americaeconomica.com
Edición testing    

CONTENIDO > POLITICA

En declaraciones a Americaeconomica.com, el presidente de la Alianza Nacional de Usuarios y Consumidores de Venezuela (Anauco), Roberto León Parilli, ha acusado a Hugo Chávez de violar la Constitución bolivariana con las nuevas normas que regirán a partir del próximo año la entrega de divisas para los viajeros. Según ha explicado el funcionario, los planes de la Cadivi contradicen el artículo 50 de la Carta Magna, en el que se establece la libertad de tránsito de los ciudadanos, ya que, por ejemplo, si se realiza un desplazamiento a Colombia, sólo autorizarán un mínimo de 300 dólares y un máximo de 700 dólares, “una cifra muy inferior a los 2.500 dólares con los que podíamos contar hasta ahora”, sentencia Parilli.
A tan solo cinco días para que se celebren las elecciones presidenciales en Bolivia, el ambiente en las regiones opositoras a Evo Morales, Santa Cruz, Beni y Pando, reina la calma. Felipe Quispe, el único rival entre la izquierda boliviana y ex secretario ejecutivo de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia, ha asegurado a Americaeconomica.com que esta tranquilidad se debe a que el mandatario boliviano se ha encargado durante la campaña electoral de tener controlados estos distritos.
Desde el Partido Revolucionario Industrial, actualmente en la oposición mexicana, han explicado que la formación política daría su consentimiento a que el presidente Calderón volviese a proponer a Guillermo Ortiz como presidente del Banco Central de México, cargo que ocupa desde hace 11 años. Sin embargo, miembros del otro partido opositor, el PRD, preferirían que la entidad financiera cambiara de responsable.
El candidato del conservador Partido Nacional, Porfirio Lobo, ha sido el gran triunfador de las elecciones en Honduras, que en lugar de solucionar la crisis política han abierto una gran incógnita sobre el futuro más inmediato en el país. La periodista hondureña de la Agencia Inter Press Service (IPS) Thelma Mejía, ha asegurado a este diario que será muy complicado restablecer la normalidad y que hay que esperar para saber que pasará con el presidente de facto, Roberto Micheletti.
José Pepe Mujica se ha proclamado presidente electo de Uruguay asegurando así la continuidad de la gestión de su compañero de partido y actual mandatario, Tabaré Vázquez. Uno de sus primeros retos en el poder será consolidar la posición de Uruguay en el Mercosur y conseguir que se llegue a un acuerdo en las negociaciones con la Unión Europea para la firma de un Tratado Comercial.
Las dificultades energéticas por las que atraviesa Cuba han provocado que vuelvan los rumores sobre los temidos apagones en la Isla. El impacto psicológico que esto supondría entre la población es impredecible, con unos ciudadanos que no quieren volver a sentir ni de lejos las terribles consecuencias que para ellos tuvo el llamado Periodo Especial, tras la caída de la Unión Soviética. Las autoridades lo saben e incluso han preferido cerrar con antelación las fábricas con tal de que los cubanos, cuando lleguen a casa, no se encuentren con que los interruptores “no funcionan”. Por cierto, que mientras ellos pasan ahora más tiempo en la calle, las autoridades puesto en marcha las maniobras militares de mayor envergadura de los últimos cinco años.
Elizabeth Salguero, actual diputada por el Movimiento al Solicialismo, que acudirá a las elecciones generales y legislativas del próximo 6 de diciembre acompañando a Evo Morales, conversó con Americaeconomica.com sobre.los nuevos retos del mandatario boliviano si resulta reelegido será que todos los bolivianos que se encuentran en el extranjero puedan ejercer su derecho a voto con libertad. Además, la parlamentaria boliviana a acudido a la lectura de un manifiesto “Miremos al Sur” que han redactado artistas e intelectuales españoles para apoyar a Evo.
El ministro de Exteriores de Bolivia, David Choquehuanca, ha asegurado a Americaeconomica.com que el apoyo de los artistas e intelectuales españoles a Evo Morales reafirma que el mandatario, a tan solo una semana de las presidenciales ya se ha convertido en un líder político internacional. De hecho uno de los artistas que firman el manifiesto de apoyo al boliviano “Miremos al Sur”, el actor Juan Diego Boto aseguró en la presentación del escrito esta semana que el presidente es merecedor de un Premio Nóbel. Además, el funcionario ha indicado que ya nada puede poner en peligro la victoria de Evo, excepto una catástrofe natural.
Acepto gustoso la invitación de varios amigos y relacionados de la Mesa de la Unidad Democrática, con la cual no he tenido relación alguna, para facilitar, junto con mi respetado amigo médico, el “Ovejo” Domínguez, un taller sobre la crisis social actual, con miras a la elaboración de propuestas para la acción política de la sociedad democrática nacional. El país todo debe percibir que su vanguardia política democrática está dedicada a definir una propuesta que resuelva los problemas de la gente. Que han sido atroces y crecientes, como demostraremos, a pesar de la opulencia petrolera del Estado. O sea, de Chávez.
Tal como se vislumbraba el Gobierno iraní ha puesto sus ojos en la región, y lo demuestra con hechos concretos, sugestivamente luego de la visita del líder israelí Shimon Peres a Argentina y Brasil, Mahmoud Ahmadinejad visita a Chávez, cerrando así su periplo que incluyó Brasil y Bolivia.
0,7330322265625