americaeconomica.com
Edición testing    

CONTENIDO > POLITICA

Evo Morales intenta recuperar la confianza de las petroleras internacionales
El proyecto indigenista del presidente de Bolivia, Evo Morales, parece haber topado de frente con la realidad económica. Por eso, el mandatario, que un día acusaba a las compañías petroleras internacionales de intentar aprovecharse de las riquezas del país y expoliar al pueblo, ahora parece haber comprobado el poder de generación de riqueza de dichas empresas. Por eso, comienza a cambiar su discurso y quiere atraer a estas firmar al país.
El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, ha accedido a abrir un debate nacional para reformar la ley universitaria. Como primer paso y muestra de buena voluntad, ha derogado el texto que aprobó hace seis meses un Parlamento en el que sus partidarios gozaban del control absoluto. El miedo a que las movilizaciones estudiantiles compliquen sus planes de consolidación de su proyecto totalitario podría estar detrás, según algunos analistas, de esta suerte de repliegue estratégico.
El nuevo invento ideológico de los hermanos Castro ya ha echado a andar. Desde el pasado 1 de enero, el ‘neoliberalismo socialista’ en versión caribeña es real para la población cubana. El menú incluye el despido de 500.000 trabajadores durante los primeros tres meses de 2011. Si se cumple con lo previsto, la ‘salvaje’ reestructuración de plantilla afectará otros 800.000 empleados que serán puestos en la calle, en los próximos tres años, en unas condiciones con las que ni siquiera el ultraderechista más radical del Tea Party de EEUU se atrevería a soñar.
Los sindicatos venezolanos acusan a Chávez de preparar un recorte masivo de empleo público
Los sindicatos de Venezuela han declarado la guerra al presidente del país, Hugo Chávez. Algunas organizaciones acusan al mandatario de estar a punto de iniciar un recorte masivo de empleo público. Otros, van más allá y le imputan una violación de las leyes que él mismo ha promulgado. De momento, el Ministerio de Finanzas ha ofrecido un severo ajuste de plantilla que, según la versión sindical, sería un globo sonda, para testar un programa de peculiares prejubilaciones que luego será aplicado en otros organismos públicos.
El presidente de Bolivia, Evo Morales, ha prometido que contará con el consenso nacional para aplicar de forma definitiva el aumento del precio a los carburantes. El mandatario ha realizado esta declaración después de que las quejas de los ciudadanos, ante una subida de hasta un 82% en el coste del petróleo y el gas natural, derivaran en un caos en el país que obligó al presidente a dar marcha atrás. Sin embargo, el Gobierno boliviano considera que la eliminación de las subvenciones a estas materias primas es imprescindible.
Los chilenos se han encontrado nada más empezar el año con una réplica del terremoto que sufrieron en 2010. El presidente del país, Sebastián Piñera, que ya parece acostumbrado a enfrentarse a este tipo de situaciones excepcionales, ha pedido calma a los ciudadanos, aunque ha advertido de que es muy posible que estas réplicas aún se prolonguen durante unos cuantos meses más. Para combatir estas amenazas, el mandatario mantendrá operativos los dispositivos de seguridad.
El presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, presentará un proyecto para cambiar la Constitución. La principal finalidad de dicha reforma sería la de acortar el período que deben esperar los ex mandatarios antes de volver a optar a la presidencia. Actualmente, los interesados en regresar al poder tienen que esperar diez años. Martinelli pretende reducir el plazo a la mitad.
El presidente boliviano, Evo Morales, se ha defendido de los rumores que anticipaban una retención de depósitos inminente y una brusca apreciación de la moneda del país, a través de su ministro del Interior, Sacha Llorenti, quién ha acusado a la oposición de hacer ‘terrorismo financiero’.
Dilma Rousseff será la primera mujer que preside Brasil. Con pasado guerrillero y formación económica, sustituye en el cargo a su gran valedor, Inazio Lula da Silva. El bagaje que dejará a su marcha será difícil de abarcar. Sin embargo, Rousseff tiene ante sí un reto suplementario al de igualar a su antecesor, hacer que, esta vez sí, Brasil deje de ser la eterna promesa.
Poco antes de que acabará 2010, el presidente de Bolivia, Evo Morales, optó por congelar la subida del precio de los carburantes, que llegaba alcanzar el 83% en algunos productos, ante las intensas y duras protestas de la población. La medida, pensada para acabar con el contrabando, pasará ahora por un periodo de debate antes de volver a ser presentada.
0,82421875