americaeconomica.com
Edición testing    

CONTENIDO > POLITICA

EEUU exige a Colombia más respeto por los derechos de los trabajadores
La intervención militar en Libia despierta más rechazo que simpatía en América Latina. La Operación ‘El Alba de la Odisea’, como ha sido calificado el ataque, ha dividido a los gobernantes del subcontinente. Los presidentes de países como Colombia, Chile, Perú y Panamá han respaldado la acción militar emprendida por EEUU, Francia y Gran Bretaña para imponer una zona de exclusión aérea en Libia. Al igual que España, que también ha mostrado su apoyo. Mientras, los líderes de Venezuela, Cuba, Argentina, Uruguay, Paraguay, Bolivia, Ecuador o Nicaragua rechazan los ataques contra las tropas del mandatario libio Mohamar Gadafi.
Los venezolanos, indignados por el aumento del precio del pan decretado por Chávez
Los venezolanos, indignados por el aumento del precio del pan decretado por Chávez
El ministro de Alimentación, Carlos Osorio, ha hecho público un aumento del coste del pan y la pasta alimenticia de un 24% y un 33% respectivamente. Responde de esta manera a la petición de la Federación Nacional de Panaderías, que recordó la pasada semana el estancamiento de los precios. Desde los foros de Internet, como Twitter, los venezolanos aseguran que la elevación de los precios de los alimentos básicos es un paso previo a las revueltas.
Obama sigue sin convencer en su gira. Alrededor de 30 organizaciones de estudiantes y trabajadores han convocado este martes una gran marcha en San Salvador para expresar su rechazo a la visita que realizará el presidente estadounidense, Barack Obama, a esa nación centroamericana. La única estancia agradable de la que ha disfrutado el mandatario fue en Chile, aunque lo recibieron con fuertes medidas de seguridad. En Brasil, la primera parada de su tour, algunos expertos acusaron a EEUU de hacer perder dinero por las exportaciones.
Fidel Castro ha recordado, en un artículo de opinión publicado hoy por Cubadebate, que renuncio de forma voluntaria, hace cinco años, a todos los cargos oficiales que ocupaba. Una aclaración que se produce un mes antes de un congreso de suma importancia para el Partido Comunista de Cuba (PCC). El comandante ya había explicado esto mismo a finales del 2010, en un encuentro con estudiantes que tuvo lugar en el Palacio de Convenciones de La Habana.
El ministro de Trabajo, Félix Rojas, calificó de “fracaso” el paro organizado por la Central Obrera Boliviana. La convocatoria era un llamamiento a la protesta por el decreto de salarios presentado por el Gobierno, que incluye una subida del 10% para este año, lo que se considera insuficiente. Si ha tenido capacidad de movilización, por el contrario, la llamada a los docentes, estudiantes y trabajadores del sistema universitario, que se han pronunciado a favor del respeto a la autonomía y al seguro social universitario.
El presidente de EEUU de visita por América Latina.
Evo Morales invita a dialogar a los dueños de gasolineras fronterizas
El Gobierno boliviano se reúne hoy con la Asociación de Surtidores (Asosur), para debatir sobre la situación creada tras la aprobación de la Ley de Desarrollo Fronterizo. Según dicha norma, las gasolineras que se encuentren a menos de 50 kilómetros de una de las fronteras del país, podrán ser expropiadas para evitar que se favorezca el contrabando de crudo. También incluye sanciones para aquellas que no faciliten facturas. Otro de los motivos por los que la gasolinera podría ser cerrada, tiene que ver con el creciente fraude fiscal. Aquellas que, tras realizar un servicio, no emitan factura, correrán el riesgo de ver revocado su permiso para operar.
Chávez amenaza a los arrendadores venezolanos con expropiarles las viviendas
La nueva Ley de Alquileres, nombre con el que se conoce en Venezuela a la Regularización y Control de los Arrendamientos de Viviendas, va a nacer rodeada por la polémica. La norma establece que los propietarios de inmuebles antiguos deben ofrecérselos a sus inquilinos para que éstos puedan adquirirlos a un precio razonable. Hugo Chávez, que continúa con su campaña para acabar con el déficit habitacional que sufre Venezuela, ha solicitado al presidente de la Asamblea Nacional, Fernando Soto Rojas, que acelere los trabajos para que el texto se apruebe cuanto antes.
El presidente estadounidense, Barack Obama, continuaba hoy en Chile la segunda etapa de la accidentada gira que lleva a cabo por Latinoamérica. En su primer acto oficial en este país, dónde sólo pasará 20 horas, ha destacado el liderazgo en América Latina de la nación que ahora preside Sebastián Piñera, con quien se reunirá en privado y en un acto en el que ambos estarán acompañados por los anteriores mandatarios chilenos del periodo democrático. Obama dio comienzo el pasado sábado día 19 a su primera gira por el continente latinoamericano desde que asumió el poder hace más de dos años.
0,59375