americaeconomica.com
Edición testing    

CONTENIDO > MATERIAS PRIMAS

El sector minero chileno ha superado las expectativas de crecimiento, transmitiendo así tranquilidad a la clase política y, en particular, al Gobierno del país andino, dado que los impuestos que destinan al Estado no se verán mermados por la crisis económica, según las estimaciones de diversos analistas.
El ministro de Minería de Bolivia, Luis Alberto Echazú, se ha convertido en la mano derecha del presidente Evo Morales para sacar adelante el ambicioso proyecto de desarrollo del salar de Uyuni, que podría contener las mayores reservas del mundo de litio. Él será el encargado de dirigir el Foro Mundial sobre el litio que tendrá lugar en La Paz del 29 al 31 de octubre, donde también deberá lidiar con un sector privado que aspira a mejorar las condiciones impuestas por Evo para participar en el que se perfila como motor de crecimiento económico del país.
La compañía chilena CMPC ha dado un gran salto como productor de celulosa a nivel mundial al haber comprado parte de los activos de la brasileña Aracruz por 1.430 millones de dólares. Algunos expertos han catalogado este movimiento como la jugada más agresiva del grupo Matte en el exterior, que vuelve a demostrar que las inversiones en Latinoamérica siguen luchando contra los efectos globales que ha tenido la crisis financiera. Con este movimiento, CMPC se acerca a su compatriota Arauco, primera productora de celulosa del globo.
La producción de cobre en Chile, el mayor productor del mundo, ha subido un 7,8% durante el pasado mes de agosto frente al mismo periodo del año anterior 2008. Esto se ha producido tras la reactivación de su producción de la compañía estatal Codelco y BHP Billiton. Este incremento supone la primera cifra positiva desde junio de 2008.
Brasil, uno de los principales productores de trigo, podría reducir sus exportaciones y destinar parte de su producción al mercado interno al no poder mantener el mismo ritmo de compras a dos de sus grandes suministradores. El descenso en la producción del cereal en Argentina y las limitaciones a las importaciones de envíos de EEUU, que se han visto perjudicadas por varios cargamentos contaminados, podrían obligar al país presidido por Lula da Silva a cambiar su estrategia en el comercio de este producto.
El presidente de Venezuela, Hugo Chávez está dispuesto a eliminar a todos los intermediarios del comercio agrícola del país. El ministro de Agricultura y Tierras venezolano, Elías Jaura, ha asegurado que la única solución para acabar con el contrabando de alimentos en Venezuela es eliminar a los mediadores de la cadena de producción.
El aumento de los cultivos de soja en Argentina está a punto de hacer perder al país el segundo puesto en el ránking de exportadores mundiales de cereales como el trigo o el maíz. La soja parece haberse convertido en la salvación de los agricultores ante las restricciones impuestas por el Gobierno de Cristina Fernández para las exportaciones de cereales, cuya siembra se ha desplomado este 2009 a mínimos de 20 años.
Las dos autonomías en las que se centra la producción de acero en España son Asturias en primer lugar y después el País Vasco. El sector siderúrgico representa el 13,9% del valor añadido bruto (VAB) de Euskadi y da empleo a 28,000 personas. Con 8 millones de toneladas anuales, representa el 40% de la producción total de España. Suministra acero a tres industrias preferentemente, que son el automóvil, la construcción y la maquina-herramienta. Son tres grandes grupos los responsables de la producción de acero: Arcelor Mittal (Olaberria, Bergara y Zumarraga), Sidenor (Elgeta, Eibar, Azkoitia y Legazpi) y el Grupo Gallardo (Azpetia). La crisis que afecta tanto al automóvil como a la construcción repercute, lógicamente, en la industria siderurgica. En el caso del acero de horno eléctrico, el porcentaje de producción alcanza el 70%, lo que representa el 10% de la producción europea.
Las críticas de los accionistas estadounidenses de Vale do Rio, entre los que figura Blackrock, no han frenado la intención de Lula da Silva de obligar al gigante minero a aumentar su inversión en el mercado nacional. El presidente podría haber encontrado en el magnate Eike Batista al aliado perfecto para conseguir que la compañía atienda sus exigencias. La estrategia parece evidente: Lula necesita el favor de los accionistas y Batista, con un bolsillo repleto de billetes listos para la inversión, aspira a convertirse pronto en uno de ellos. Tal vez con ese fin, ambos se han reunido esta semana en Washington en el marco de la Asamblea General de Naciones Unidas.
Codelco no está dispuesto a ceder en uno de sus mayores proyectos mineros, mucho menos con el nuevo repunte en los precios del cobre. Tras meses de reuniones y negociaciones con la china Minmetals, fuentes cercanas al gigante minero chileno han confirmado a Americaeconomica.com que no están dispuestos a deshacerse de su mina Gabriela Mistral (Gaby), lo que incapacitaría a la estatal china a ejercer una opción de compra por una participación del 25% en un yacimiento que permitirá a Codelco aumentar en un 8% su producción de cobre este año.
0,421875