americaeconomica.com
Edición testing    

CONTENIDO > POLITICA

Los rumores sobre la forma de organización del polémico concierto del cantante colombiano Juanes en La Habana han dado paso a afirmaciones en la prensa estadounidense en las que ya aseguran que los artistas participantes podrán viajar gratis gracias a las aerolíneas Air Europa, A&C Charters y Aerosur. Más de 160 periodistas han sido acreditados para cubrir el evento, que será transmitido vía satélite y que también contará con la organización de la SGAE.
El ministro de Finanzas venezolano, Alí Rodríguez, ha asegurado que Venezuela ha conseguido independizarse de los mercados financieros gracias al Fondo Nacional de Desarrollo (Fonden), que ha logrado registrar 57.800 millones de dólares desde que fue creado en 2005. Con este anuncio el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, intenta salir al paso de las fuertes críticas sobre la falta de inversión para el desarrollo interno del país.
El presidente de EEUU, Barack Obama, continúa la política de embargo a Cuba de sus predecesores con la prórroga de las sanciones de la Ley contra el Comercio con el Enemigo. Pese a los planes de apertura de los últimos meses la extensión anual del embargo cubano, vigente desde 1963, es una decisión rutinaria efectuada por todos los presidentes estadounidenses desde mediados de los años 70.
El secretario de Estado británico para las relaciones con América Latina, Chris Bryant, ha apremiado a la UE para que dedique una mayor atención en al continente latinoamericano y su economía. Bryant, que intervino en el foro Tribuna Iberoamericana en Madrid, ha alertado del avance de las potencias emergentes, China e India, en su relación con el subcontinente.
El presidente de Bolivia, Evo Morales, ha finalizado su visita a España el compromiso firme de su homologo español, José Luis Rodríguez Zapatero, para condonar parte sustancial de la deuda, de casi 99 millones de euros, que Bolivia mantiene con España a cambio de planes de educación. Tras reunirse con Zapatero en la Moncloa, el mandatario ha reiterado que nacionalizará los recursos naturales de su país, pero no confiscará ni expulsará a las empresas extranjeras que cumplan la ley.
El presidente de Brasil, Inázio Lula da Silva, ha anunciado que los próximos datos de creación de empleo correspondientes al mes de agosto alcanzarán una cifra record. Después de que julio significara la creación de 138.000 nuevos puestos de trabajo, en el mes de agosto se habrían alcanzado los 150.000 empleos formales nuevos.
El presidente de Bolivia, Evo Morales, ha asegurado a Americaeconomica.com que no le preocupa el impacto que pueda tener en las próximas elecciones presidenciales del 6 de diciembre el partido de Felipe Quispe. El mandatario ha indicado a este diario en su visita oficial a España que los bolivianos conocen quien es quien y que esta convencido de que tiene todo el apoyo de su pueblo.
La situación política nacional muestra un cambio en el despliegue de acciones tanto del régimen como de los sectores democráticos. Eso define un entorno general del conflicto nacional, de características especiales. Hay un repliegue oficialista, que puede significar un cambio táctico en lo económico para la profundización de sus acciones. Aquí pondremos el énfasis en este artículo. La oposición, por su parte, sin estrategia ni organización eficiente, no mejora su posición estratégica.
Irán ayuda a Venezuela a desarrollar un programa nuclear civil dado que ambos países tienen derecho a producir energía atómica, afirmó Hugo Chávez, aliado del presidente iraní, Mahmud Ahmadinejad, al que visitó el pasado fin de semana, agradeciéndole por las transferencias de tecnología de Irán en Venezuela, recordando que ambos países firmaron un nuevo acuerdo de coperación, es así que Venezuela trabaja en un proyecto preliminar para la construcción de una “villa nuclear” con la ayuda de Irán, a los efectos de “que el pueblo venezolano cuente en el futuro con ese maravilloso recurso para usos pacíficos”, había comentado el presidente venezolano, quien además defendió a Irán afirmando que tiene derecho a producir su energía nuclear como lo hacen Francia y muchos otros países y puede hacerlo también Venezuela, sin embargo, se declaró contrario a un programa nuclear con fines militares, considerando que el uso de la bomba atómica sería una catástrofe, y propuso ir hacia un desarme generalizado, algunos analistas coinciden que esta afirmación es pour le galerie.
A mitad de su mandato y dos meses después de perder las elecciones legislativas, el presidente de México, Felipe Calderón, ha hecho cambios en dos áreas clave para su Gobierno: la lucha contra el narcotráfico y el petróleo. Este gesto llega después de que el PRI, vencedor en las elecciones, lanzara una serie de propuestas de orden fiscal que han eclipsado al todavía presidente.
0,625