americaeconomica.com
Edición testing    

CONTENIDO > POLITICA

La imagen de los empresarios españoles en Argentina cada día que pasa es peor. La mala gestión de la filial argentina de Marsans, propiedad del español Gerardo Díaz Ferrán, llevó al Gobierno de Cristina Fernández a abrirle un expediente por retrasarse en la ejecución de los pagos. Una semana después la historia se repite en la empresa de otro español, Antonio Mata, ex socio de Marsans, cuyo periódico “Crítica de la Argentina” lleva desde noviembre sin pagar la nómina de sus empleados, según han confirmado algunos trabajadores de esta empresa a Americaeconomica.com.
Manfred Reyes Villa, ex candidato presidencial boliviano por el Plan Progreso de Bolivia-Convergencia Nacional (PPB-CN) ha acusado al presidente Evo Morales de ordenar su detención de manera ilegal y ha negado haberse enriquecido ilegalmente. Reyes, que se encuentra en EEUU, abandonó Bolivia en el mes de diciembre ante las sospechas de que iba a ser encarcelado por supuesto fraude.
Los conservadores europeos han aprovechado el conflicto del eurodiputado socialista español Luis Yañez, al cual se le denegó la entrada en Cuba, para radicalizar su discurso hacía el régimen cubano. El Partido Popular Europeo, en voz de su secretario general, Antonio López-Istúriz, ha dejado claro que bloqueará cualquier modificación en la política comunitaria hacia Cuba si no se comprueba que se han producido claros avances en materia de Derechos Humanos.
El secretario general de Iberoamerica, Enrique Iglesias, ha recibido hoy la condecoración de grado de Gran Oficial de la Legión de Honor, por parte del embajador de la República Francesa, Bruno Delaye. En el acto, al que han acudido entre otras autoridades, el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón o el presidente del banco español BBVA, Francisco González, Iglesias ha asegurado a Americaeconomica.com que la presidencia de turno de España en la Unión Europea ayudará a estrechar las relaciones con América Latina y en especial con el Mercosur.
El Congreso de Honduras, dominado por los partidarios del golpe de Estado de Roberto Micheletti, ha decidido abandonar la Alternativa Bolivariana para las Américas, ALBA, impulsada por el mandatario venezolano Hugo Chávez. La principal razón que ha dado el poder legislativo para dejar esta alianza ha sido la intrusión ideológica y militar del presidente de Venezuela en el acuerdo, una visión que no era compartida por algunos diputados y por el propio presidente de facto.
Sebastián Piñera y Eduardo Frei juegan sus últimas cartas para conseguir el respaldo de Marco Enríquez-Ominami que se presento de forma independiente y no llegó a pasar a la segunda vuelta tras obtener el 20% de los votos. De momento Ominami no se ha pronunciado a favor de ninguno de los dos partidos, aunque no quiere que gane Piñera tampoco a mostrado su apoyo a Frei, apoyo que podría llegar a demasiado tarde
Sebastián Piñera y Eduardo Frei juegan sus últimas cartas para conseguir el respaldo de los votantes del candidato independiente Marco Enríquez-Ominami, que obtuvo el 20% de los votos en la primera vuelta y que ahora son decisivos para declinar estos comicios. De momento Ominami no se ha pronunciado a favor de ninguno de los dos partidos, aunque ha asegurado que no quiere que gane la derecha chilena.
José Ramón Machado Ventura, el número dos formal de la actual estructura de poder cubana, continúa con la dura labor que parece haberle encomendado Raúl Castro: una gira permanente por las provincias durante la cuál, además de intentar tranquilizar a los cuadros del Partido, comunica las malas noticias y le pone cara a encargos difíciles como los planes de ahorro energético. Esto lo hace en las supuestas sesiones preparatorias del Congreso de la Unión de Juventudes Comunistas que ha convocado Castro y que tendrá lugar este año.
El entorno más cercano de Sebastián Piñera, no ha querido pronunciarse sobre si el candidato a la presidencia de la derecha de Chile incluirá en su gabinete, si logra vencer en la segunda vuelta del próximo 17 de enero, a ex funcionarios de la dictadura de Pinochet. Fuentes oficiales del Partido que preside Piñera consultadas por Americaeconomica.com han declinado hacer declaraciones sobre el asunto. Muchos analistas han asegurado que esta decisión podría perjudicarle, pero a pesar de esta polémica las encuestan le siguen dando una clara victoria.
El ministro de Asuntos Exteriores de España, Miguel Ángel Moratinos, ha exigido a Cuba “mejorar -jurídicamente- su estándar en el respeto de los Derechos Humanos” si quiere tener relación con la Unión Europea. Con este paso, ambos tendrían “mayor capacidad diplomática y jurídica” en un acuerdo bilateral.
0,625