americaeconomica.com
Edición testing    

CONTENIDO > MATERIAS PRIMAS

La petrolera estatal mexicana ha concedido a Saipem los contratos de obra pública mixtos para el desarrollo de la ingeniería y construcción de plantas desulfuradoras de gasolinas en dos de sus refinerías. Pemex ha considerado que la cotización de Saipem fue más atractiva que las presentadas por la firma surcoreana Samsung y por un consorcio de la constructora mexicana ICA y la estadounidense Fluor Corp.
Fuentes de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía de Perú (Snmpe) han asegurado a Americaeconomica.com que el país se ha convertido en el segundo mayor productor mundial de cobre durante 2009 con una producción de 1.273.000 toneladas métricas del mineral. Perú avanza un puesto en el 'ranking' mundial, y se sitúa por delante de EEUU y sólo por detrás de Chile. El buen momento que vive el sector minero atraerá inversiones de 35.000 millones de dólares en los próximos siete años, según ha indicado Hans Flury, presidente de la Snmpe.
Barrick, la compañía que preside Peter Munk y que es la mayor productora mundial de oro, ha recibido el permiso ambiental de las autoridades chilenas que le permite ampliar en un 20% su capacidad de extracción en la mina de cobre Zaldívar, situada en la región de Antofagasta. La compañía canadiense extraerá un promedio de 260.000 toneladas por día. La inversión necesaria para incrementar la capacidad productiva de la mina podría alcanzar los 40 millones de dólares.
El gobierno brasileño presentará una demanda contra la Unión Europea (UE) por exportaciones supuestamente subsidiadas de azúcar ante la Organización Mundial del Comercio (OMC). Brasil, junto a Tailandia y Australia, cuestionarán a la UE por autorizar a sus productores exportar 500.000 toneladas de azúcar, presuntamente subsidiado, por encima del límite autorizado por la OMC.
La compañía estatal colombiana Ecopetrol y la surcoreana Knoc han creado Savia, una nueva petrolera que esperan convertir en una de las principales compañías productoras de crudo y gas en Perú. Savia cuenta con una inversión de 2.500 millones de dólares para alcanzar su objetivo de producir 50.000 barriles diarios de crudo en 2016. Los colombianos y los surcoreanos comparten la propiedad de Savia en un 50%.
A través de la Empresa Nacional de Minería (Enami), creada por el Gobierno de Rafael Correa, Ecuador entra de lleno en la actividad minera. Enami ya ha comenzado a funcionar con la exploración de ocho proyectos de minería a gran escala, además, este año, espera crear una empresa binacional minera con Venezuela. Sin embargo, el sector privado no ve con buenos ojos la nueva empresa estatal, al considerar que se trata de competencia desleal.
Las petroleras Olympic Perú y Ramshorn International podrán perforar terrenos (también conocidos como lotes) previamente explorados que contengan reservas de hidrocarburos en el norte de Perú y en la selva peruana, después de que el Ministerio de Energía y Minas aprobara sus estudios de impacto ambiental (EIA), informaron medios locales.
La petrolera estatal de Brasil, Petrobras, puede llegar a recaudar hasta 30.000 millones de dólares de inversores minoritarios a través de la venta de acciones. El jefe ejecutivo de la compañía, José Sergio Gabrielli, ha indicado que la venta de papeles puede ocurrir durante el primer semestre del año. Petrobras, cuyo plan de inversión para el período 2009-2013 alcanza los 174.000 millones de dólares, aspira a convertirse en la mayor compañía petrolera del mundo. Un sueño que siempre ha manifestado el presidente brasileño, Lula da Silva.
Fuentes de Petroamazonas han asegurado a Americaeconomica.com, que el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IEES) ha otorgado un crédito valorado en 165 millones de dólares para que la compañía estatal explote el campo Pañacocha. El proyecto, que estará activo en septiembre de este año, producirá 23.800 barriles de crudo al día. Ecuador, que ostenta la presidencia de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) ha asegurado, que los precios mundiales del petróleo se van a mantener estables en 2010.
Fuentes del Ministerio de Minería de Bolivia han asegurado a Americaeconomica.com que un nuevo estudio ha demostrado que las reservas de litio del país andino son el doble de las calculadas inicialmente por el Sondeo Geológico de Estados Unidos (USGS). El nuevo cálculo estima que las reservas podrían rondar entre 18 y 20 millones de toneladas de litio metálico. Bolivia posee las mayores reservas mundiales de este mineral en la región andina de Potosí, en el salar de Uyuni.
0,4375