americaeconomica.com
Edición testing    

CONTENIDO > POLITICA

Jorge Rodríguez
Jorge Rodríguez (Foto: Jhonn Zerpa/Prensa Miraflores/dp / DPA)

Van a remitir una comunicación a las Cortes de España porque en este país vive López sin trabajo conocido y pagando "una residencia de 12.000 dólares mensuales".

El presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Jorge Rodríguez, ha anunciado que pedirán a los parlamentos de Paraguay, Argentina y España que investiguen en profundidad sobre los "actos de corrupción" propiciados por el autoproclamado presidente de Venezuela y líder opositor Juan Guaidó y de otros dirigentes de la oposición como Leopoldo López.

Manifestación a favor del 'impeachment' o proceso de destitución contra el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, en Sao Paulo
Manifestación a favor del 'impeachment' o proceso de destitución contra el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, en Sao Paulo (Foto: Igor Do Vale/ZUMA Wire/dpa)

Otras formaciones de la oposición pero de tinte más conservador, como el Movimiento Brasil Libre (MBL) o Ven Para la Calle han convocado a sus seguidores para el domingo.

Varias manifestaciones en las principales ciudades de Brasil han pedido este sábado lanzar un proceso de destitución contra el presidente, Jair Bolsonaro, una movilización impulsada por partidos y organizaciones de izquierda.

Luis Arce
Luis Arce (Foto: Europa Press)

"Vamos a observar cómo evolucionan los primeros contactos, las referencias entre los dos países y se trabajará con seguridad en esa línea".

A la espera de los movimientos del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, con respecto a Bolivia, el Gobierno del presidente, Luis Arce, no ha descartado normalizar las relaciones con Washington y volver a designar delegaciones diplomáticas en ambos países.

El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández
El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández

En Honduras, uno de cada cuatro partos es de una menor de 19 años.

El Congreso Nacional de Honduras ha aprobado este jueves un proyecto de ley que blinda la prohibición constitucional absoluta del aborto en el país, entre el rechazo de organizaciones civiles y de la comunidad internacional y el apoyo de movimientos religiosos.

Militantes de la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC) en Bogotá
Militantes de la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC) en Bogotá (Foto: FARC)

"El nombre FARC tiene una carga negativa y ha sido duramente estigmatizado, lo que ha generado mucha confusión en la población".

La Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC), el partido surgido tras la desmovilización de la guerrilla homónima tras los acuerdos de paz de 2016, celebran este viernes su II Asamblea Extraordinaria en la que debatirán un nuevo nombre para la formación, puesto que el actual "tiene una carga negativa y ha sido duramente estigmatizado".

Agente de la Policía Nacional de Colombia
Agente de la Policía Nacional de Colombia

"Es preciso garantizar que el 2021 sea recordado como el año en el cual se dieron pasos decididos para materializar plenamente la promesa de paz sostenible consagrada en el Acuerdo".

La Organización de Naciones Unidas (ONU) instó el jueves al Gobierno de Colombia y a los excombatientes de la antigua guerrilla de las FARC a dar pasos decididos para la implementación de la paz en el país y a proteger lo que se ha logrado hasta la fecha.

Trabajadores sanitario en Buenos Aires
Trabajadores sanitario en Buenos Aires (Foto: Santa Cruz Alejandro/telam/dpa)

"Diseñamos el plan "Primero la escuela" para que los chicos y chicas inicien las clases el 17 de febrero de manera cuidada y con el mayor grado de presencialidad posible".

Las clases presenciales en las escuelas públicas y privadas en la ciudad de Buenos Aires comenzarán a partir del próximo 17 de febrero, dos semanas antes de lo habitual, anunció este jueves el jefe de Gobierno de la capital argentina, Horacio Rodríguez Larreta.

Biden ordena detener la construcción del muro

También ordena levantar la prohibición de viajar a los musulmanes.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, firmó el miércoles órdenes ejecutivas para detener la construcción del muro en la frontera entre el país y México y poner fin a la llamada "prohibición de viajar a los musulmanes" impuesta por la administración Trump.

Migrantes en la frontera con Estados Unidos
Migrantes en la frontera con Estados Unidos (Foto: Jair Cabrera Torres/Le Pictorium / DPA)

La administración Trump fue especialmente restrictiva en cuanto al otorgamiento del derecho al asilo.

El Gobierno de EEUU utilizó a los migrantes como chivo expiatorio de algunos de los problemas del país, como el desempleo y la inseguridad, dijeron dos especialistas en política internacional.

Un migrante hondureño es desinfectado tras su llegada Guatemala en plena pandemia
Un migrante hondureño es desinfectado tras su llegada Guatemala en plena pandemia (Foto: Hector Adolfo Quintanar Perez/ZU / DPA)

"La posibilidad es nula, no van a pasar de Guatemala, está sellada completamente la ruta migratoria".

La viceministra de Exteriores de Honduras, Nelly Jerez, ha asegurado que la caravana de migrantes no logrará atravesar Guatemala dado que la ruta se encuentra "completamente sellada" y "militarizada".

0,625