americaeconomica.com
Edición testing    

CONTENIDO > POLITICA

El presidente de EEUU, Barack Obama, ha visto estos últimos meses como la comunidad hispana le ha criticado en repetidas ocasiones, principalmente por incumplir su promesa de sacar durante el primer año de mandato la “Dream Act”, una propuesta con la que el mandatario norteamericano pretendía reformar el sistema de inmigración. Ahora, la complicada situación de los demócratas de cara a las próximas elecciones legislativas, le obliga a intentar recuperar a estos votantes.
Un grupo de músicos, entre los que se encuentran los estadounidenses Bonnie Rait, Ry Cooder y Jackson Brown, el colombiano Juanes o el español Miguel Bosé, han enviado una carta al presidente del Gobierno de EEUU, Barack Obama, para pedirle la liberación de cinco cubanos que están presos en el país norteamericano desde hace 12 años. Los analistas consideran que la iniciativa es un éxito para las autoridades cubanas al conseguir que el caso sea conocido en toda la comunidad internacional, en un momento en que los intercambios culturales entre EEUU y Cuba han aumentado considerablemente.
El ex presidente colombiano, Álvaro Uribe, ha aprovechado su visita ha España para ofrecer un discurso en el que ha animado a los inversores extranjeros a que realicen sus negocios en Colombia. El ex mandatario considera que “la inversión es una necesidad que hay que proteger y estimular, ya que es fundamental para resolver los problemas sociales del país” a pesar de que en Colombia “no es fácil estimular conductas de este tipo”.
El ministro de Exteriores de Brasil, Celso Amorim, ha asegurado a la prensa internacional que su país estará dispuesto a prestar ayuda a Cuba para el desarrollo de sus pequeñas y medianas empresas (Pymes) y de este modo dar un impulso a la economía del país dirigido por Raúl Castro. Los expertos ven en esta medida un buen modo para mejorar las relaciones bilaterales entre estos dos países.
El presidente venezolano, Hugo Chávez, se enfrenta el próximo domingo en las elecciones legislativas del país a la posibilidad de perder su poder hegemónico parlamentario, que ha mantenido desde el año 2005. Los sondeos realizados por lar distintas firmas de estudios de mercado, de ambos bandos, coinciden en afirmar que la diferencia que separa a Chávez de la oposición es pequeña.
El presidente de Cuba, Raúl Castro, ha destituido a la ministra de Industria Básica, Yadira García, al considerar que su gestión ha contado con “deficiencias en la dirección” y “control de los recursos” en el sector de la energía, el petróleo y el níquel. El Consejo de Estado “acordó liberar del cargo” a García por estas deficiencias “reflejadas de manera particular en el débil control sobre los recursos destinados al proceso inversionista y productivo”, según ha señalado el comunicado oficial.
Cuba ha vuelto a las andadas. Los hermanos Castro han repetido la acción que mejor dominan, esto es, anunciar un dudoso plan de ajuste económico, aparentemente detallado, pero casi imposible de poner en práctica. De esta manera intentan ganar tiempo. El informe del Partido Comunista de Cuba filtrado a ciertos medios específicos, fue 'entregado' a los corresponsales anglosajones dos días antes que al resto. El objetivo era hacer llegar el mensaje al entorno del presidente de EEUU, Barack Obama, según fuentes diplomáticas instaladas en la Isla.
Los buenos resultados obtenidos en los últimos sondeos por la candidata del partido de los trabajadores (PT) de Brasil al que pertenece el actual mandatario del país Luiz Inácio Lula da Silva, Dilma Rousseff, se han visto empañados estos últimos días por unas acusaciones de corrupción. Este escándalo político ha alcanzado a la ministra de la Casa Civil, Erenice Guerra, considerada como la número dos del Ejecutivo, hasta tal punto, que ha tenido que presentar su dimisión en presencia del líder brasileño.
Sin lugar a dudas la secretaria de Estado de la Administración Obama juega a ganador, no oculta para nada la preocupación de EEUU ante los lamentables acontecimientos que golpean día a día a México y que revolotean sus fronteras, es así que comparó a viva voz que la situación que vive el Gobierno del presidente Calderón Hinojosa es copia fiel de las vivencias que hace veinte años sufría el pueblo colombiano, es así que mientras algunos lo desmienten EEUU motoriza un plan para combatir el narcotráfico en México, además abarcaría América Central y el Caribe, símil al denominado ‘Plan Colombia’, el que a pesar de los reconocidos traspiés e innumerables adversidades el saldo lo consideran por demás positivo.
Cada realidad es única, temporal y territorialmente. Pero todas responden a patrones. Incluso las pretendidamente innovadoras. El fulano Socialismo del Siglo XXI –pésimo comunismo “pata quebrá” de la peor ralea- está en puertas de una inflexión mayor. Acuerdo más, acuerdo menos, sobre la naturaleza de su situación, estará forzado a un cambio de su ruta estratégica. Intensificación de su proyecto totalitario, cambio de menú de opciones o cesión a una transición son posibilidades ahorita. No las únicas, pero posibles.
0,5625