americaeconomica.com
Edición testing    

CONTENIDO > POLITICA

El expresidente de Bolivia Evo Morales
El expresidente de Bolivia Evo Morales (Foto: Alfredo Luna/telam/dpa)

Los hechos llevados a cabo por los acusados en noviembre de 2019 "han causado conmoción social" en el país.

La exdiputada del Movimiento al Socialismo (MAS) Lidia Patty ha presentado este lunes una denuncia ante la Fiscalía de Bolivia contra el excandidato presidencial Luis Fernando Camacho y su padre, así como a varios antiguos altos mandos de las Fuerzas Armadas y la Policía por supuestos delitos de "conspiración" y "desestabilización" tras la fallida victoria del expresidente Evo Morales en las elecciones de 2019.

Diosdado Cabello
Diosdado Cabello (Foto: Pedro Ramses Mattey/dpa)

La oposición opina que las palabras de Cabello "evidencian el fraude electoral" del 6 de diciembre.

El primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello, ha ironizado este lunes durante un mitin político en Zulia con motivo de las parlamentarias del próximo 6 de diciembre con la posibilidad de que las esposas no den de comer a sus maridos si no se levantan este domingo para acudir a las urnas.

Keiko Fujimori
Keiko Fujimori (Foto: Juan Carlos Guzmán/Agentur Andi / DPA)

Todavía existe la posibilidad de que incurran en un delito de financiación irregular.

El fiscal del equipo especial Lava Jato, José Domingo Pérez, ha solicitado este lunes la suspensión durante dos años y medio de Fuerza Popular, la formación liderada por Keiko Fujimori, al considerar que todavía existe la posibilidad de que incurran en un delito de financiación irregular, por lo que su presencia en las próximas elecciones generales de abril de 2021 correría peligro.

Juan Guaidó
Juan Guaidó (Foto: Rafael Hernandez/dpa)

Su representante en España espera más "presión" a Maduro y está "convencido" de que no habrá cambios en el reconocimiento a Guaidó.

Las elecciones parlamentarias de Venezuela, un "fraude" a ojos de la oposición, tendrán como réplica una consulta semipresencial a la que Juan Guaidó se agarra para poder conservar su legitimidad como 'presidente encargado'. Organizada de forma semipresencial, aspira a movilizar a los detractores del chavismo tras una etapa en la que se ha cuestionado incluso el liderazgo del propio Guaidó.

El presidente de Colombia, Iván Duque
El presidente de Colombia, Iván Duque (Foto: César Carrión)

"Hemos garantizado que ese proceso avance y hoy Naciones Unidas, que es la encargada de monitorizar el proceso, reconoce que se ha avanzado".

El presidente de Colombia, Iván Duque, ha reivindicado este lunes que la "reincorporación de los desmovilizados a la legalidad" el paso más importante del proceso de paz en el país y ha alertado de que "si eso sale mal, todo sale mal".

La coordinadora nacional de Vente Venezuela y opositora María Corina Machado
La coordinadora nacional de Vente Venezuela y opositora María Corina Machado (Foto: JIMMY VILLALTA / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO)

Asegura que si Venezuela fuera "la típica dictadura militarista, habría caído hace mucho tiempo".

La coordinadora nacional de Vente Venezuela y opositora María Corina Machado ha alertado este lunes de que el país caribeño forma parte de un proyecto "criminal" transcontinental que busca "desestabilizar todo el hemisferio" y ha denunciado que el Gobierno de Nicolás Maduro "no es una dictadura convencional militarista", lo que dificulta el "fin del régimen".

Bolivia reabre sus fronteras y suaviza las restricciones internas

"En esta nueva etapa haremos énfasis en la prevención y promoción de la salud, la bioseguridad y el autocuidado, a la par de la reconstrucción de la economía".

El Gobierno de Bolivia anunció este lunes la reapertura de todas las fronteras y la autorización de actividades económicas y sociales que todavía estaban prohibidas, en el inicio de un plan de reactivación en medio de la pandemia de covid-19.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (Foto: Isaías Hernández/NOTIMEX/dpa)

"No ha sido fácil, porque enfrentamos la pandemia, la crisis económica y también a los conservadores".

A un día de cumplir dos años como presidente de México, Andrés Manuel López Obrador ha hecho balance de su mandato y ha reconocido que "no ha sido fácil", aludiendo concretamente a la pandemia de COVID-19, a la crisis económica derivada de la misma y a la oposición.

El alcalde de Río de Janeiro, Marcelo Crivella
El alcalde de Río de Janeiro, Marcelo Crivella (Foto: FABIO TEIXEIRA / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO)

El Tribunal Superior Electoral ha informado de que Crivella obtuvo apenas el 35,49 por ciento de los votos.

El actual alcalde de Río de Janeiro, Marcelo Crivella, aliado del presidente Jair Bolsonaro, no repetirá al frente del cargo en los próximos cuatro años, según han decidido los cariocas en las elecciones municipales que se celebraron este domingo.

Bolsonaro evita felicitar por ahora a Biden porque sus 'fuentes' aseguran que 'hubo fraude electoral'
(Foto: Isac Nobrega / Palacio Planalto / DPA)

El mandatario, como Trump, duda de la fiabilidad del sistema de votación en la segunda vuelta de las elecciones locales brasileñas.

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, ha declarado este domingo que por ahora no felicitará al presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, porque "fuentes" del mandatario le han asegurado que hubo "mucho fraude electoral" durante las elecciones del 3 de noviembre en Estados Unidos, sin precisar a favor de qué candidato, Biden o el presidente saliente, Donald Trump.

0,71875