americaeconomica.com
Edición testing    

CONTENIDO > POLITICA

El presidente de Bolivia, Evo Morales, ha tomado posesión de su segunda legislatura. Pero en esta ocasión no ha querido estar rodeado de sus antiguos amigos. Según ha confirmado a Americaeconomica.com Felipe Quispe, líder de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb) y quién fue mano derecha del mandatario hasta que llegó al poder, Evo no ha invitado a ningún miembro de la oposición y tampoco se ha acordado de sus anteriores aliados.
Contra todo pronóstico, el presidente del gobierno de facto de Honduras, Roberto Micheletti, ha abandonado la Casa Presidencial, antes del día 27 de enero, para facilitar el traspaso de poder, al gobierno del mandatario electo, Porfirio Lobo Sosa. Micheletti ha anunciado que se va del cargo pero no renuncia a él definitivamente. Por otro lado el presidente depuesto Manuel Zelaya que se encuentra en la embajada de Brasil, recibirá un pasaporte de Lobo para viajar a República Dominicana.
Evo Morales iniciará su nuevo gobierno que durará hasta 2015, con la famoso toma de posesión de la comunidad indígena en la que pedirá unidad, sabiduría, racionalidad y buena economía para Bolivia. Muchas delegaciones ya han anunciado su asistencia, pero las grandes ausencias de este acto serán las de Lula da Silva, presidente de Brasil, Cristina Fernández, presidenta de Argentina y Álvaro Uribe, presidente de Colombia, aunque si acudirán sus respectivos representantes.
El vicepresidente de Argentina, Julio Cobos, ha anunciado que no piensa renunciar a su cargo, en un desafió a directo a Cristina Fernández de Kirchner. El político radical ha retado a la presidenta y sus aliados a que promuevan un 'juicio político' contra él si quieren que abandone su puesto.
El presidente electo de Chile ha anunciado que entregará al Gobierno de Michelle Bachelet un plan de venta de su propiedad accionaría. Esto se produce tras la polémica desatada por la fuerte alza en la cotización de una de sus sociedades en la Bolsa de Santiago. Axxion ha obtenido unas ganancias cercanas a los 11 millones de dólares (7,7 millones de euros), desde el pasado lunes 18 de enero, día en que se conocieron los resultados de los comicios presidenciales.
El Partido por la Democracia fundado por Ricardo Lagos, presidente de Chile durante seis años, ha hecho balance tras la victoria de Sebastián Piñera en las elecciones presidenciales del pasado 17 de enero. Fuentes oficiales de este partido han asegurado a Americaeconomica.com que los errores cometidos por los partidos de la Concertación han provocado que Frei no consiga los apoyos suficientes para ganar. Pese a todo el Partido Socialista y el Partido Democrático Cristiano no han querido hacer declaraciones al respecto.
La Unión Europea podría volver a establecer relaciones económicas con Centroamérica en el caso de que el presidente del Gobierno de facto de Honduras, Roberto Micheletti, dejara el poder en las elecciones del día 27 de enero, fecha en la que asumirá el poder el nuevo mandatario, Porfirio Lobo. Pese a que se pone fin a su mandato Micheletti ha advertido que si el ex presidente de Honduras, Manuel Zelaya, que se encuentra refugiado en la embajada de Brasil, regresa a su país será encarcelado.
La minorista francesa Casino, que controla los almacenes colombianos Éxito, ha restado importancia a la nacionalización de sus tiendas en Venezuela. El portavoz del grupo francés ha asegurado a los medios locales, después de que Hugo Chávez anunciara la expropiación de la cadena de hipermercados Éxito, que la nacionalización no cambia nada para las previsiones de crecimiento y rentabilidad de la compañía, ya que en el país representa cerca del 1% del volumen de negocios y la contribución de la filial venezolana en los resultados de 2009 es casi nula.
Una delegación de Izquierda Unida (IU), partido de izquierdas español que se encuentra en la oposición, encabezada por el coordinador general, Cayo Lara, visita oficialmente Cuba por primera vez tras ocho años desde el último viaje de un representante de la coalición política a la isla. Desde esta tarde y hasta el próximo domingo, Lara se reunirá con autoridades cubanas.
El presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, no participará esta semana en la toma de posesión del presidente de Bolivia, Evo Morales, y en su lugar viajará su asesor Marco Aurelio García. La razón de su ausencia se debe, según ha asegurado el diario brasileño Valor Económico, a que ya ha dado su apoyo al presidente boliviano durante su campaña. No obstante Lula ha indicado que viajará de nuevo al país cuando se anuncien acuerdos concretos.
0,59375