americaeconomica.com
Edición testing    

CONTENIDO > POLITICA

Los banqueros de Argentina han decidido unirse a Cristina Fernández para acabar con el mandato del presidente del Banco Central del país. Fuentes oficiales de Adeba (Asociación de Bancos Privados de Argentina) han asegurado a Americaeconomica.com que apoyan al Gobierno argentino en su lucha por utilizar las reservas de la autoridad monetaria para pagar la deuda pública pendiente y piden la salida inmediata de Martín Redrado.
Y aunque usted no lo crea, el presidente colombiano, Álvaro Uribe Velez, recibió un inesperado regalo de reyes, ya que se le abrió como por arte de magia una opción cierta para seguir al frente del Gobierno, tras considerar el procurador general del país, Alejandro Ordóñez, que la Ley de Referendo para su segunda reelección inmediata es "exequible". Por lo que pidió inmediatamente a la Corte Constitucional declarar "exequible" pasandolo en limpio, que se puede llevar a efecto, la Ley de Referendo que permitiría a Uribe optar a su reelección en los comicios presidenciales de mayo próximo.
Enciendo el ordenador y recibo la noticia: el bonachón muchachote, civil, sindicalista, recién nombrado Ministro de Electricidad de un desastre de régimen militarista que tiene once años sin atender el sector, acaba de ser cesado.
Las elecciones en Chile pasarán a la historia pase lo que pase el domingo. La recuperación en las encuestas de Eduardo Frei ha entusiasmado a la concertación que ya daban las elecciones por perdidas. La sorpresa se produjo cuando el candidato independiente Enríquez Ominami anunciaba su apoyo de manera definitiva al ex presidente chileno, lo que ya supuso un empate técnico en las encuestas. Además en el cierre de campaña Frei se ha rodeado de intelectuales y artistas que desean evitar que gane la derecha en un país que aún teme a los fantasmas de la dictadura de Pinochet.
Sólo una semana después de que el presidente de EEUU, Barack Obama, hubiera tendido una mano a su homólogo boliviano anunciando que retomaría el diálogo con su Gobierno cuando Evo Morales asumiera su segundo mandato el próximo 22 de enero, ha llegado un gesto conciliador por parte del mandatario, que sin duda será apreciado por la administración Obama. La Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) ha destruido 29 laboratorios de cocaína, con capacidad de procesar 145 kilos de cocaína diaria, en la ciudad de Cochabamba.
La imagen de los empresarios españoles en Argentina cada día que pasa es peor. La mala gestión de la filial argentina de Marsans, propiedad del español Gerardo Díaz Ferrán, llevó al Gobierno de Cristina Fernández a abrirle un expediente por retrasarse en la ejecución de los pagos. Una semana después la historia se repite en la empresa de otro español, Antonio Mata, ex socio de Marsans, cuyo periódico “Crítica de la Argentina” lleva desde noviembre sin pagar la nómina de sus empleados, según han confirmado algunos trabajadores de esta empresa a Americaeconomica.com.
Manfred Reyes Villa, ex candidato presidencial boliviano por el Plan Progreso de Bolivia-Convergencia Nacional (PPB-CN) ha acusado al presidente Evo Morales de ordenar su detención de manera ilegal y ha negado haberse enriquecido ilegalmente. Reyes, que se encuentra en EEUU, abandonó Bolivia en el mes de diciembre ante las sospechas de que iba a ser encarcelado por supuesto fraude.
Los conservadores europeos han aprovechado el conflicto del eurodiputado socialista español Luis Yañez, al cual se le denegó la entrada en Cuba, para radicalizar su discurso hacía el régimen cubano. El Partido Popular Europeo, en voz de su secretario general, Antonio López-Istúriz, ha dejado claro que bloqueará cualquier modificación en la política comunitaria hacia Cuba si no se comprueba que se han producido claros avances en materia de Derechos Humanos.
El secretario general de Iberoamerica, Enrique Iglesias, ha recibido hoy la condecoración de grado de Gran Oficial de la Legión de Honor, por parte del embajador de la República Francesa, Bruno Delaye. En el acto, al que han acudido entre otras autoridades, el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón o el presidente del banco español BBVA, Francisco González, Iglesias ha asegurado a Americaeconomica.com que la presidencia de turno de España en la Unión Europea ayudará a estrechar las relaciones con América Latina y en especial con el Mercosur.
El Congreso de Honduras, dominado por los partidarios del golpe de Estado de Roberto Micheletti, ha decidido abandonar la Alternativa Bolivariana para las Américas, ALBA, impulsada por el mandatario venezolano Hugo Chávez. La principal razón que ha dado el poder legislativo para dejar esta alianza ha sido la intrusión ideológica y militar del presidente de Venezuela en el acuerdo, una visión que no era compartida por algunos diputados y por el propio presidente de facto.
0,5625