americaeconomica.com
Edición testing    

CONTENIDO > POLITICA

El jefe del Comando Sur de EEUU, el general Douglas Fraser, ha realizado una visita sorpresa a Paraguay. El inesperado viaje se produce tras conocerse la noticia de que la oligarquía ha propuesto impulsar un juicio político contra el presidente del país Fernando Lugo. Un proceso que, en opinión de algunos analistas, podría convertirse en un ‘golpe de Estado a la hondureña'.
La oligarquía paraguaya ha propuesto impulsar un juicio político o lo que muchos denominan un ‘golpe de Estado a la hondureña’. En esta trama también se encuentran implicados algunos de los aliados del presidente Fernando Lugo, que ya especulan con su destitución. Si se produce la expulsión del mandatario, el actual vicepresidente Federico Franco, ocuparía el poder, según han asegurado a Americaeconomica.com fuentes oficiales del partido Colorado, que también apoyan esta propuesta.
El presidente de México, Felipe Calderón, ha decidido sumarse a los presidentes latinoamericanos que quieren o han conseguido ampliar sus mandatos, como el venezolano Hugo Chávez o el ecuatoriano Rafael Correa. Calderón pretende instaurar la segunda vuelta para las elecciones presidenciales, en el caso de que ningún candidato supere en primera vuelta el 50% de los votos, y que tanto alcaldes como diputados y senadores puedan ser reelegidos, hasta un límite de 12 años.
Las críticas al proyecto constitucional del presidente de Bolivia, Evo Morales, no se han hecho esperar. En la región opositora de Santa Cruz los hombres de negocios más importantes y los parlamentarios han denunciado que el Ejecutivo ha comenzado a aplicar una política intervencionista en contra de los empresarios de esa región. La denuncia tiene origen en la reciente expropiación forzosa de una gran finca propiedad de la familia del empresario opositor Branco Marinkovic.
El Papa Benedicto XVI ha querido lanzar un guiño al Gobierno de Raúl Castro, al asegurar que Cuba ha mostrado signos de una renovada tolerancia con la libertad religiosa en el país. El líder católico también criticó los efectos del embargo que EEUU mantiene sobre la Isla, en una muestra más de que las relaciones entre ambas partes mantienen el pacto tácito de no agresión que “firmaron” tras la visita de Juan Pablo II a La Habana hace ahora once años.
Se mueven procelosas las aguas en el mundo de la unidad del no chavismo nominal. Las que deberían ser buenas noticias, son, por el contrario, causas de recelos y zancadillas por representantes de la política tradicional. Pareciera necesario tomar aire y recuperar la sindéresis.
Se terminan las especulaciones en Chile, que si la Concertación ha dado en el clavo elegiendo a Frei para continuar en el poder, si la derecha con Piñera toma las riendas, o si el tapado, al que nadie apostaba dos chelines, Ominami, da la sorpresa
La Iglesia católica de Cuba, con el arzobispo de La Habana Jaime Ortega al frente, se ha adentrado de lleno en un espacio hasta ahora disputado por críticos y partidarios del Gobierno de Raúl Castro, con un blog llamado “Creer en Cuba”. Con su incursión en la Red, este colectivo intentará aprovechar la popularidad que en los últimos tiempos han adquirido nombres como el de la bloggera Yoani Sánchez en el país.
¿Otro problema para los kirchners? Los bancos de inversión han presentado sus estimaciones para el 2010 sobre la economía de Argentina. En estos textos se asegura que sin una reforma en el Instituto Nacional de Estadísticas (INDEC) será muy improbable que el país logre normalizar sus relaciones con el Fondo Monetario Internacional.
Pedro Torres Ciliberto, el empresario involucrado en la supuesta trama de corrupción de la banca venezolana que ha escapado a Miami, no era precisamente un desconocido de las alturas del Gobierno de Hugo Chávez. Al menos, así lo demuestran algunos hechos algo oscuros de la historia bancaria del país. Hace sólo tres años, el mismo Hugo Chávez fue testigo de excepción de una turbulenta historia en la que estaba involucrado Ciliberto, en la que también se entremezclan sus socios y un empresario cubano.
0,54296875