americaeconomica.com
Edición testing    

CONTENIDO > POLITICA

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, ha iniciado este viernes una intensa agenda internacional con la visita oficial a Jamaica, en donde tiene previsto firmar un convenio de explotación petrolera. Una vez terminado el viaje a esta isla caribeña, el mandatario, volverá a tierras colombianas para recibir la visita del presidente chileno, Sebastián Piñera, y con posterioridad dirigirse a Guyana y a Argentina.
Fidel Castro ha vuelto a constituirse esta semana en el centro de atención de la información generada en Cuba. Los medios comunicación mundiales siguen fascinados por el Comandante. Es indiscutible. El ex presidente cubano aún disfruta del mismo tratamiento privilegiado que sólo obtienen algunas estrellas del rock. En este caso, el motivo de la polvareda era la posibilidad de que hubiera abandonado su cargo de Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba (PCC). La confusión todavía persiste, aunque parece que el viejo revolucionario sigue en su puesto. En cualquier caso, quizá este detalle no sea demasiado relevante.
Poco después de las seis de la tarde de hoy (hora española), las televisiones de medio mundo informaban en una noticia de última hora que Fidel Castro había renunciado al cargo de primer secretario del Partido Comunista de Cuba, el único puesto que aún conservaba en la jerarquía del poder de Cuba. Tres horas después, y sin que se hubiera apagado por completo el eco de las primeras informaciones, fuentes oficiales consultadas por la agencia española Europapress, negaban la noticia, a través de un cable datado en Madrid.
Los diputados del Partido Judicialista de Argentina, actualmente en el poder, no han logrado alcanzar un acuerdo para aprobar el Presupuesto del Estado para el 2011. Las luchas internas dentro del mismo, con un claro sector disidente que se ha dado en llamar judicialismo federal liderado por figuras de importancia como Duhalde o Francisco de Narváez, han dejado al descubierto las dificultades que la presidenta Cristina Fernández tiene incluso dentro de su propio partido.
El presidente de Bolivia, Evo Morales, ha presentado hoy, junto al líder sindical de la Central Obrera Boliviana, Pedro Montes, el proyecto de la nueva Ley de Pensiones. Entre los modificaciones más importantes, el Gobierno ha realizado cambios en la edad de jubilación, que pasa de 65 a 58 años, o en la gestión de los fondos privados, sobre los que mantendrá una supervisión directa, mientras que ha creado una pensión solidaria para los trabajadores con menos ingresos.
Los gobiernos de Argentina y Uruguay han alcanzado un acuerdo para establecer controles conjuntos sobre la fábrica de papel que, según las autoridades argentinas, contamina el Río Uruguay. Se cierra así un conflicto que llevó al presidente uruguayo, José Mujica, a hablar de las dificultades que entrañaba mantener una buena relación con su gobierno vecino. Mujica ha rectificado las informaciones que le adjudicaban declaraciones duras contra su homóloga argentina.
Costa Rica y Nicaragua navegan en pleno conflicto, disparado a partir de una denuncia del Gobierno costarricense ante la OEA donde advertía de una invasión de tropas nicaragüenses en territorio reclamado como propio, además de la fuerte contaminación que las costas costarricenses sufren debido al dragado realizado por la Administración Ortega sobre el Río San Juan.
La situación política se mueve con velocidad y giros nuevos. La última semana contiene factores y situaciones no conocidas. A continuación vamos a exponer un resultado preliminar de la aplicación de nuestro Método INFOCAL, en el cual se recoge algunas incidencias, pero no todas, por posteriores.
Las trincheras han vuelto a abrirse en Argentina. Tras la muerte de Néstor Kirchner, ex presidente y marido de la actual mandataria, Cristina Fernández, creció la incertidumbre en torno al rumbo que iba a tomar la política del ejecutivo argentino, marcado hasta entonces por la confrontación. Sin embargo, hay cosas que no cambian. Los diarios Clarín y La Nación parecen no haber olvidado las cuitas pasadas y esta semana publicaban críticas abiertas de diferentes interlocutores hacia el Gobierno. Por su parte, el Ministro de Interior culpaba a los empresarios por la inflación.
Esta semana, la mayor parte de los analistas políticos que acostumbran a estudiar la compleja realidad de Cuba parece estar de acuerdo en algo: la única incógnita que realmente tendrá que resolver el recién convocado VI Congreso del Partido Comunista es el modelo de propiedad privada que la jerarquía de la isla está dispuesta a admitir.
1,15625