americaeconomica.com
Edición testing    

CONTENIDO > POLITICA

Pedro Torres Ciliberto, el empresario involucrado en la supuesta trama de corrupción de la banca venezolana que ha escapado a Miami, no era precisamente un desconocido de las alturas del Gobierno de Hugo Chávez. Al menos, así lo demuestran algunos hechos algo oscuros de la historia bancaria del país. Hace sólo tres años, el mismo Hugo Chávez fue testigo de excepción de una turbulenta historia en la que estaba involucrado Ciliberto, en la que también se entremezclan sus socios y un empresario cubano.
El candidato de la derecha de Chile, Sebastián Piñera, ha centrado su campaña electoral en los sectores estratégicos del país. Esta ha sido su principal apuesta, aunque no en todos los sectores de la sociedad chilena han gustado sus propuestas. La más controvertida ha sido la de sacar a bolsa el 20% de la estatal Codelco, pero aunque muchos pensaban que este anuncio le podría costar una gran pérdida de votos, lo cierto es que a tan solo dos días de las elecciones presidenciales todas las encuestas le dan como el gran vencedor de estos comicios con un 44,1% de los votos.
El presidente de Ecuador, Rafael Correa, ha decidido desmantelar la cúpula del Banco Central por el retraso en la repatriación del capital que se encuentra en el extranjero, según ha confirmado a Americaeconomica.com Ximena Bohórquez, mujer del ex presidente de Ecuador, Lucio Gutiérrez. Esta es la primera vez que el mandatario interviene en esta institución, que perdió su autonomía el pasado mes de julio por una reforma de la Constitución, en la que el Gobierno pasó a ser el encargado de definir las políticas monetarias, crediticias y cambiarias.
Tras el anuncio del candidato presidencial del partido Renovación Nacional (RN), Sebastián Piñera, de sacar a bolsa el 20% de la estatal Codelco, muchos pensaban que le podría costar una gran pérdida de votos. Pero lo cierto es que a tan solo tres días de las elecciones presidenciales todas las encuestas le dan como el gran vencedor de estos comicios con un 44,1% de los votos.
El presidente mexicano Felipe Calderón ha nombrado al hasta ahora Secretario de Desarrollo Social, Ernesto Cordero, como nuevo ministro de Hacienda del país, en sustitución de Agustín Carstens, a quien propuso como gobernador del Banco Central de México. El mandatario confirma así los rumores que desde hace días corrían por el mercado azteca, sobre su intención de que Guillermo Ortiz, con quien nunca ha tenido muy buena relación, abandone al frente del organismo monetario.
El presidente mexicano Felipe Calderón ha nombrado al hasta ahora secretario de Desarrollo Social, Ernesto Cordero, como nuevo ministro de Hacienda del país, en sustitución de Agustín Carstens, a quien propuso como gobernador del Banco Central de México. El mandatario confirma así los rumores que desde hace días corrían por el mercado azteca, sobre su intención de que Guillermo Ortiz, con quien nunca ha tenido muy buena relación, abandone al frente del organismo monetario.
El candidato de la derecha de Chile, Sebastián Piñera, tiene una ventaja de más de diez puntos en la intención de voto para las elecciones presidenciales del próximo domingo. Ante estos datos de las encuestas los partidos progresistas del país han decidido unirse para impedir que el candidato llegue al poder en una segunda vuelta, según han asegurado fuentes oficiales del Partido Socialista chileno a Americaeconomica.com.
Los obispos bolivianos han felicitado por carta a Evo Morales por su incontestable triunfo personal. En el texto se califica al político como 'presidente del Estado Plurinacional de Bolivia', una sutil manera de dar el visto bueno al proyecto constitucional que impulsa el líder aymara.
Fuentes oficiales del partido de la oposición de Argentina Coalición Cívica han asegurado a Americaeconomica.com que buscan puntos de consenso con los otros opositores para lograr derrocar a los Kirchner. Desde esta agrupación han indicado que para lograrlo comenzarán a aprobar leyes que desde que el matrimonio llegó al poder ha sido imposible, porque contaban con mayoría en el Congreso.
La embajada de Bolivia en España ha decidido congregar a los emigrantes bolivianos que residen en Madrid para celebrar el triunfo en las elecciones presidenciales de Evo Morales. Precisamente, el voto emigrante ha sido objetivo del MAS, con una inédita e intensa campaña entre este colectivo, en la que además han tenido la ayuda de artistas e intelectuales españoles.
0,59375