americaeconomica.com
Edición testing    

CONTENIDO > POLITICA

La presidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner ha llegado hoy a Washington para preparar su participación en la Cumbre de Naciones Unidas y del G 20. Lejos de esta finalidad, los inversores esperan ver en la gira de la mandataria un nuevo gesto hacia los tenedores de bonos en mora, que esperan que esta misma semana se lance un esperado canje de deuda que ya ha provocado que el precio de los papeles a largo plazo en el mercado local cotice en máximos de un año.
En un intento por impulsar el papel de la maltrecha banca pública venezolana, el presidente Hugo Chávez ha decidido crear un nuevo ministerio que se ocupará de hacer más eficiente esta industria. Al frente de la Corporación estará Eugenio Vásquez, actual presidente del Banco de Venezuela, recientemente adquirido por el gobierno venezolano al grupo español Santander por 1.050 millones de dólares.
Carso Infraestructura y Construcción SAB, la empresa de construcción propiedad del magnate Carlos Slim, ha hecho pública la compra, por 30 millones de dólares, del 60% de la filial mexicana de Bronco Drilling Co. Slim, que posee el 15% de las acciones de la empresa estadounidense, se hace así con capacidad para acometer grandes obras de infraestructura vinculadas al petróleo.
A principios de semana era sólo una buena idea para nuestro artículo. Hoy es un tema plenamente consolidado en la agenda mediática mundial: América Latina, con la mano cómplice de muchos santurrones –incluida España- se enrumba a una demencial carrera armamentista. ¿Cuál es su costo en agenda, bienestar, desarrollo, inclusión, tranquilidad y posicionamiento mundial?
El cambio climático y la contaminación ambiental se perfilan como dos de los grandes problemas en este momento inicial del siglo XXI. El próximo mes de diciembre, se celebrará en Copenhague la 15 Cumbre Internacional de la Convención Marco de las Naciones Unidas contra el Cambio Climático. Esta reunión tiene una importancia fundamental, ya que en ella los gobiernos de los países industrializados y de los países empobrecidos deben alcanzar un acuerdo internacional que dé continuidad al Protocolo de Kyoto.
No cabía ninguna duda que la historia tenía su final cantado, los ministros de Defensa y de Relaciones Exteriores de la Unión de Naciones Suramericanas- Unasur, no llegaron a un acuerdo sobre las bases de EEUU en Colombia. La reunión concluyó sin consenso y con Colombia fuertemente soportada en su posición de defensa de un acuerdo militar con Estados Unidos.
Los rumores sobre la forma de organización del polémico concierto del cantante colombiano Juanes en La Habana han dado paso a afirmaciones en la prensa estadounidense en las que ya aseguran que los artistas participantes podrán viajar gratis gracias a las aerolíneas Air Europa, A&C Charters y Aerosur. Más de 160 periodistas han sido acreditados para cubrir el evento, que será transmitido vía satélite y que también contará con la organización de la SGAE.
El ministro de Finanzas venezolano, Alí Rodríguez, ha asegurado que Venezuela ha conseguido independizarse de los mercados financieros gracias al Fondo Nacional de Desarrollo (Fonden), que ha logrado registrar 57.800 millones de dólares desde que fue creado en 2005. Con este anuncio el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, intenta salir al paso de las fuertes críticas sobre la falta de inversión para el desarrollo interno del país.
El presidente de EEUU, Barack Obama, continúa la política de embargo a Cuba de sus predecesores con la prórroga de las sanciones de la Ley contra el Comercio con el Enemigo. Pese a los planes de apertura de los últimos meses la extensión anual del embargo cubano, vigente desde 1963, es una decisión rutinaria efectuada por todos los presidentes estadounidenses desde mediados de los años 70.
El secretario de Estado británico para las relaciones con América Latina, Chris Bryant, ha apremiado a la UE para que dedique una mayor atención en al continente latinoamericano y su economía. Bryant, que intervino en el foro Tribuna Iberoamericana en Madrid, ha alertado del avance de las potencias emergentes, China e India, en su relación con el subcontinente.
0,5625