americaeconomica.com
Edición testing    

CONTENIDO > POLITICA

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ha asegurado en la prensa local que espera ratificar el Tratado de Libre Comercio (TLC) con EEUU después del próximo mes de noviembre. Según Santos, el Gobierno mantendrá un encuentro con legisladores demócratas de EEUU para explicarles los avances en derechos humanos y la reducción de la violencia contra los sindicalistas, medidas exigidas por Washington para firmar definitivamente el tratado. En cuanto al TLC con Canadá, ya ha sido aprobado por la Cámara de Representantes del país latinoamericano y sólo falta que la Corte Constitucional lo revise para examinar si se ajusta a la Carta Magna.
Elías Eljuri, presidente del Instituto Nacional de Estadística venezolano, ha mostrado públicamente su apoyo incondicional al presidente de Venezuela, Hugo Chávez, en la previa de las elecciones parlamentarias que se celebrarán el próximo 26 de septiembre, al afirmar que la inflación cerrará el 2010 por debajo del 30%.
El presidente del Gobierno de Ecuador, Rafael Correa, ha viajado a Japón en busca de inversiones. En un encuentro con su homólogo japonés, Naoto Kan, ha remarcado las garantías y la seguridad jurídica que ofrece su país. Correa ha asegurado en rueda de prensa que “es hora de que Japón conozca la nueva época que está viviendo América Latina”. Según el mandatario ecuatoriano, “Ecuador puede ser la puerta de entrada para Japón y toda la cuenca asiática del Pacífico a América del Sur”.
En tareas de edición de nuestro próximo libro, lidiamos con el tema de la transición democrática. Distinta -debe decirse- de la transición a la democracia. Sin embargo, útil a ella. No sólo su anticipación y problematización, sino, sobre todo, su reconocimiento, aceptación, viabilización (incluidos todos sus componentes previos) y uso como incentivos políticos actuales. Faenas duras, pero ineludibles.
El tema que ha centrado la primera visita de Juan Manuel Santos, el nuevo presidente de Colombia, con su homólogo brasileño, Luiz Inácio Lula, en el Palacio presidencial de Planalto, Brasilia, ha sido el problema de las FARC, respecto al cual Santos pretende llegar a una cooperación entre ambos países. Ésta es la primera parada que realiza el nuevo mandatario colombiano en su gira por el continente suramericano.
El presidente del Gobierno de Venezuela, Hugo Chávez, planea implantar un sistema de racionamiento para limitar la compra de alimentos en los mercados estatales para contener el creciente consumismo de la población y profundizar así en su ‘revolución bolivariana’. Con esta medida cada venezolano tendrá una cartilla de racionamiento o "cédula del buen vivir", tal y como la ha bautizado Chávez, en la que se registrarán las compras realizadas en los mercados estatales, con la fecha, la relación de productos adquiridos y sus cantidades.
El presidente del Gobierno de Venezuela, Hugo Chávez, ha asegurado que radicalizará su revolución bolivariana “rumbo al socialismo” si su partido gana las elecciones legislativas del próximo 26 de septiembre. Chávez no se ha cortado a la hora de criticar a la oposición, a los que ha acusado de pretender llegar a la Asamblea para dar un golpe de Estado como el de Honduras, en vez de para hacer leyes.
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, emprenderá un viaje oficial a Brasil, los días 1 y 2 de septiembre, para entrevistarse con el mandatario de este país, Luiz Inácio Lula da Silva, y con algunos empresarios brasileños para intentar reforzar los lazos comerciales y políticos entre los dos países. Se trata de la primera visita oficial de Santos desde que tomó la presidencia de Colombia el pasado 7 de agosto.
El Tribunal Supremo de Colombia ha desestimado una demanda presentada por un defensor de los animales hace tres meses, que ha querido mantener su anonimato, que pretendía prohibir la celebración de corridas de toros en el país al considerar que supone un maltrato hacia los animales.
El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, ha anunciado a través de la cadena nacional de radio y televisión del país que no otorgará ningún recurso para el mantenimiento de las infraestructuras de los hospitales que estén situados en municipios en los que gobierne un representante de la oposición, ya que según refleja la prensa local “se robarían el dinero”. Para algunos expertos, Chávez, busca con esta medida calentar la campaña electoral a las elecciones legislativas y dar una muestra de poder a la oposición.
0,5625