americaeconomica.com
Edición testing    

CONTENIDO > MATERIAS PRIMAS

La minera brasileña Vale do Río mantiene una segunda ronda de conversaciones con los sindicatos canadienses de la Bahía de Voisey, en donde la compañía carioca mantiene trabaja en un yacimiento de níkel. La huelga de los trabajadores de este yacimiento comenzó hace cinco meses.
El presidente de Petrobras, Sergio Gabrielli, quiere convertir a Petrobras en una multinacional con presencia en Europa. Portugal podría ser la puerta de entrada perfecta. Las acciones de Galp subían hoy más de un 4% en la Bolsa de Lisboa después de que varios medios de comunicación aseguraran que Petrobras negocia la compra del 33,3% de la participación de la petrolera lusa que se halla en manos de la italiana Eni.
Los dirigentes de los sindicatos de la chilena Codelco, la mayor productora mundial de cobre, han aprovechado el clima electoral que se vive en Chile para exigir sus reivindicaciones. La estrategia sindical de paralizar las operaciones en el complejo minero de Chuquicamata a 13 días de que se celebre la segunda vuelta de las elecciones presidenciales parece dar resultado, ya que el gerente de Desarrollo Humano de Codelco Norte, Humberto Fernandois, ha asegurado que las negociaciones se restablecerán hoy mismo.
Gracias al impulso de países como China o India, la demanda aparente de acero a nivel mundial crecerá un 9,2% a lo largo del año 2010, según informa la patronal Worldsteel. “La crisis todavía no ha terminado, pero ya hemos dejado atrás lo peor”, manifestó el presidente de Arcelor Mittal, Lakshmi Mittal, a los asistentes a la reunión anual de Worldsteel, la patronal mundial del sector siderúrgico, que celebro su 43 congreso en Pekín. Esta situación está basada en las nuevas previsiones, elaboradas por la propia industria, que apuntan a que la demanda aparente de acero, que no incluye inventarios o stocks, volverá a crecer el año que viene y lo hará a niveles del 9,2% hasta alcanzar los 1,200.05 millones de toneladas. Para este año, la caída será menor de la esperada y, frente al 14,1% estimado inicialmente, ahora se prevé que la reducción será solo del 8,6%. De todos modos, el presidente Mittal advirtió que la recuperación es “frágil” y que tardara tiempo en consolidarse. Se espera que en 2010 la demanda recupere los niveles de 2008. Todavía tardara un tiempo hasta que volvamos a las elevadas tasas de producción de los últimos años en todos los mercados.
La anemia del dólar, los bajos tipos de interés, la histeria de la Bolsa y, en general, la incertidumbre han actuado como lanzadera en la cotización de las materias primas, también de las agrícolas (las denominadas ‘soft commodities’) que han alcanzado precios no vistos en las últimas décadas, impulsadas por la escasez de la oferta y por una demanda robusta. Hussein Allidina, responsable del análisis de materias primas de Morgan Stanley, ha señalado que el repunte es consecuencia de la baja producción en Brasil, Vietnam, y Colombia, que representan cerca del 60% de la producción global.
Después de la larga batalla legal por recuperar el control de Asarco parecía que Grupo México iba a tener un poco de tranquilidad. Sin embargo, la huelga de los trabajadores de las minas de Cananea, Sombrerete y Taxto es un nuevo foco de conflictos. Desde el sindicato nacional minero han denunciado tratos entre el gobierno y la empresa que perjudican a los obreros. El presidente del Comité de Huelga, Jesús Verdugo, ha explicado a Americaeconómica.com que 2.500 operarios han secundado un paro que se alarga ya más de dos años y medio. Según el sindicalista, sus demandas se refieren a la seguridad e higiene en las instalaciones.
El Estado brasileño ha presentado una demanda contra la minera estadounidense Alcoa por no cumplir las condiciones de cuidado del Medioambiente fijadas en la concesión de la mina de Juruti en el que es un nuevo desencuentro entre Lula da Silva y Obama. Estas instalaciones producen bauxita, mineral del que se extrae el aluminio, materia cuya producción ha caído en lo que va de año un 7,6%. Esta cifra deriva en parte de la disminución de la obtención del metal en esta planta, según ha explicado la Asociación Brasileña del Aluminio (ABAL).
La directora nacional de Recursos Minerales del Ministerio de Comercio e Industrias de Panamá (Mici), Zahadia Barrera, ha indicado que desde hace cinco meses no han sido aprobadas solicitudes de exploración o explotación minera. Esto se debe a que el presidente del país, Ricardo Martinelli, intenta poner orden y para ello lleva a cabo la revisión de la política del sector, para modificar el Código Minero.
La batalla legal de Grupo México por la mina de Asarco ha llegado a su fin. La empresa azteca retomará el control de su subsidiaria el próximo día 7 de diciembre tras ganarle la subasta a la empresa india Sterlite Industries, según han confirmado desde Grupo México a Américaeconómica.com. La oferta fue de 2.200 millones de dólares a los acreedores, además de unos 1.400 millones de dólares en efectivo, una operación que permitirá al gigante minero recuperar algunos de sus proyectos estrella abandonados por esta larga disputa en los Tribunales.
La presión ejercida por el presidente Lula da Silva para que Vale do Rio invierta más capital en el desarrollo económico de Brasil ha comenzado a surtir efecto. La mayor productora de hierro del mundo, presidida por Roger Agnelli, invertirá 1.000 millones de reales (más de 380 millones de euros) en una planta de acero laminado de Rio de Janeiro.
0,26171875