americaeconomica.com
Edición testing    

CONTENIDO > POLITICA

Las fuentes del Partido Popular, la derecha española, consultadas por Americaeconomica.com han decidido guardar silencio sobre la investigación que lleva a cabo la Fiscalía de Bolivia por los presuntos vínculos de la Fundación Iberoamérica-Europa, que preside Pablo Izquierdo, ex jefe de prensa del ex mandatario español José María Aznar con grupos opositores bolivianos. Se acusa a esta institución por promover presuntamente un golpe de Estado contra el presidente boliviano, Evo Morales, financiando comandos de mercenarios en Santa Cruz.
El justicialismo de la provincia de Córdoba, con el ex gobernador José Ramón de la Sota al frente, ha iniciado una nueva ofensiva contra la gestión del Gobierno de Cristina Fernández. Juan Schiaretti, actual gobernador de la región, ha denunciado que el recorte de la financiación estatal obligará a la provincia a emitir bonos para poder pagar los salarios de los empleados de las administraciones públicas.
Los diputados del Partido Socialista de la capital española han exigido a la presidenta de la Comunidad de Madrid, del Partido Popular, Esperanza Aguirre, que investigue la financiación de la Fundación Iberoamérica-Europa, que preside Pablo Izquierdo, ex jefe de prensa del ex mandatario español José María Aznar, denunciada por el Gobierno de Bolivia.
Los jefes de Estado y de Gobierno de los países latinoamericanos no han conseguido consensuar un texto conjunto sobre la crisis de Honduras. Ante la falta de acuerdo de los líderes, se ha rebajado la declaración final recogida en un comunicado, elaborado por la Presidencia portuguesa y aceptado por todos.
El presidente de Bolivia, Evo Morales, ha acelerado su campaña en las regiones opositoras de Santa Cruz, Beni y Pando a tan solo 5 días para que se celebren las elecciones presidenciales. En esta recta final parece que podría revertirse la situación de calma que hasta ahora había dominado en las regiones opositoras a Evo.
En declaraciones a Americaeconomica.com, el presidente de la Alianza Nacional de Usuarios y Consumidores de Venezuela (Anauco), Roberto León Parilli, ha acusado a Hugo Chávez de violar la Constitución bolivariana con las nuevas normas que regirán a partir del próximo año la entrega de divisas para los viajeros. Según ha explicado el funcionario, los planes de la Cadivi contradicen el artículo 50 de la Carta Magna, en el que se establece la libertad de tránsito de los ciudadanos, ya que, por ejemplo, si se realiza un desplazamiento a Colombia, sólo autorizarán un mínimo de 300 dólares y un máximo de 700 dólares, “una cifra muy inferior a los 2.500 dólares con los que podíamos contar hasta ahora”, sentencia Parilli.
A tan solo cinco días para que se celebren las elecciones presidenciales en Bolivia, el ambiente en las regiones opositoras a Evo Morales, Santa Cruz, Beni y Pando, reina la calma. Felipe Quispe, el único rival entre la izquierda boliviana y ex secretario ejecutivo de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia, ha asegurado a Americaeconomica.com que esta tranquilidad se debe a que el mandatario boliviano se ha encargado durante la campaña electoral de tener controlados estos distritos.
Desde el Partido Revolucionario Industrial, actualmente en la oposición mexicana, han explicado que la formación política daría su consentimiento a que el presidente Calderón volviese a proponer a Guillermo Ortiz como presidente del Banco Central de México, cargo que ocupa desde hace 11 años. Sin embargo, miembros del otro partido opositor, el PRD, preferirían que la entidad financiera cambiara de responsable.
El candidato del conservador Partido Nacional, Porfirio Lobo, ha sido el gran triunfador de las elecciones en Honduras, que en lugar de solucionar la crisis política han abierto una gran incógnita sobre el futuro más inmediato en el país. La periodista hondureña de la Agencia Inter Press Service (IPS) Thelma Mejía, ha asegurado a este diario que será muy complicado restablecer la normalidad y que hay que esperar para saber que pasará con el presidente de facto, Roberto Micheletti.
José Pepe Mujica se ha proclamado presidente electo de Uruguay asegurando así la continuidad de la gestión de su compañero de partido y actual mandatario, Tabaré Vázquez. Uno de sus primeros retos en el poder será consolidar la posición de Uruguay en el Mercosur y conseguir que se llegue a un acuerdo en las negociaciones con la Unión Europea para la firma de un Tratado Comercial.
0,640625