americaeconomica.com
Edición testing    

CONTENIDO > MATERIAS PRIMAS

El presidente de EEUU, Barack Obama, ha querido compensar al presidente brasileño, Lula da Silva, las pérdidas económicas que ha causado a su país a través de los subsidios que su Gobierno otorga a los productores de algodón, al reconocer el etanol que proviene de la caña de azúcar que se produce en Brasil. La decisión de EEUU de reconocer este tipo de etanol como un biocombustible avanzado beneficiará a Brasil, el mayor productor mundial de etanol de caña de azúcar.
Los sindicatos mineros que habían convocado el 13 de febrero las huelgas en tres de las minas peruanas de Buenaventura, el mayor productor de metales preciosos del país, han decidido dar por concluidas las movilizaciones, pero han advertido que el próximo 3 de marzo volverán a hacer un cese de sus actividades.
Perú, primer productor mundial de plata, segundo de cobre y sexto de oro, goza de un excelente momento que puede verse perjudicado si los sindicatos comienzan a utilizar las huelgas como arma de presión. Los trabajadores de las tres minas peruanas de Buenaventura han llegado al extremo de continuar con las movilizaciones a pesar de que el Gobierno de Alan García las ha declarado ilegales. Fuentes de Buenaventura han asegurado a Americaeconomica.com que los sindicatos quieren conseguir de esta manera lo que por ley no les pertenece.
Los trabajadores de las tres minas peruanas de Buenaventura han desafiado al Gobierno de Alan García y continúan con las movilizaciones que iniciaron el pasado sábado a pesar de que el Ministerio de Trabajo haya declarado las huelgas ilegales. Las fuentes de Buenaventura consultadas por Americaeconomica.com han asegurado que en estos momentos se encuentran reunidos ambas partes en dependencias ministeriales para buscar una solución al conflicto.
La petrolera estatal brasileña Petrobras, que preside Sergio Gabrielli, ha vuelto a importar gasolina después de cuatro décadas de autonomía. La compañía brasileña se ha visto obligada a comprar 2 millones de barriles de combustibles a Venezuela debido a sus problemas en la producción de etanol. La oferta de biocombustible no ha sido suficiente porque se ha destinado parte del cultivo de la producción de etanol a la producción de azúcar y por las duras lluvias que han azotado al país.
La compañía de Minas Buenaventura ha indicado que espera los informes del Ministerio de Trabajo peruano sobre la legalidad de las huelgas en tres de sus minas del país andino. Los trabajadores de las principales unidades de Buenaventura, la mayor productora de metales preciosos de Perú, permanecen en huelga indefinida en reclamo de una mayor participación en el reparto de las utilidades de la firma.
Las tres huelgas que llevaban a cabo los sindicatos mineros en las minas de la compañía Buenaventura en Perú han sido declaradas ilegales por el Ministerio de Trabajo del país andino. Los sindicatos, que reclamaban una mayor participación en el reparto de las utilidades de la firma, todavía pueden apelar la decisión. Si se confirma la ilegalidad de las huelgas la compañía podría empezar a despedir a los trabajadores.
El Gobierno mexicano, presidido por Felipe Calderón, ha querido anticiparse al posible estallido de la incipiente burbuja inmobiliaria que, según algunos expertos, podría estar a punto de formarse en México. El primer paso, ordenar cambios contables que afectan a la valoración de los inmuebles, ha tenido ciertas consecuencias para la cotización bursátil de las grandes empresas del sector.
Las compañías mineras de América Latina han convertido al cobre en el mineral más deseado de los últimos tiempos. La subida que ha registrado el precio del cobre esta semana, debido a una mejor expectativa de la demanda de China, ha llevado a muchas mineras a triunfar en las Bolsas europeas. Los países de la región o bien mantienen su liderazgo en la producción de este mineral, como Chile, o bien suben puestos en el ranking mundial, el caso de Perú, que se sitúa en el número dos y le quita el puesto al todopoderoso EEUU.
La carne argentina, a pesar de los mensajes de tranquilidad que se envían desde el Gobierno sobre el riesgo de inflación, ha subido de precio un 180% en los últimos tres años. Las autoridades, sin embargo, dan la cifra de entre un 25% y un 65%. Los productos más afectados, la carne vacuna y la carne de pollo (el principal sustituto de ésta).
0,25