americaeconomica.com
Edición testing    

CONTENIDO > MERCADOS Y FINANZAS

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, ha decidido arremeter contra las agencias calificadoras de riesgo de EEUU, tras leer una noticia de la agencia de noticias Reuters , que señalaba que pese a tener uno de los índices de riesgo país más elevados de la región y la dura retórica anticapitalista del mandatario, decenas de petroleras extranjeras hacen filas para operar en Venezuela.
El diario londinense Financial Times ha publicado que el Gobierno de Cuba considera aliviar su control monopolístico sobre las ventas minoristas en un esfuerzo por reducir el mercado negro y los robos masivos. Pero este no es el único signo de apertura que ha mostrado en estos últimos meses el presidente Raúl Castro, porque el Ejecutivo cubano también ha anunciado que abrirá el trámite para la solicitud de licencias para el transporte privado de pasajeros y cargas, que lleva congelado desde 1999.
El Banco Mundial (BM) ha publicado el estudio anual Doing Business (haciendo negocios), que analiza las regulaciones que se aplican a las empresas en cada país. Los países del Alaba han retrocedido puestos en el índice que valora el atractivo de la legislación, mientras que Colombia, México o Perú mejoraron sus valoraciones. 131 economías del mundo reformaron las normas sobre actividad empresarial en 2008/2009.
Tras el grandioso lanzamiento del banco de Walmex en el año 2006, desde que comenzó la crisis financiera internacional ha permanecido en el olvido. Aunque según las últimas noticias ha trabajado duro para ahora anunciar que vuelve a ser una amenaza para los grandes de la banca mexicana. El presidente de Wal-Mart de México, Edurado Solórzano, ha asegurado que relanzarán su filial del Banco y que planean abrir 150 sucursales nuevas.
El secretario de Hacienda mexicano, Agustín Cartens, ha presentado una propuesta en la que se aplicaría un gravamen del 2% a la compra-venta de cualquier producto, incluyendo medicinas y alimentos. Dicho impuesto, denominado “Contribución para el combate a la pobreza”, comenzaría a operar en 2010 y no se integraría en el IVA aunque funcione de manera similar.
La reactivación de los rumores de fusión entre Iberia y British Airways impulsaban con fuerza a las acciones de ambas aerolíneas. Al cierre de esta edición, los títulos de Iberia lideraban las revalorizaciones de la Bolsa española al hacerlo en más de un 6%, mientras el Ibex 35 bajaba alrededor de un 0,3%. British Airways, por su parte, avanzaba un 4,8%.
El Gobierno de Argentina ha logrado una adhesión del 76% a una propuesta que lanzó para canjear su deuda pública con vencimientos en el corto plazo por bonos con vencimiento en 2014 y 2015. El ministro de Economía argentino, Amado Boudou, ha indicado que este resultado ha superado las expectativas del Ejecutivo de Cristina Fernández.
El sector empresarial da la espalda a Cristina Fernández

Por primera vez en seis años se ha celebrado el día de la industria ante empresarios de todos los sectores sin la presencia de ningún invitado del Gobierno.

El sector empresarial de Argentina ha vuelto a dar la espalda a la presidenta Cristina Fernández. Por primera vez en seis años se ha celebrado el día de la industria ante empresarios de todos los sectores sin la presencia de ningún invitado del Gobierno argentino. Esta es una nueva muestra del descontento del los hombres de negocios con la gestión de la mandataria por la falta de credibilidad del Indec y los conflictos del Ejecutivo con el campo.
General Motors reactiva sus operaciones en Venezuela
El presidente de General Motors Venezolana (GMV), Ronaldo Znidarsis, ha anunciado que la filial de la ensambladora estadounidense, la mayor del país, reactivará sus operaciones en Venezuela, tras una paralización de casi tres meses debido a la falta de piezas por las dificultades que enfrentaron para obtener las divisas para importarlas.
El Partido Revolucionario Institucional (PRI), presentó ayer un plan de reforma de la economía que incluye la pretensión de obligar a los bancos establecidos en México a que coticen en la Bolsa Mexicana de Valores. El documento plantea la dotación de mayores facultades al Banco de México (Banxico), a la Secretaría de Hacienda y a sus órganos sectorizados.
0,75