americaeconomica.com
Edición testing    

CONTENIDO > POLITICA

Las principales bolsas latinoamericanas dieron la espalda el jueves a la crisis política ecuatoriana, provocada por una revuelta de la policía en protesta por una nueva Ley que aplicará significativos recortes en sus retribuciones. Los rebeldes han conseguido herir al presidente de Ecuador, Rafael Correa, cuyo Gobierno aseguraba, al cierre de esta edición, que tenía la situación controlada.
El Fondo Monetario internacional ha felicitado al Gobierno paraguayo por la buena marcha de la economía, que ha crecido un 12,2% en el segundo trimestre del año. Sin embargo, ha sugerido nuevas políticas fiscales, una reducción del gasto público y profundizar en las reformas económicas. Paraguay mantiene un crecimiento sostenido en el primer semestre del 11,7% del PIB, y el FMI calcula que finalizara el año en entorno al 10% de ascenso.
El presidente de Brasil, Inazio Lula da Silva, ha acusado a los medios de comunicación de querer propiciar la segunda vuelta en las elecciones presidenciales del próximo domingo. Asegura que la insistencia en la publicación de noticias que vinculan a su partido con la corrupción, es una estrategia que busca desestabilizar la candidatura de su sucesora al frente del PT, Dilma Rousseff.
Hugo Chávez, presidente de Venezuela, ha anunciado la construcción de 25.000 viviendas sociales en Caracas por valor de 1.000 millones de dólares. Pese a que el sector empresarial del país solicita cambios en materia de liberalización económica, Chávez muestra su disposición a continuar los gestos para con su electorado y pide ayuda al sector privado para llevarlos a cabo.
El presidente de Bolivia, Evo Morales, ha comunicado en rueda de prensa que el mandatario del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, visitará de forma oficial su país el próximo 2 de diciembre, para abordar una serie de acuerdos en materia de cooperación y áreas de inversión, de entre los que destaca el relacionado con la explotación e industrialización del litio.
Nuestro colaborador, Juan Carlos Zapata, nos explica en este reportaje, la importancia que tienen las elecciones legislativas del próximo domingo, para el presidente de Venezuela, Hugo Chávez. Si el lider bolivariano pierde el control total que ejerce en el parlamento desde 2005, cuando la oposición rechazó concurrir a los comicios, su proyecto puede empezar a tambalearse.
Sin duda alguna los fervientes defensores del socialismo del siglo XXI llaménse Hugo Chavcez Frías, Daniel Ortega y en este caso el mandatario boliviano Evo Morales sueñan con perpetuarse en el poder, así ,Evo anunció que aspira a un tercer mandato periodo 2015 2020, lo que desató una dura tormenta politica y juridica entre los partidarios del actual presidente y opositores los que afirman que la Constitución vigente lo prohibe de manera contundente, mientras que los partidarios del gobierno sostienen a raja tablas, que en realidad estaríamos frente a un segundo mandato y no a un tercero.
Participo en un esfuerzo, junto con otros valiosos venezolanos, para asumir con seriedad la fase política de transición a la democracia que se inicia con los resultados de las elecciones legislativas del 26 de este mes. Parte del esfuerzo es analítico y prospectivo, para aterrizar en un ingente y permanente trabajo de conducción estratégica. Algunos de los trozos iniciales de lo que estamos produciendo los comparto con ustedes.
Los cambios que se están produciendo en Cuba, parce ser, que no solamente se circunscriben a la política interna. Las autoridades de la Isla son conscientes de que se está gestando un ‘nuevo panorama’, y que es preciso dejar las cosas bien atadas ante cualquier eventualidad que pueda perjudicar los intereses cubanos. El Gobierno se ha propuesto buscar energías alternativas por si algún día llegan a enturbiarse las relaciones con Venezuela y se acaban los envíos de petróleo barato que, por ahora, asegura Chávez. Ciertos analistas consideran que Raúl Castro estaría interesado en buscar un nuevo aliado en la región, muchos ya señalan directamente a Brasil.
Los últimos sondeos muestran que la candidata del Partido de los Trabajadores (PT) de Brasil al que pertenece el actual mandatario del país Luiz Inácio Lula da Silva, Dilma Rousseff, todavía tiene posibilidades de ganar en la primera vuelta, a pesar de los supuestos escándalos de corrupción acaecidos la semana pasada y que provocaron la dimisión de la ministra de la Casa Civil, Erenice Guerra, considerada como la número dos del Ejecutivo.
0,65625