americaeconomica.com
Edición testing    

CONTENIDO > POLITICA

México / Trump presume de que México 'está pagando' el muro en la frontera con EEUU

"Está siendo pagado, muy amablemente, por México".

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha declarado este martes que el muro fronterizo entre el país y México "está siendo pagado, muy amablemente, por México", lo cual, ha explicado, "es una ventaja" para ambos países pues se trata de "una barrera vital para impedir la entrada de las drogas".
Chile / El Gobierno decreta el estado de catástrofe en cinco comunas del norte del país por las fuertes lluvias
(Foto: AGENCIA UNO / SEBASTIAN BELTRAN GAETE)

"Quiero anunciar que vamos a decretar estado de catástrofe en estas comunas para poder disponer de todos los recursos".

El Gobierno de Chile ha decretado este martes el estado de catástrofe en cinco comunas del norte del país ante las intensas precipitaciones registradas durante los últimos días, según ha informado el diario local 'La Tercera'.
Carabineros apuntan a manifestantes en Chile
Carabineros apuntan a manifestantes en Chile (Foto: MARIO DAVILA/AGENCIAUNO)

La joven padece un hundimiento de cráneo.

El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) de Chile ha denunciado este lunes que una joven de 17 años se encuentra en estado grave por el impacto en su cráneo de una bomba lacrimógena lanzada supuestamente por Carabineros este domingo en la ciudad chilena Puerto Montt, en el distrito de Los Lagos.
Colombia / La ONU denuncia que desde el acuerdo de paz entre el Gobierno y las FARC han sido reclutados 600 menores

"Los niños siguen estando expuestos a graves violaciones a medida que otros grupos ocupan el espacio dejado por la retirada de las FARC".

Naciones Unidas ha denunciado este lunes que desde la firma de los acuerdos de paz entre el Gobierno de Colombia y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), en noviembre de 2016 y hasta julio de 2019, se han registrado 600 casos de reclutamiento forzoso de menores de edad para combatir.
La 'Caravana por la paz' en la que 1.200 personas marcharon desde el estado de Morelos a Ciudad de México para protestar contra la inseguridad en el país y la falta de paz, así como para reclamar mejores políticas en materia de seguridad
La 'Caravana por la paz' en la que 1.200 personas marcharon desde el estado de Morelos a Ciudad de México para protestar contra la inseguridad en el país y la falta de paz, así como para reclamar mejores políticas en materia de seguridad (Foto: Jair Cabrera Torres/dpa)

"Ya es tiempo de poner un verdadero alto a tanto dolor, muerte, humillación, a tanta mentira".

La 'Caravana por la Paz', formada por 1.200 personas de organizaciones sociales y de familiares de desaparecidos, que hace varios días partió desde Cuernavaca, en el estado de Morelos, hacia la capital, ha informado este lunes de que no dialogará con las instituciones del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador hasta que no cambie su estrategia en materia de seguridad.
El ministro de la Presidencia de Bolivia, Yerko Núñez
El ministro de la Presidencia de Bolivia, Yerko Núñez

Áñez pidió a todos sus ministros que presentaran su dimisión.

La autoproclamada presidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez, presentará este martes a su nuevo gabinete, después de la petición de dimisión que hizo a sus actuales ministros para poder configurar su candidatura a las elecciones presidenciales del 3 de mayo.
El candidato al Congreso de Perú por el FREPAP, Wilmer Cayllahua
El candidato al Congreso de Perú por el FREPAP, Wilmer Cayllahua (Foto: Youtube)

"Nosotros como peruanos no compartimos su manera de vivir".

El candidato al Congreso de Perú por el Frente Popular Agrícola del Perú (FREPAP), Wilmer Cayllahua, ha declarado este lunes que los homosexuales tienen "el mal enquistado en su corazón y en su sangre", horas después de que esta fuerza política de carácter integrista religioso lograra un segundo puesto en las elecciones parlamentarias de este domingo, logrando volver 20 años después al Parlamento.
Luis Arce
Luis Arce (Foto: Europa Press)

"Las condiciones en este momento no son las mejores para realizar una campaña electoral".

Luis Arce, el candidato presidencial del partido del expresidente Evo Morales, Movimiento al Socialismo (MAS), ha anunciado que regresará este martes a Bolivia para comenzar su campaña electoral para las elecciones del 3 de mayo.
Elecciones en Perú
Elecciones en Perú (Foto: ONPE)

Por su parte, el FREPAP vuelve 20 años después tras dos décadas alejado de la primera plana de la política peruana.

El centro derecha de Acción Popular, con el 10,1 por ciento de los votos, vuelve a ser la fuerza política con mayor representación en el Congreso de los Diputados de Perú 40 años después tras las elecciones de este domingo, mientras que la gran sorpresa ha sido dada por el Frente Popular Agrícola (FREPAP), que vuelve 20 años después, tras quedar segundo con el 8,9 por ciento de los apoyos, de acuerdo con las primeras cifras ofrecidas por América TV-Ipsos Perú.
Jeanine Áñez
Jeanine Áñez

"La presidenta se compromete a que su candidatura no afectará en nada su propósito de trabajar para todos los bolivianos buscando la paz y la estabilidad de Bolivia".

La presidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez, ha pedido este domingo la renuncia de todos sus ministros para preparar su candidatura de cara a las próximas elecciones del 3 de mayo, ya que en vísperas de la inscripción de los candidatos, "es usual que se produzcan ajustes en el equipo de trabajo del Gobierno", ha explicado Presidencia.
0,5