americaeconomica.com
Edición testing    

CONTENIDO > POLITICA

Las promesas de cambio con las que llegó Raúl Castro al poder siguen sin materializarse y mientras la crisis económica global muestra su peor cara en Cuba, un lugar que ya tenía mucho problemas antes del estallido del gran colapso mundial. La situación es un perfecto caldo de cultivo para el surgimiento de iniciativas de cambio dentro de la sociedad civil y complica el trabajo de los diplomáticos internacionales. El incidente acaecido con Luis Yáñez puede estar relacionado con esta tensión sin resolver
La comunidad cubana afincada en Florida, de un carácter mayoritariamente conservador, ha acusado a los artistas de la isla que visitan EEUU de ser parte de una estrategia orquestada por Raúl Castro para provocar y dividir a los cubanos residentes en suelo estadounidense.
El presidente de Bolivia, Evo Morales, no realizará ningún trámite para que el presidente de EEUU, Barack Obama, incluya de nuevo a su país en la Ley de Preferencias Arancelarias Para los Países Andinos (Atpdea). El ministro andino de Economía, Luis Arce, ha asegurado en rueda de prensa que Bolivia ya aplica políticas para diversificar su mercado.
El Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, cuyo titular es Miguel Ángel Moratinos, ha convocado al embajador cubano en España, Alejandro González, para que explique la “injustificada inadmisión en territorio cubano” del eurodiputado socialista Luiz Yañez. González será recibido por el secretario de Estado para Iberoamérica, Juan Pablo De Laiglesia, mañana a primera hora, según han precisado a Americaeconomica.com fuentes diplomáticas.
Un día antes de la celebración navideña, coincidimos la señora Rectora de la Universidad de Carabobo (autónoma, sede principal en Valencia, estado Carabobo, con presencia en dos estados más), Jessy Divo de Romero; el Vicerrector Administrativo, José Ángel Ferreira; y quien esto escribe, en una reunión preparatoria de varias actividades relevantes de proyección social de nuestra casa de estudios superiores. La Universidad venezolana enfrenta un sombrío panorama. El entorno está cargado de amenazas. La Universidad responderá con compromiso, pertinencia, su historia de lucha y responsabilidad cívica.
El presidente brasileño, Lula da Silva, se ha consolidado este 2009 como la cara visible de Latinoamérica frente al mundo desarrollado, en parte gracias a la atención que le ha concedido, en todo momento, el nuevo inquilino de la Casa Blanca, Barack Obama. Además, la acertada gestión del mandatario brasileño en su último año en el poder ha permitido que Brasil lidere la recuperación económica en la región y el ex-sindicalista del metal es ahora uno de los principales dirigentes del mundo, imprescindible en todas las grandes citas internacionales.
La llegada de Barack Obama a la presidencia de EEUU ha generado muchas esperanzas de cambio en todo el mundo. También en Cuba. Durante 2009 se han visto algunos tímidos signos de apertura en la enquistada guerra bilateral de estos dos eternos enemigos, pero sin duda, sólo la música y los músicos han logrado dejar en el mundo una imagen potente de acercamiento y mutación en las relaciones entre ambos países.
El presidente de Bolivia, Evo Morales, tras conseguir una victoria aplastante en las elecciones presidenciales, quiere más. Ahora el mandatario tiene la vista puesta en los comicios legislativos del próximo año y aspira a dominar la provincia de Santa Cruz, que áun se le resiste. Para conseguir la alcaldía de la capital cruceña, Evo no lo ha dudado y ha decidido que la candidata sea una popular modelo que ha alcanzado el título de Miss Bolivia y fue finalista de Miss Mundo, Desirée Durán.
En 2009, algunos magnates latinoamericanos, apoyados por su éxito empresarial han los últimos meses han pasado a la primera línea política. Algunos como el panameño Ricardo Martinelli, han triunfado en las elecciones y alcanzado la presidencia del país. Otros, como el chileno Sebastián Piñera parecen tener posibilidades de lograrlo. En México, Carlos Slim aún no se ha iniciado una carrera formal, pero sus últimos movimientos le sitúan muy cerca de la esrera política.
Cristina Fernández no ha vivido un año tranquilo en 2009. En los últimos meses ha tenido conflictos con los representantes de muchos sectores económicos y sociales que han cuestionado sus decisiones políticas y ha afrontado una seria pérdida de poder en las últimas elecciones legislativas. Pero quizá lo peor para la presidenta argentina, y su marido Néstor Kirchner, quien ocupó el cargo antes que ella, sea el desfile de viejas glorias del peronismo que han anunciado su intención de echar a la feliz pareja de la Casa Rosada.
0,734375