americaeconomica.com
Edición testing    

CONTENIDO > POLITICA

Todavía algunos en Venezuela sostienen la opinión sobre la superioridad en realizaciones de la dictadura perezjimenista (M. Pérez Jiménez, militar, 1952-1958). No me atrevo a opinar sobre la percepción chilena de la capacidad de cambio material de la era pinochetista. Pero algo similar a la primera opinión he escuchado o visto por ahí. Ahora en Venezuela, ante la imposibilidad de mostrar resultados de progreso del gobierno militar populista y comunista de Chávez, entonces se van por la vía del supuesto cambio social. Lo risible es que en todos los casos, la superioridad neta de la democracia respecto a las dictaduras es absolutamente medible.
Al presidente venezolano Hugo Chavez Frías la situación en que se encuentra inmerso el país, le preocupa y demasiado, a la búsqueda desesperada de orientar la atención hacia situaciones stramboticas, como el fantasma de la guerra con Colombia, no hace más que tratar de tapar el sol con la mano, el grave problema que sacude al país es economico
Un conflicto en puertas puede desencadenar una movida de alto riesgo para el Gobierno.
La bloggera cubana Yoani Sánchez se convirtió ayer en la protagonista de una encendida audiencia en el Congreso de EEUU sobre la posibilidad de levantar las restricciones de viajes a Cuba para los estadounidenses. El debate fue intenso a pesar de que hasta la próxima primavera, como pronto, no se votará ninguna decisión al respecto.
La guerra por el poder que desde hace años se ha fraguado entre los nuevos grandes empresarios del país, que han conseguido sus fortunas bajo el mandato de Hugo Chávez, ha salpicado de lleno al mandatario bolivariano, que se ha visto obligado a intervenir y tirar por tierra el incipiente imperio financiero de Ricardo Fernández Barrueco, uno de sus antiguos protegidos.
El presidente de EEUU, Barack Obama ha protagonizado otro hecho histórico. Por primera vez en 50 años un inquilino de la Casa Blanca ha accedido a conceder una entrevista a un periodista cubano que vive y trabaja en la Isla. La elegida ha sido la bloggera cubana Yoani Sánchez, cuyo Generación Y, queda así bendecido como la principal referencia cultural de los nuevos tiempos.
La crisis global ha comenzado a posicionar a China como uno de los principales beneficiados en el comercio con Latinoamérica. Al menos, en lo que a las exportaciones textiles se refiere. México ha comenzado a sustituir sus importaciones de EEUU por productos chinos. De hecho, y según cifras oficiales, en el primer semestre de este año las ventas del sector de la primera economía mundial al país azteca se desplomaron un 17,5%, tras caer un 6% en 2008.
Tal y como anticipaban los analistas, finalmente Nacha Guevara no ocupará un puesto en el parlamento argentino. Tras las polémicas "candidaturas testimoniales" impulsadas antes de la derrota electoral de los Kirchner en las legislativas de junio, la popular actriz ha renunciado a su escaño, dejando en evidencia el propósito fallido del matrimonio presidencial de contar entre sus filas con dirigentes de peso con el objetivo de arrastrar votos para frenar el crecimiento opositor.
Las autoridades cubanas han puesto en marcha un ambicioso proyecto para modernizar su sistema portuario. Fuentes diplomáticas europeas atribuyen esta estrategia a Ramiro Valdés, el nuevo hombre fuerte del Régimen. El puerto de Mariel podría convertirse en el principal del país, desplazando al de La Habana, para acoger las mercancías procedentes del Canal de Panamá. La financiación para la ejecución de las infraestructuras necesarias ha comenzado a llegar de la mano de Brasil.
El alcalde de Buenos Aires, Mauricio Macri, no ha dejado huella en su visita a España, en la que ha sido recibido por el rey, Juan Carlos de Borbón, en el Palacio de la Zarzuela. En este encuentro también ha participado el secretario de Estado para Iberoamérica, Juan Pablo de Laiglesia.
0,578125