americaeconomica.com
Edición testing    

CONTENIDO > POLITICA

Tal como se vislumbraba el Gobierno iraní ha puesto sus ojos en la región, y lo demuestra con hechos concretos, sugestivamente luego de la visita del líder israelí Shimon Peres a Argentina y Brasil, Mahmoud Ahmadinejad visita a Chávez, cerrando así su periplo que incluyó Brasil y Bolivia.
La crisis política desatada en Honduras el pasado 28 de junio, que terminó con la sustitución del presidente constitucional Manuel Zelaya y el nombramiento de Roberto Micheletti como mandatario de facto ha golpeado a la economía del país. Sandra de Midence, Presidenta del Banco Central de Honduras, ha indicado a Americaeconomica.com que por sectores económicos, las actividades que presentan mayor decremento son la Construcción con un -34.7%, Comercio un -8.4%, Industria Manufacturera un -8.0% y Transporte y Telecomunicaciones con un -4.1%.
La oposición de Venezuela ha decidido sacar partido a la crisis de los banqueros del presidente Hugo Chávez. El diputado y secretario general de Podemos, Ismael García, ha confirmado a Americaeconomica.com que ha denunciado ante el Parlamento, junto con otros 7 diputados de su agrupación, que los cuatro bancos intervenidos manejaban el 30% de todos los depósitos del Estado venezolano, a pesar de que el mandatario aseguró desconocer el origen de los fondos de dichas entidades.
Ante la próxima Cumbre Iberoamericana que tendrá lugar a partir del día 30 de noviembre en la ciudad portuguesa de Estoril, el gobierno brasileño ha dado una nueva manifestación de su desacuerdo en algunos aspectos de la política comercial de EEUU. El asesor internacional de Lula, Mario Aurelio García, ha declarado que su país no está conforme con las decisiones que el Gobierno de Obama ha tomado respecto a Honduras, el cambio climático o el acuerdo de Doha.
El candidato presidencial y principal rival de Evo Morales en las próximas elecciones de Bolivia, por el Plan Progreso de Bolivia-Convergencia Nacional (PPB-CN), Manfred Reyes Villa, podría cerrar su campaña electoral en Argentina pese al fallo judicial que determina que debe permanecer en el país y que le embarga el 50% de sus bienes. Mientras, el Movimiento Al Socialismo (MAS) ha estructurado comisiones en los cuatros países donde los emigrantes bolivianos emitirán su voto y el ministro Relaciones Internacionales, David Choquehuanca, se encuentra en España.
Los medios de comunicación más conservadores de España han tenido una dura reacción ante el apoyo que le han dado un grupo de artistas españoles al presidente de Bolivia, Evo Morales. El diario de Internet Libertad Digital o la cadena Cope, propiedad de la Iglesia Católica, son algunos de los ejemplos. Desde estas plataformas se han emitido duras críticas a los intelectuales que apoyan al político boliviano y se les acusa de defender cualquier proyecto contrario a las libertades individuales.
A tan solo dos semanas para que se celebren las elecciones presidenciales en Bolivia, Evo Morales, ha sacado sus últimas armas para ganar votos. Durante estos últimos meses por España han desfilado políticos del país para captar el apoyo de los inmigrantes bolivianos. Pero aún no ha acabado la campaña y según han confirmado desde la embajada de Bolivia en España a Americaeconomica.com, David Choquehuanca, Ministro de Relaciones Internacionales llega hoy a Madrid para acudir junto con artistas españoles a un concierto de apoyo al mandatario boliviano.
La polémica visita del presidente de Irán, Mahmoud Ahmadinejad, a Brasil podría abrir una nueva brecha en las relaciones entre Lula Da Silva y Obama. Las relaciones entre ambos mandatarios siempre han sido muy buenas pero el hecho de que Lula reciba al gobernante iraní podría causar una cierta incomodidad en el Gobierno Estounidense y repercutir en sus acuerdos con el país latinoamericano.
La intervención estatal sobre cuatro bancos venezolanos la pasada semana ha dado paso a un sinfín de teorías en las calles de Caracas que intentan desentrañar el motivo por el que Hugo Chávez ha decidido tirar por tierra el incipiente imperio financiero de Ricardo Fernández Barrueco, uno de sus antiguos protegidos. Suposiciones hay, y para todos los gustos. Desde los que aseguran que el empresario es víctima de un complot hasta los que creen que la operación respondió simplemente a la rebeldía del colombo venezolano a la hora de acatar las leyes de la Superintendencia de Bancos. Sin embargo, todas las teorías coinciden en un punto: la pugna de poderes está detrás de la intervención.
Gracias al nuevo censo biométrico, los candidatos para las próximas elecciones del 6 de diciembre en Bolivia han descubierto que en España existe un gran filón para captar votos. Según datos oficiales de la Corte Nacional Electoral del país unos 50.602 bolivianos residentes en España se han inscrito para ejercer por primera vez su nuevo derecho constitucional. Esta cifra de electores potenciales supera la de los habitantes con derecho a voto de Pando, donde hay 43.855.
0,71875