americaeconomica.com
Edición testing    

CONTENIDO > POLITICA

El secretario general de la Federación Nacional de trabajadores mineros de Perú, Luis Castillo, ha informado a Americaeconómica.com que, de no cumplirse las reivindicaciones que piden los obreros, convocarán una huelga nacional en noviembre. Una situación que podría tener fuertes consecuencias para la economía peruana, ya que la industria minera es la principal del país y genera casi el 50% de las exportaciones.
Fuentes cercanas al Banco Central de Venezuela, presidido por Nelson Merentes, han asegurado a Americaeconomica.com que, de aprobarse la propuesta para elaborar un presupuesto anual para la Cadivi, el organismo encargado de administrar las divisas en el país contaría el año que viene con 30.000 millones de dólares, un 33% menos que lo liquidado durante el pasado 2008, últimas cifras disponibles.
El Tribunal Supremo de México decidirá esta semana el futuro de la filial de Citigroup en el país. El banco estadounidense podría verse obligado a vender Banamex si la justicia considera que viola las leyes aztecas que no permiten la participación de gobiernos extranjeros en la banca de país.
Una 'bloggera' cubana, Yoani Sánchez, que se dedica a exponer la vida de los habitantes de la isla en su bitácora, fue homenajeada el miércoles en la ceremonia del premio María Moors Cabot, el más antiguo del periodismo internacional. Sánchez recibió una mención especial de la Universidad de Columbia de Nueva York por su blog 'Generación Y', donde habla del diario vivir cubano a través de observaciones personales e intenso análisis.
13 de diciembre día D, será de cambios en el país estrella de la región, algunos lo creen.
El régimen venezolano, de innegable talante totalitario y declarado afán de eternidad, parece prepararse para un nuevo evento de su amañado y acomodaticio cronograma electoral. Lo hace confiado en sus cabriolas financieras, la fidelidad de los sectores pobres y el control férreo de las instituciones estatales. En su prospectiva, todo ello es el preludio de un nuevo paso de siete o más años de mandato del capo de Miraflores.
La cooperación española con Cuba, que pasó de 17 a 32 millones de euros de 2007 a 2008 y cerrará 2009 con 34 millones, será una de las bazas principales de la nueva visita a la Isla del ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, que comenzará este sábado.
En lo que podría considerarse como otro gesto de la Administración Obama hacia Cuba, una juez ha reducido la sentencia a uno de los cinco cubanos condenados en EEUU acusados de espionaje en el año 2001. La sentencia dictada contra Antonio Guerrero Rodríguez es, tras esta reducción, ligeramente superior a los 20 años que fue pactada entre la Fiscalía y la Defensa.
Los apuros por los que pasan algunos gobiernos provinciales de Argentina para cuadrar las cuentas, junto al hecho de que las provincias de Ciudad de Buenos Aires y Santa Fe, las dos más pobladas y ricas del país, estén ahora en manos de políticos opuestos al kichnerismo han restaurado un viejo debate.
La preocupación se ha apoderado de los empresarios extranjeros con intereses en Cuba, que observan cómo todavía no pueden repatriar los dólares que guardaron en sus cuentas locales, casi un año después de que las autoridades cubanas las bloquearan por la crisis financiera internacional. El nerviosismo es evidente, ya que las explicaciones no aparecen y han comenzado a correr rumores sobre la posibilidad de que Raúl Castro trate de cerrar las cuentas con un descuento o bien realizar un plan de pago a tres años.
0,60791015625