americaeconomica.com
Edición testing    

CONTENIDO > POLITICA

El candidato de la derecha de Chile, Sebastián Piñera, tiene una ventaja de más de diez puntos en la intención de voto para las elecciones presidenciales del próximo domingo. Ante estos datos de las encuestas los partidos progresistas del país han decidido unirse para impedir que el candidato llegue al poder en una segunda vuelta, según han asegurado fuentes oficiales del Partido Socialista chileno a Americaeconomica.com.
Los obispos bolivianos han felicitado por carta a Evo Morales por su incontestable triunfo personal. En el texto se califica al político como 'presidente del Estado Plurinacional de Bolivia', una sutil manera de dar el visto bueno al proyecto constitucional que impulsa el líder aymara.
Fuentes oficiales del partido de la oposición de Argentina Coalición Cívica han asegurado a Americaeconomica.com que buscan puntos de consenso con los otros opositores para lograr derrocar a los Kirchner. Desde esta agrupación han indicado que para lograrlo comenzarán a aprobar leyes que desde que el matrimonio llegó al poder ha sido imposible, porque contaban con mayoría en el Congreso.
La embajada de Bolivia en España ha decidido congregar a los emigrantes bolivianos que residen en Madrid para celebrar el triunfo en las elecciones presidenciales de Evo Morales. Precisamente, el voto emigrante ha sido objetivo del MAS, con una inédita e intensa campaña entre este colectivo, en la que además han tenido la ayuda de artistas e intelectuales españoles.
Todos ya intuían como terminaba el juego, las cartas estaban echadas, y con el resultado puesto el Congreso hondureño rechazó la restitución del depuesto mandatario Manuel Zelaya a la presidencia, con 111 votos a favor, 14 en contra y tres abstenciones.
Precedida de un taller y cuatro seminarios sobre el conocimiento, la innovación y las políticas públicas al respecto, se realizó en Estoril la XIX Cumbre Iberoamericana de jefes de Estado y Gobierno.
La incertidumbre es cada vez más palpable entre las empresas españolas con intereses en Cuba, que ven como a pesar de las promesas, el dinero de sus negocios en la Isla sigue sin llegar. Ahora pretenden que el Comité Empresarial Hispano Cubano acelere unas negociaciones que ya puso en marcha el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, en su última visita a La Habana. Al parecer, se habría ofrecido a las empresas que elaboren unas listas con sus actividades y el dinero que se les debe. El plan ha hecho recordar a muchos la promesa que hizo Raúl Castro sobre que Cuba iría pagando “caso por caso”. La propuesta no ha sido muy bien recibida entre algunos hombres de negocio que, por su puesto, quieren cobrar, pero no exponerse a que sus quejas acaben con su salida de la Isla. Algo que, según apuntan algunos portales de Internet, ya habría ocurrido con el empresario gallego Víctor Moro, presidente de la Asociación de Empresarios Españoles en Cuba.
Evo Morales ha conseguido una rotunda victoria en las presidenciales celebradas ayer en Bolivia. Con un contundente 60% de los votos de los 5,1 millones de bolivianos habilitados para votar en su país y los 168.000 en el exterior, el presidente se consolida en el poder, por encima de su principal rival Manfred Reyes Villa. Precisamente, el voto emigrante ha sido objetivo del MAS, con una inédita e intensa campaña entre este colectivo, en la que además han tenido la ayuda de artistas e intelectuales españoles.
La intervención del Estado venezolano sobre el incipiente imperio financiero de Ricardo Fernández Barrueco ha dejado al descubierto una lucha de poder en los círculos más cercanos a Hugo Chávez. Los ataques vienen y van entre aquellos considerados como la "boliburguesía" del país, personas que han fraguado su fortuna bajo el paraguas del presidente. Nombres de ministros, guerrilleros, ex funcionarios y embajadores en Cuba se entremezclan en una encrucijada que ha hecho tambalear las estructuras dentro y fuera del Gobierno.
Las alarmas y los rumores han saltado entre los empresarios españoles que han visto publicado en el portal de Internet www.alanacubana1962.blogspot.com que el Gobierno cubano habría suspendido de todas sus actividades en Cuba al empresario gallego Víctor Moro. Por lo que se cuenta en esta página el ejecutivo de la Isla habría pedido al también presidente de la Asociación de Empresarios Españoles en Cuba que sacará todo su inventario y cerrara sus oficinas.
0,5