americaeconomica.com
Edición testing    

CONTENIDO > POLITICA

El expresidente de Colombia Álvaro Uribe (2002-2010)
El expresidente de Colombia Álvaro Uribe (2002-2010) (Foto: Eduardo Parra - Europa Press)

Altos mandos del Ejército estarían involucrados en las escuchas ilegales que se habrían realizado sobre políticos, jueces y periodistas.

El que fuera presidente de Colombia (2002-2010) y actual senador del partido Centro Democrático (CD), Álvaro Uribe, ha calificado este domingo de "infamia" las sospechas que en las últimas horas se han vertido sobre él acerca las supuestas escuchas, las 'chuzadas', que el Ejército habría realizado sobre cargos públicos y periodistas.
El Congreso de Chile
El Congreso de Chile (Foto: PABLO OVALLE ISASMENDI/AGENCIA U / PABLO OVALLE IS)

La misiva cuenta con las firmas de diputadas del Partido Socialista, la Democracia Cristiana, el Partido Comunista, y los Verdes.

Un grupo de diputadas de la oposición del Gobierno de Chile han enviado una carta al Senado solicitando que el proyecto de ley de paridad en el Congreso sea tramitado y aprobado antes de que finalice el mes de enero, pues "la exclusión de las mujeres afecta a la calidad de la democracia".
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (Foto: Isaías Hernández/NOTIMEX/dpa)

"En este caso se iniciaron las investigaciones y se actuó desde los primeros días".

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha asegurado este domingo disponer de información acerca de la masacre que se produjo en Sonora, en el noreste del país, y en la que murieron tres mujeres y seis menores de la comunidad mormona a manos, supuestamente, del crimen organizado.
El ex presidente boliviano Evo Morales, en las oficinas de DPA en Ciudad de México, donde ofreció una entrevista exclusiva
El ex presidente boliviano Evo Morales, en las oficinas de DPA en Ciudad de México, donde ofreció una entrevista exclusiva (Foto: Jair Cabrera Torres/dpa)

"Si de acá a poco tiempo, si volviera, hay que organizar como en Venezuela milicias armadas del pueblo".

El expresidente de Bolivia Evo Morales ha hablado este domingo de la posibilidad de organizar "milicias armadas" en caso de volver al país y ha asegurado que fue "un error garrafal" no contar con un "plan B" para sofocar las revueltas violentas durante el mes de octubre tras las elecciones presidenciales del 20 de octubre y que propiciaron su salida hacia México.
El autoproclamado presidente de Venezuela, Juan Guaidó
El autoproclamado presidente de Venezuela, Juan Guaidó (Foto: Pedro Ramses Mattey/dpa)

"No es que no queramos una negociación, es que la vemos inverosímil".

El autoproclamado "presidente encargado" de Venezuela, Juan Guaidó, ha calificado este sábado de "inverosímil" que se produzca una nueva negociación con el Gobierno de Nicolás Maduro para buscar una salida a la crisis política y humanitaria que sufre el país.
El presidente de Colombia, Iván Duque
El presidente de Colombia, Iván Duque

Entre los cargos espiados estaría la magistrada de la Corte Suprema Cristina Lombana.

La reciente dimisión del comandante en jefe del Ejército, el general Nicasio Martínez, se habría debido a su implicación en las "chuzadas" o escuchas y seguimientos ilegales a congresistas, magistrados y periodistas y no por motivos familiares, según revela una investigación de la revista colombiana 'Semana'.
Protestas en Bolivia
Protestas en Bolivia (Foto: Gaston Brito/ DPA)

La presidenta del Senado ha explicado que la aprobación de la ley cumple con los acuerdos alcanzados en las negociaciones para pacificar el país.

La Cámara de Senadores de Bolivia, cuya mayoría está conformada por miembros del partido del expresidente Evo Morales, Movimiento al Socialismo (MAS), ha aprobado este viernes la ley que garantiza la "plena" vigencia de derechos para los líderes sociales, cívicos y políticos, también para los que se encuentran en el extranjero, tras las protestas que se sucedieron a raíz de las elecciones del 20 de octubre, que provocaron una crisis política en el país.
Imagen del secretario general de la ONU, António Guterres
Imagen del secretario general de la ONU, António Guterres

Guterres ha dicho que confía en que Guatemala cumplirá con sus obligaciones internacionales.

El secretario general de la ONU, António Guterres, ha pedido a Guatemala que garantice la seguridad del personal de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) después de que una comisión designada por el Congreso guatemalteco haya presentado este viernes un informe en el que acusa al personal de la Comisión de haber cometido "ilegalidades".
El avion Hercules C -130 de la Fuerza Aérea de Chile
El avion Hercules C -130 de la Fuerza Aérea de Chile (Foto: Pedro Cerda)

"A día de hoy tenemos 12, pero son procesos largos, en los cuales no queremos acelerarnos, para luego echar pie atrás por determinada evidencia".

La Fiscalía de Magallanes ha identificado este viernes los restos biológicos de otras dos víctimas del avión de la Fuerza Aérea de Chile (FACh) Hércules C-130 siniestrado cuando se dirigía a la Antártida con 38 personas a bordo.
El nuevo encargado de negocios en España de Bolivia, Gualberto Rodríguez
El nuevo encargado de negocios en España de Bolivia, Gualberto Rodríguez (Foto: ABI)

La Fiscalía General de Bolivia solicitó un informe a las autoridades españolas sobre la presencia en el país de los seis agentes del Grupo Especial de Operaciones.

El nuevo encargado de negocios en España de Bolivia, Gualberto Rodríguez, ha asegurado este viernes que su "principal tarea" es fortalecer las relaciones entre ambos países tras la crisis diplomática desatada por el incidente en la Embajada mexicana en La Paz.
0,55859375