americaeconomica.com
Edición testing    

CONTENIDO > POLITICA

Los dirigentes de los sindicatos de la estatal Corporación del Cobre (Codelco), la mayor productora mundial de cobre, han sabido aprovechar el clima electoral que se vive en Chile para ver cumplidas sus reivindicaciones laborales. La huelga en el complejo minero de Chuquicamata, a escasos días de que sea elegido el nuevo presidente del país, ha dejado patente que los sindicatos mineros pueden convertirse en un fastidio para el nuevo Gobierno que salga de las urnas el próximo 17 de enero.
Las promesas de cambio con las que llegó Raúl Castro al poder no han dado sus frutos y la crisis económica global muestra su peor cara en Cuba. El Gobierno cubano necesita aliados para hacer frente a la crisis, sin embargo el incidente con el eurodiputado socialista, Luis Yánez, expulsado de la isla cuando iba de vacaciones, complica el trabajo de los diplomáticos internacionales.
El presidente de EEUU, Barack Obama, ha tendido una mano a su homólogo boliviano Evo Morales, unos días después de que el país no fuera incluido de nuevo en la Ley de Preferencias Arancelarias Para los Países Andinos (Atpdea). EEUU ha anunciado que retomará el diálogo con el Gobierno boliviano después de que Evo asuma su segundo mandato el próximo 22 de enero.
El presidente de Ecuador, Rafael Correa, ha denunciado en su comunicado semanal que existe una conspiración para desestabilizar el Gobierno ecuatoriano por parte de grupos indígenas, que contarían con la colaboración de el ex presidente Lucio Gutiérrez y la financiación de “grupos ultraderechistas” de EEUU.
El presidente de Colombia, Álvaro Uribe, ha entregado a su homólogo estadounidense, Barack Obama, al cerebro de la pirámide financiera colombiana DMG, David Murcia Guzmán, para que se enfrente a los cargos de lavado de dinero del que se le acusa.
Las promesas de cambio con las que llegó Raúl Castro al poder siguen sin materializarse y mientras la crisis económica global muestra su peor cara en Cuba, un lugar que ya tenía mucho problemas antes del estallido del gran colapso mundial. La situación es un perfecto caldo de cultivo para el surgimiento de iniciativas de cambio dentro de la sociedad civil y complica el trabajo de los diplomáticos internacionales. El incidente acaecido con Luis Yáñez puede estar relacionado con esta tensión sin resolver
La comunidad cubana afincada en Florida, de un carácter mayoritariamente conservador, ha acusado a los artistas de la isla que visitan EEUU de ser parte de una estrategia orquestada por Raúl Castro para provocar y dividir a los cubanos residentes en suelo estadounidense.
El presidente de Bolivia, Evo Morales, no realizará ningún trámite para que el presidente de EEUU, Barack Obama, incluya de nuevo a su país en la Ley de Preferencias Arancelarias Para los Países Andinos (Atpdea). El ministro andino de Economía, Luis Arce, ha asegurado en rueda de prensa que Bolivia ya aplica políticas para diversificar su mercado.
El Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, cuyo titular es Miguel Ángel Moratinos, ha convocado al embajador cubano en España, Alejandro González, para que explique la “injustificada inadmisión en territorio cubano” del eurodiputado socialista Luiz Yañez. González será recibido por el secretario de Estado para Iberoamérica, Juan Pablo De Laiglesia, mañana a primera hora, según han precisado a Americaeconomica.com fuentes diplomáticas.
Un día antes de la celebración navideña, coincidimos la señora Rectora de la Universidad de Carabobo (autónoma, sede principal en Valencia, estado Carabobo, con presencia en dos estados más), Jessy Divo de Romero; el Vicerrector Administrativo, José Ángel Ferreira; y quien esto escribe, en una reunión preparatoria de varias actividades relevantes de proyección social de nuestra casa de estudios superiores. La Universidad venezolana enfrenta un sombrío panorama. El entorno está cargado de amenazas. La Universidad responderá con compromiso, pertinencia, su historia de lucha y responsabilidad cívica.
0,578125