americaeconomica.com
Edición testing    

CONTENIDO > POLITICA

La izquierda peruana y su afán de cambio constitucional: ¿se repite lo sucedido en Chile?
(Foto: AFP)

Desde hace años, los dos partidos de izquierda más sólidos en Perú, el Frente Amplio y Nuevo Perú, han venido apuntando a la elaboración de una nueva Constitución.

Luego del triunfo del plebiscito constitucional en Chile, sectores de la izquierda peruana han cogido alientos renovados en su objetivo político de cambiar la carta magna del país. ¿Se puede replicar en Perú un fenómeno como el de su vecino del sur?

Colombia tumba un proyecto de reforma política que incluía listas paritarias

La votación se ha saldado con 91 votos en contra y 58 a favor.

La Cámara de Representantes de Colombia ha rechazado este miércoles una propuesta de reforma política que incluía, entre otros puntos, las listas paritarias o cremallera y las listas cerradas.

Toma del Palacio de Justicia en Colombia: el Estado sigue en deuda con las víctimas

"Nosotros necesitamos una verdad ya, la que sea que los victimarios tengan que contar, pero ya; han pasado 35 años y no ha habido ninguna verdad ni ningún reconocimiento".

Después de 35 años, la deuda con los familiares de las víctimas de la toma del Palacio de Justicia de Colombia sigue perenne, pues sólo se ha condenado a un responsable, los procesados no han dicho toda la verdad, y el caso está detenido desde hace más de un año en los tribunales, todo lo cual sólo ha servido para lacerar aún más las heridas que siguen abiertas en la memoria de los deudos.

Marcha por la Vida y por la Paz de la FARC para exigir el fin de la violencia y que se cumplan los Acuerdos de Paz
Marcha por la Vida y por la Paz de la FARC para exigir el fin de la violencia y que se cumplan los Acuerdos de Paz (Foto: FARC)

"Llegamos a cuatro compromisos con el Gobierno colombiano gracias a la peregrinación por la vida y por la paz".

El partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC), heredero de la extinta guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, ha firmado este miércoles un nuevo compromiso de paz con el Gobierno tras la movilización a nivel nacional convocada por los exguerrilleros hace dos semanas.

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, y su hijo Flavio
El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, y su hijo Flavio (Foto: O Globo / Zuma Press)

Pudo existir una trama en el que supuestamente se desviaba parte del sueldo de los asesores para beneficio del hijo del presidente.

La Fiscalía brasileña ha presentado una denuncia contra el senador Flavio Bolsonaro, hijo del presidente del país, Jair Bolsonaro, por la presunta comisión de delitos de corrupción durante su etapa como diputado en el estado de Río de Janeiro.

Donald Trump
Donald Trump (Foto: Oliver Contreras/TNS via ZUMA Wi / DPA)

"En lo que a mí concierne, nosotros ya hemos ganado", proclama el mandatario estadounidense.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha asegurado que ha "ganado" las elecciones presidenciales estadounidenses, al tiempo que ha denunciado que se ha producido "un importante fraude" en los comicios y que se plantea recurrir los resultados ante el Tribunal Supremo.

El presidente de Perú, Martín Vizcarra, con mascarilla por el coronavirus
El presidente de Perú, Martín Vizcarra, con mascarilla por el coronavirus (Foto: Presidencia Perú/dpa)

Juárez ha especificado que el líder deberá acudir "obligatoriamente con su abogado".

El fiscal del equipo especial Lava Jato Germán Juárez Atoche ha citado a declarar al presidente Martín Vizcarra el próximo 12 de noviembre, después de que el mandatario no acudiera a la cita de este martes que el juez había emitido por su implicación en el caso 'Club de la Construcción', algo que Juárez ha considerado como "actitud de rebeldía".

Juan Guaidó
Juan Guaidó (Foto: Rafael Hernandez/dpa)

En aras de "garantizar la mayor concurrencia y facilitar los mecanismos de participación".

El autoproclamado "presidente encargado" de Venezuela, Juan Guaidó, ha anunciado este jueves que la realización de la consulta popular contra el Gobierno tendrá lugar el 5 de diciembre, un día antes de las elecciones previstas en el país.

El ministro del Interior de Chile, Víctor Pérez
El ministro del Interior de Chile, Víctor Pérez

"He tomado la decisión de dar un paso al costado, presenté mi renuncia y esta ya fue aceptada por el presidente Sebastián Piñera".

El ministro del Interior, Víctor Pérez, informó este martes que decidió renunciar al cargo luego de que la Cámara de Diputados votara a favor de una acusación constitucional en su contra, culpándolo de un mal manejo de la policía durante las manifestaciones.

El Rey Felipe VI en el plenario de la XXVI Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno
El Rey Felipe VI en el plenario de la XXVI Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno (Foto: Casa Real)

Ambos gobiernos han reiterado la sintonía en la apuesta por el multilateralismo y la Agenda 2030.

La ministra de Asuntos Exteriores de Andorra, María Ubach, y la secretaria de Estado de Asuntos Exteriores y para Iberoamérica y el Caribe, Cristina Gallach, han celebrado este martes una reunión telemática para ahondar la ya estrecha colaboración en la preparación de la Cumbre Iberoamericana de Jefes y Jefas de Estado, que se celebrará en Andorra el 22 de abril 2021.

2,91796875