americaeconomica.com
Edición testing    

CONTENIDO > POLITICA

La Conferencia de Ministros de Defensa de las Américas, celebrada esta semana en Bolivia, no ha deparado nada de lo que se podía esperar. Pese a que se especulaba con acuerdos relativos a transparencia en el gasto en armamentos, lo cierto es que la Cumbre, como foro de discusión y no de acuerdos, ha estado marcada por la críticas del presidente boliviano, Evo Morales, a los EEUU. Mientras tanto, el gasto en armas continúa en aumento dentro de los países de la región.
El arzobispo de La Habana, Jaime Ortega, se ha citado con Trinidad Jiménez, ministra de Asuntos Exteriores, en Madrid para interesarse, entre otros temas, por la situación de los 51 ex presos cubanos acogidos por España. No obstante, el cardenal cubano ha sido criticado por la plataforma “Cuba Democracia ¡Ya!” por haber rechazado un encuentro con algunos de los disidentes.
El secretario general iberoamericano, Enrique Iglesias, ha expresado, en su comparecencia en el Fórum Europa celebrado en el hotel Ritz de Madrid, que “el futuro de América Latina pasa principalmente por una mejora en la educación y en las infraestructuras, que son algo deficientes”.
El sindicato cocalero de Chapare, liderado por el presidente boliviano Evo Morales, dio ayer un ultimátum de 48 horas al arzobispo de Cochabamba, Tito Solari, para que se retracte de unas declaraciones en las que aseguraba que los estudiantes de la región trafican con droga. La Conferencia Episcopal ha dado su apoyo a la afirmación del arzobispo, a quien, sin embargo, los cocaleros han exigido que rectifique o abandone el país.
El Gobierno venezolano ha hecho público un decreto en el que se prohíbe el uso del nombre, imagen y figura del presidente Hugo Chávez en cualquier tipo de obra o edificio público, así como por organizaciones políticas, sociales y comunitarias o campañas publicitarias. Expertos consideran que es una reacción ante el desgaste de la imagen del presidente, que prepara ya las elecciones de 2012.
En la estrategia de mantenimiento de cargos que parece haberse impuesto en el nuevo Gobierno de Dilma Rousseff, Henrique Meirelles, presidente del Banco Central de Brasil va a convertirse en la excepción. Según lo anunciado por fuentes del equipo de transición, Meirelles abandonará su puesto para asumir un ministerio del área de Infraestructura, probablemente el de Transportes.
El presidente peruano, Alan García, ha recibido hoy a los Príncipes de Asturias, que acuden al país andino con la intención de profundizar las relaciones bilaterales. Entre los principales objetivos del viaje, está el impulso de las transacciones comerciales y el aumento de las inversiones. A su vez, pretenden estrechar los lazos institucionales, culturales y de cooperación al desarrollo entre ambos países.
Miguel Henrique Otero considera que el sistema de acoso a los medios de comunicación que el Gobierno de Hugo Chávez aplica en Venezuela, “se está poniendo en práctica en otros países como Bolivia, Ecuador o Argentina”. El Editor del diario El Nacional de Caracas, que se encuentra en Madrid para recoger el Premio Internacional de Periodismo que entrega el diario El Mundo, ha agradecido el apoyo de los medios de comunicación mundiales en esclarecer lo que ocurre en su país.
La lectura de medios de diversas zonas del mundo nos muestra una sorpresa agradable: un tema relativamente raro, pero recientemente tratado por nosotros, el de las transiciones políticas, nos aparece unas cuatro veces en sólo tres días. La India, Cuba, Myanmar y nuestro país acogen planteamientos sobre el tema.
Para muestra basta un botón, entre los más fervientes defensores del socialismo del siglo XXI en nuestra región sin duda sobresale, además de su impulsor y benefactor Hugo Chávez Frias, el presidente de Bolivia, Evo Morales, al que apreciamos cada vez más consustanciado con el modelo.
0,951171875