americaeconomica.com
Edición testing    

CONTENIDO > POLITICA

El ente regulador del mercado de capitales en Venezuela intervino tres casas de Bolsa en el país por mantener operaciones relacionadas con algunos de los 11 bancos que fueron cerrados en los últimos tres meses. Nuestro colaborador Juan Carlos Zapata ha realizado un reportaje sobre la última oleada de nacionalizaciones del Gobierno de Hugo Chávez. La llegada de Jorge Giordani al Ministerio de Economía y Finanzas para fusionarlo con el despacho de Planificación también ha implicado la remoción de la mayoría de los funcionarios de las dependencias adscritas a ese organismo.
Las autoridades políticas cubanas han presentado durante este 2010 varios proyectos pilotos que pretenden hacer la vida de la gente mucho más fácil de lo que es en la actualidad. Raúl, desde que relevó a su hermano Fidel en el poder, siempre se ha interesado en hacer guiños a una población que está cansada de la precariedad cotidiana que le rodea. Los planes gubernamentales van desde la creación de centros comerciales donde se puede comprar y pagar en pesos, hasta la fundación de pequeñas granjas urbanas alrededor de los pueblos y ciudades para producir más alimentos a menos precios.
Precisamente, en este año de 2010 se cumplen dos centenarios : la muerte de Tolstoi y el nacimiento de Gonzalo Torrente Ballester.
Se cumplió la prórroga para la definición de los consensos en el seno de la política unitaria de la sociedad democrática nacional venezolana, de cara a las elecciones parlamentarias de septiembre próximo.
Los funcionarios del sector de la educación de Argentina han exigido a Cristina Fernández que realice una propuesta formal sobre la subida de sueldos, tras reunirse con la mandataria en el día de su 58 cumpleaños. Aunque los trabajadores públicos se han mostraron expectantes por la promesa de un aumento, han indicado que puede peligrar el comienzo de las clases en algunas regiones del país si no llega a un acuerdo.
El pasado 4 de mayo de 2009 el magnate Ricardo Martinelli llegó al poder en Panamá y con él arrastro a todos los hombres de negocios de país. En aquellos momentos resultó un tanto curioso, pero ahora la historia se vuelve a repetir en Chile. El multimillonario Sebastián Piñera tomará posesión de su cargo como presidente chileno el próximo 11 de marzo y le acompañarán en esta nueva andadura en la política grandes empresarios. De esta forma los gabinetes ministeriales de algunos países de América Latina se parecen cada vez más a Consejos de Administración.
EEUU enviará a La Habana una delegación encabezada por Craig Kelly, el funcionario de mayor rango que se desplaza a Cuba desde que Barack Obama llegó al poder. La visita tiene como objetivo sostener negociaciones sobre el problema migratorio con las autoridades locales el viernes, según informó el Departamento de Estado de EEUU.
La presidenta de Argentina, Cristina Fernández, ha decidido no correr riesgos de protestas y ha anunciado una subida de salarios para los funcionarios de la enseñanza argentina del 23%. Las negociaciones saláriales han puesto al Gobierno argentino en una posición incómoda en medio de las crecientes presiones inflacionarias. Algunos analistas consultados por este diario han asegurado que la inflación del país superará este año el 25%.
La organización American Principles Project (APP) presenta una campaña para defender una reforma migratoria que legalice a los indocumentados mediante el pago de una multa y atraiga el voto latino, que es fundamental para el movimiento conservador. Alfonso Aguilar, ex director de la oficina de Ciudadanía y Servicios de Inmigración de EEUU durante el Gobierno de George W. Bush ha asegurado que la reforma migratoria es el tema que frena el apoyo de los latinos al movimiento conservador.
El presidente electo de Chile, el multimillonario Sebastián Piñera, ha vendido su participación en la ‘Clínica Las Condes’, una de las más elitistas del país, por 37 millones de dólares. Jaime Mañalich, futuro ministro de Sanidad chileno, que ha sido el director de este centro de salud desde 1995, también tendrá que desprenderse de sus acciones para que no exista conflicto de intereses con su nuevo cargo. Los propios médicos de la compañía manejan el 50% de las acciones de la clínica.
0,576171875