americaeconomica.com
Edición testing    

CONTENIDO > POLITICA

El presidente cubano, Raúl Castro, ha solicitado a la central sindical cubana que encarne la tarea de explicar a sus trabajadores las medidas del Gobierno. Entre las más controvertidas están la reducción de puestos laborales, con la reubicación de medio millón de personas o las alternativas de trabajo independiente del Estado, o las nuevas tasas tributarias para los nuevos autónomos.
Las elecciones intermedias en EEUU han dejado una buena noticia para México. Varios estados votaban en referéndum la posibilidad de legalizar el consumo, la siembra y la venta de marihuana. California, el más representativo, ha votado en contra, lo que tranquiliza al entorno del presidente Felipe Calderón en el que se había instalado algunos temores sobre la posibilidad de que un resultado positivo en esta consulta popular contribuyera a complicar aún más la lucha que las autoridades mexicanas mantienen con el narcotráfico.
Uruguay y Argentina mantuvieron el pasado año una dura pugna por el establecimiento de industrias contaminantes, principalmente de una fábrica de producción de papel, en el Rio Uruguay. La polémica parece haber regresado. El presidente uruguayo, José Mujica, ha asegurado que si se establecen parámetros de control exhaustivos, no quedaría en pie una sola industria.
Dilma Rousseff fue elegida este fin de semana la primera presidenta en la historia de Brasil. La candidata avalada por el hasta ahora presidente Luiz Inácio Lula da Silva logró el 56% de los votos, frente al 44% de su principal rival, el conservador José Serra. Estos porcentajes se traducen en una diferencia de once millones de votos y dan la razón a la práctica totalidad de las encuestas realizadas antes de los comicios.
El presidente de EEUU, Barack Obama, pasa la primera revalida de su presidencia con las elecciones intermedias que se celebran hoy. Las encuestas aseguran que los estadounidenses, que deben elegir a los nuevos miembros de Senado y Congreso, darán la espalda a su presidente. De confirmarse, el nuevo contexto frenaría su política de reformas y pondría en entredicho sus promesas de acelerar la aprobación de los TLC con Panamá y Colombia, así como la nueva ley de migración, de la que está pendiente ante todo México.
La mala situación económica en la que se encuentran las arcas estatales, están obligando al Gobierno de Raúl Castro a establecer medidas para ampliar la recaudación. Después de que matizasen que los impuestos al sector privado se aplicarán de forma proporcional al volumen del negocio, en esta ocasión el anuncio afecta al consumo energético, ya que el Gobierno de la Isla ha anunciado un incremento de las tarifas.
La Comisión de Administración de Divisas venezolana (Cadivi) ha anunciado, a través de un comunicado oficial, que ha autorizado la liquidación de 336,25 millones de dólares (241 millones de euros) a las empresas colombianas. Esta decisión forma parte de los acuerdos alcanzados durante la reunión mantenida entre los presidentes de Venezuela y Colombia, Hugo Chávez y Juan Manuel Santos.
Con la muerte de Néstor Kirchner, ex presidente de Argentina y argamasa que cimentaba una cierta estabilidad en el Partido Justicialista, la presidenta Cristina Fernández, mujer de Kirchner, se enfrenta a un panorama poco propicio para el ejercicio del poder en el año que le resta de gobierno. Los candidatos a sucederla, si decide no presentarse a la reelección, proliferan dentro de su partido y de la propia disidencia del mismo. El abandono de la política de confrontación que ha llevado hasta ahora podría ser una de sus últimas posibilidades de mantenerse.
La campaña de la segunda vuelta de las elecciones brasileñas no han modificado apenas los resultados de las encuestas que daban la victoria a la oficialista Dilma Rousseff. Pese a que el candidato conservador, José Serra, se ufana por lograr el voto de los indecisos, entre un 6 y un 8% según datos, Rousseff mantiene una ventaja de 11 puntos porcentuales sobre su rival. El clima de confrontación podría provocar una amplia abstención, pero todo parece indicar que los logros del Gobierno de lula da Silva darán la victoria a su candidata.
Dilma Rousseff fue elegida este fin de semana la primera presidenta en la historia de Brasil. La candidata avalada por el hasta ahora presidente Luiz Inácio Lula da Silva logró el 56% de los votos, frente al 44% de su principal rival, el conservador José Serra. Estos porcentajes se traducen en una diferencia de once millones de votos y dan la razón a la práctica totalidad de las encuestas realizad
0,625