bloque para este proceso.

Militantes de la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC) en Bogotá
Militantes de la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC) en Bogotá (Foto: FARC)

"A partir de hoy nuestro partido adoptara el nombre de Comunes", ha celebrado 'Timochenko'.

La otrora Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC), el partido de la extinta guerrilla homónima, ha hecho oficial su cambio de nombre, que pasará a conocerse a partir de ahora por Comunes, después de la celebración este fin de semana de su II Asamblea Extraordinaria.

Gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi
Gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi (Foto: El Nuevo Dias via ZUMA Press/d / DPA)

"Toda violencia es repudiable, y tenemos que combatirla sin tregua".

El gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi, ha firmado una orden ejecutiva por la que se declara el estado de emergencia en respuesta al incremento de casos de violencia de género.

Jorge Rodríguez
Jorge Rodríguez (Foto: Jhonn Zerpa/Prensa Miraflores/dp / DPA)

Van a remitir una comunicación a las Cortes de España porque en este país vive López sin trabajo conocido y pagando "una residencia de 12.000 dólares mensuales".

El presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Jorge Rodríguez, ha anunciado que pedirán a los parlamentos de Paraguay, Argentina y España que investiguen en profundidad sobre los "actos de corrupción" propiciados por el autoproclamado presidente de Venezuela y líder opositor Juan Guaidó y de otros dirigentes de la oposición como Leopoldo López.

Manifestación a favor del 'impeachment' o proceso de destitución contra el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, en Sao Paulo
Manifestación a favor del 'impeachment' o proceso de destitución contra el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, en Sao Paulo (Foto: Igor Do Vale/ZUMA Wire/dpa)

Otras formaciones de la oposición pero de tinte más conservador, como el Movimiento Brasil Libre (MBL) o Ven Para la Calle han convocado a sus seguidores para el domingo.

Varias manifestaciones en las principales ciudades de Brasil han pedido este sábado lanzar un proceso de destitución contra el presidente, Jair Bolsonaro, una movilización impulsada por partidos y organizaciones de izquierda.

Luis Arce
Luis Arce (Foto: Europa Press)

"Vamos a observar cómo evolucionan los primeros contactos, las referencias entre los dos países y se trabajará con seguridad en esa línea".

A la espera de los movimientos del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, con respecto a Bolivia, el Gobierno del presidente, Luis Arce, no ha descartado normalizar las relaciones con Washington y volver a designar delegaciones diplomáticas en ambos países.

0,515625