americaeconomica.com
Edición testing    

CONTENIDO > POLITICA

Marcelo Ebrard, actual alcalde de México DF, ha asegurado que “el crecimiento económico mediocre que cosecha México dificulta la lucha antidroga”. Ebrard ha confirmado su pretensión de postularse a la candidatura del PAN para las elecciones presidenciales de 2012. Entre sus propuestas políticas destaca la defensa de un mayor aporte al fisco de los más ricos y un aumento de los servicios de protección social.
El debut de Trinidad Jiménez en el Consejo de Ministros de Asuntos de Exteriores de la Unión Europea (UE) ha cosechado sus frutos. A pesar de que sus homólogos europeos han rechazado hacer cambios en la política comunitaria hacia la isla, Jiménez ha conseguido que accedan a estudiar vías de acercamiento. Así, han solicitado a la Alta Representante para la Política Exterior, Catherine Ashton, que “explore” de aquí al mes de diciembre las posibilidades de avanzar en un acuerdo bilateral.
El presidente de Bolivia, Evo Morales, se encuentra de visita en Irán con la intención de firmar acuerdos en materia económica y de cooperación. Su visita llega pocos días después de que Hugo Chávez, presidente de Venezuela, se entrevistara en Teherán con su homologo iraní, Mahmud Ahmadineyad, con los mismos propósitos. Morales tiene la intención de lograr un préstamo del país persa por valor de 254 millones de dólares (181 millones de euros.
Nuestro colaborador, Juan Carlos Zapata, se suma hoy a los homenajes que se le han concedido en todo el mundo al flamante Premio Nobel Mario Vargas Llosa. Con su punzante estilo habitual, Zapata nos recuerda un episodio de la vida del escritor que sucedió en Caracas, a finales de la década de los ochenta del pasado siglo, del que quizá se pueden sacar algunas consecuencias que quizá resulten útiles en este mismo momento.
El presidente de EEUU, Barack Obama, ha mostrado sus cartas cuando restan menos de dos semanas para las elecciones legislativas de noviembre. La creciente importancia del voto hispano, que puede marcar el rumbo en estados como Nueva York, Florida o California, tiene su reflejo en la última entrevista concedida por Obama a medios en español. La reforma migratoria, su pretensión de estrechar la relación de EEUU con América Latina o el impulso a la lucha contra el narcotráfico en Centroamérica son algunos de los gestos y promesas que el partido demócrata puede ofrecer a cambio.
Fue el propio Gobierno de Evo Morales quien estableció, a su llegada al poder, un límite de 12.000 hectáreas de coca para consumo legal. El anuncio realizado esta semana, la erradicación de 8.000 hectáreas de plantaciones, además de las críticas por desvío al narcotráfico que el presidente a realizado a los cocaleros de Chapare a los que dirige, hablan de la magnitud del problema en el que se está convirtiendo la coca en Bolivia.
Un halo de luz entre las tinieblas que transitan la región, en un acto por demás trascendente que va más allá por lo que politica, estrategia y humanamente representa, los mandatarios de Peru Alan Garcia Perez y de Bolivia Evo Morales pasados más de cien años de que Bolivia y Perú perdieran parte de sus territorios durante la Guerra del Pacífico que los enfrentó con Chile, firmaron el acuerdo que le permitirá a La Paz el uso por 99 años del puerto de Ilo.
La relectura de las principales discusiones políticas en Acción Democrática (AD), el sin duda más importante partido de oposición a la última dictadura, en los tres o cuatro años previos a 1.958; pero, también la filtración de informaciones sobre los ya evidentes movimientos precandidaturales hacia el 2.012, nos convencen de la imperiosidad de dibujar la naturaleza y características del proceso por venir de ahora a una eventual salida de Chávez (una transición a la democracia) y, sobre todo, después de ese año, si es que representa un cambio a favor de los sectores democráticos (lo que nos situaría en una exigente transición democrática).
El Gobierno de Argentina ha presentado hoy en el Parlamento el anteproyecto de Marco de Regulación para la Producción y Comercialización de papel para periódicos. El documento busca limitar el margen de maniobra de los diarios 'Clarín' y 'La Nación', accionistas mayoritarios de la empresa que lo distribuye y que, según la presidenta Cristina Fernández, mantienen “rehenes” a los demás medios del país. Fernández ha asegurado que la nacionalización de los medios sería un ejercicio de responsabilidad con los argentinos.
Gobierno y Central Obrera Boliviana (COB) han presentado hoy el acuerdo alcanzado en materia de Ley de Pensiones. Establece una subida de 200 bolívares (28 euros) en cada uno de los tramos de las pensiones, que partirán de los 1.600 bolívares (223 euros) para los trabajadores que cumplan 20 años de asalariados hasta los 2.600 (262 euros) para los que alcancen los 35 años trabajados.
0,65625